Americana
Enviado por pelica • 12 de Septiembre de 2014 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
Instituto Superior Del Profesorado
“Joaquín v. González”
Profesorado en Historia
Historia Argentina y Americana II
2º “A”
Titular de la cátedra
Liliana Barela.
Ayud. Trab. prácticos
Susana Cunha.
Adscriptas:
Sonia K. Open
Adriana Echezuri
María V. Fernández
Martín Fioretti
Ayudante
Jonathan Lage
Trabajo práctico: “Artigas y San Martín”
SPATARA, MATIAS EZEQUIEL.
En el contexto de la política del directorio y la situación internacional.
Fecha de entrega:
Individual o grupal.
Teniendo en cuenta la guía de lectura, realizar el trabajo estructurándolo con introducción, desarrollo y conclusión. Máximo 6 páginas.
Guía de lectura.
1) a) Describa el panorama de la política europea luego de la caída de Napoleón.
b) ¿Cuál fue la posición de Fernando V II frente al conflicto en el Río de La plata?
c) Analice la actitud de las potencias europeas ante los proyectos de implementar monarquías en América.
d) Congreso en Aix – la Chapelle: objetivo y resultado de esta reunión.
2) Ante el propósito de implementar una monarquía constitucional en Buenos Aires:
a) Explicar y analizar las posiciones de San Martín y Artigas.
b) ¿Cuál fue la actitud de Pueyrredón a lo largo de este proceso, cuál era su plan?
c) ¿Por qué el Directorio consideraba que había que terminar con Artigas lo antes posible?
d) Cuáles fueron las gestiones de Manuel García, en Río de Janeiro y de Rivadavia en Europa.
e) ¿Cuáles fueron las consecuencias de la política llevada a cabo por el Directorio?
3) Analice el marco en el que San Martín decide enviar sendas cartas a Artigas y López.
4) Describa, en rasgos generales, los proyectos monárquicos que se desarrollaron, tanto en América como en Europa, para implementar en el Río de la Plata.
Bibliografía: PÉREZ, Joaquín, Artigas, San Martín y Los Proyectos Monárquicos En El Río De La Plata y Chile (1818 – 1820). Cap. I, II y III.
Tras la caída de Napoleón, los monarcas Europeos buscaron la forma de restaurar y a la vez conservar el absolutismo para volver al régimen antiguo. Como consecuencia surge lo que se llamo el congreso de Viena, que se utilizaba con el objetivo de beneficiar la restauración en Europa, en la que después se produciría posteriormente el congreso de Aix-la-Chapelle (1818).
Las potencias europeas querían resolver algunas cuestiones que podrían ser generadas en América tras la posible expansión de movimientos liberales, impulsados por burgueses que consecuentemente podrían hacer tambalear el absolutismo, que ya mencionado antes buscaba ser restaurado por los monarcas.
Por consiguiente Fernando VII, que ya había restaurado su poder, se buscaba la recuperación de las ex colonias americanas. Para esto trato de forjar algún tipo de negociación con Inglaterra, hacia 1815, con el objetivo de lograr alguna intervención militar conjunta, pero que deje algún tipo de beneficio económico para los ingleses.
Esta suerte de alianza, no solo se intento con Inglaterra, sino también con Rusia que junto a Prusia, se pronunciaron a favor de españoles. Pero al contrario del caso ingles
, los intereses comerciales pasaron a segundo plano, ya que el interés ruso giraba en torno a la preocupación por una posible expansión de un ideal liberal en América.
El ministro Castlereagh, que representaría a Inglaterra en Aix-la-Chapelle, no veía con buenos ojos la intervención militar, debido a que esto chocaba con los intereses comerciales ingleses que se querían establecer en con América. Esta línea de pensamiento llevo al ministro a rechazar la petición de Fernando VII, pero a la vez enviando un memorándum, en el cual se establecían puntos que iban desde la firma de un tratado pacifico con la inclusión de la amnistía para los “insurgentes” hasta la libertad de comercio entre América y Europa.
Aun así con estas posturas pacificas en beneficio de los intereses comerciales ingleses con América, Castlereagh no estaba en contra de que se establezcan monarquías constitucionales en el continente americano,
...