Policia Del Siglo XIX
Enviado por nanyap6 • 5 de Agosto de 2012 • 546 Palabras (3 Páginas) • 2.777 Visitas
Estimadas y estimados estudiantes, en este encuentro podrás conocer los acontecimientos más importantes que acontecieron en la sociedad convulsionada y comandada por caudillos. Te ofrece los saberes: La descentralización
de la policía; la policía del Distrito Federal durante el Gobierno
de Antonio Guzmán Blanco; la aparición de Hipólito Acosta como figura importante de la policía del Distrito Federal y los Pinitos imperialistas:
la expansión norteamericana de finales del siglo XIX y su fortalecimiento
como potencia mundial que la llevará a definir, en el siglo XX, las políticas policiales (su desarrollo y práctica) en toda América Latina.
Para ello te ofrecemos unas actividades que consisten en:
• Unas preguntas generadoras, a partir de las cuales, activarás tus saberes
previos con respecto a la temática que se va a desarrollar, con el fin de partir de tu realidad, condición histórica, y de la toma de conciencia crítica en torno a ella.
• Lecturas, donde identificaremos la problematica analizada.
• Arqueo de fuente, que nos invita a realizar una investigaciòn documental para profundizar los saberes del encuentro.
• Producciones creativas.
• Actividades grupales de análisis de lectura y construcción de teoría.
• Análsis de artículos de prensa.
El encuentro te permitirá realizar las reflexiones finales, estar consiste en el planteamiento de una reflexión partiendo de una pregunta problematizadora donde podrás emitir juicios y posibles acciones reales.
Finalmente, el encuentro te ofrece un espacio para que realices la autoevaluación, donde podrás valorar tus avances en correspondencia con los saberes estudiados.
ACTIVIDAD 1. INDAGUEMOS
¿Cómo era la situación policial durante los gobiernos de Guzmán Blanco y Joaquín Crespo?
Griegos y romanos sabían de la acción del cuerpo de policía, pues la palabra
viene de polis, es decir ciudad, la cual pasó al latín como policía, o politeia,
con un significado que se refiere a la constitución misma de la ciudad, el orden, fuese jurídico o de la acción misma del ciudadano. De manera que policía fue la acción misma de gobernar, mientras que en la Edad Media fue entendida como “el buen orden de la sociedad civil presidida por la autoridad estatal, quedando el buen orden moral y religioso a cargo de la autoridad eclesiástica”. De allí en adelante la función de ordenar, de ser parte de un Estado
que puede presionar mediante la policía para mantener el bien común, fue ganando fuerza. Esa es más o menos la función que conocemos, y que ha hecho que, con la policía nos unan extraños sentimientos. Sabemos que es un cuerpo civil uniformado, pueblo con derecho a portar armas y representar
la ley. Pero siempre hay recelo ante su presencia, aunque sabemos que
...