America En El Siglo XVIII
Enviado por Niriramirez • 19 de Febrero de 2015 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 324 Visitas
AMERICA EN EL SIGLO XVIII
La mayor parte del continente americano había sido colonizada por varias naciones de Europa. Todavía quedaban amplias extensiones de tierras vírgenes, habitadas por pueblos cazadores y pescadores y apenas exploradas por los europeos. Habían construido nuevas ciudades, desarrollado una agricultura que combinaba elementos indígenas y europeos, introducido la ganadería y explotado las minas. Los productos de América eran ya una aportación indispensable a la economía del resto del mundo.
La Ilustración en América:
Dinamización de la ida social y económica colonial, secularización educativa, cultural y científica, la emergencia de la conciencia nacionalista criolla y de los movimientos de independencia americanos.
Impacto de las 3 Grandes Revoluciones del siglo XVIII en América Hispánica:
Revolución Industrial:
El fin de del colonialismo en América Latina sólo fue el inicio de la dependencia económica de esta, de las potencias industrializadas. La América anglosajona supo aprovechar la desventaja de las colonias latinoamericanas que no habían desarrollado la industria. El ejemplo de Martín, el gaucho, representa las escasas expectativas económicas de América latina, ya que éste solo vendía el cuero, o sea la materia prima, mientras el inglés representa la amplia visión económica de la América Anglosajona que conoció tempranamente el proceso de industrialización. De hecho lo que para el gaucho, en un principio, pareció un buen negocio, pues el cuero se lo compraron al doble de lo que valía, se transformó en su principal des ventaja, ya que el inglés posteriormente vendió el cuero manufacturado, dándole un plus con el que no contaba el gaucho, y haciendo que la oferta de su producto disminuyera y que por tanto se desvalorizara. Finalmente el gaucho terminó vendiendo a mitad de precio su producto y el inglés superó con creces su inversión por contar con la maquinaria necesaria para producir en poco tiempo un producto a bajo costo. Lamentablemente, Hoy en día, aunque ya no existen Imperios coloniales, aún persiste este tipo de intercambio neocolonial´. De hecho, Chile a pesar de sentirse parte de los países emergentes, forma parte de la lista de muchos países que basan su economía en la exportación de materias primas a los países desarrollados a quienes posteriormente compran los productos y tecnologías mucho más caras, lo que les lleva a endeudarse y continuar con el ciclo vicioso.
Revolución Francesa:
El proceso de independencia de Venezuela fue bastante limitada, podríamos afirmar que sólo se acogieron sus principios filosóficos y políticos para justificar la separación de Venezuela de la Corona española; pero a los blancos criollos que formaban la clase dominante desde el punto de vista económico y social, no les interesa implantar la libertad y la igualdad social, porque eran los dueños de los esclavos, factor muy importante de la producción. Además, el clero tampoco veía con agrado las acciones radicales de la revolución francesa, por ejemplo: la posibilidad de confiscación de sus cuantiosos bienes.
Los blancos criollos querían ejercer el poder político y gozar de libertad económica; pero se oponían al ascenso social, económico y cultural de los pardos, que constituían el grupo mayoritario de la sociedad colonial. En consecuencia, el ejemplo de la revolución francesa y sus principios, fueron utilizados como argumento político para sus propósitos de emancipación, pero jamás como razón que les pudiera hacer perder sus privilegios.
Revolución Estadounidense:
La realidad es que La Revolución Americana (Estados Unidos) se produjo con antelación a la Revolución Francesa, pero más importante que el hecho temporal, fue que se basó en principios muy diferentes. Por su parte la Revolución de América Hispana se realizó bajo la influencia filosófica de La Revolución Francesa, pero paradójicamente la independencia se logró como consecuencia de la reacción napoleónica cuando la República fuera substituida por el Imperio. No es por casualidad que los movimientos independentistas de México, Nueva Granada y Buenos Aires comenzaron en 1810. Es decir cuando el pequeño corso después de reunir a Carlos IV y a Fernando VII su hijo en Bayona, decidió entregar la corona de España a su hermano menor José Bonaparte, quien pasarla a La historia bajo el no muy edificante apelativo de “Pepe Botella”.
La Revolución Americana tuvo corno propósito la independencia a fin de que se reconocieran sus derechos: ‘No taxation without representation” (no hay imposición sin representación) fue el leit motiv de dicha revolución cuya clara definición era el derecho al gobierno propio en función del principio de que este habla sido creado para La protección de los derechos individuales. En términos de Alberdi los americanos del Norte tenían la libertad interior, y buscaron la independencia con el fin de evitar perder los derechos en manos de Jorge III.
Crisis del sistema colonial hispánico en América
A principios del siglo XIX, el contexto político español estaba determinado por la influencia que dejó la Revolución Francesa y por la baja popularidad que poseían el rey Carlos IV y su primer ministro Manuel Godoy. La situación se complementaba con la perniciosa intromisión en los asuntos españoles de Napoleón Bonaparte.
La aparición de progresivas manifestaciones que condensaban la necesidad de romper definitivamente derechos. Ello quedó demostrado en el rechazo que hicieron a las peticiones que éstas últimas español percibía como el verdadero conductor de la política hispana en su afán por derrotar a Inglaterra.
En 1806, con el objetivo de producir la ruina económica del Imperio Británico, Napoleón decretó un bloqueo continental para echar por tierra las
...