América aborigen
Enviado por Cheeneee • 22 de Septiembre de 2014 • Informe • 268 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
América aborigen seguía un desarrollo humano diferente al de los demás continentes: las comunidades tenían sus propias características sociales, llegando a formar verdaderos imperios donde reinaba, ante todo, la solidaridad.
La llegada del hombre a América se produjo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (Asia) cruzaron el estrecho de Bering y llegaron a Alaska (América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América.
El estrecho de Bering fue una unión terrestre que comunicaba Norteamérica con Asia oriental y que pudo ser utilizada como puente de paso gracias a que en la última glaciación retrocedieron los mares y dejando al descubierto un terreno apto para pasar a nuestros antepasados.
Los primeros pobladores eran de piel cobriza, pómulos altos, ojos oscuros y cabello negro y liso. Eran grupos nómadas, que se organizaban entre 40 y 50 personas; recolectaban semillas, hierbas y plantas comestibles que les entregaba el paisaje, cazaban animales como focas, peces, aves, mamuts, bisontes y caballos, a los cuales los usaban también por sus pieles como abrigo, su grasa para cocinar, su estiércol como combustible y sus huesos para fabricar diversos objetos.
Después de pasar la zona más crítica en lo que hoy es Canadá y el Norte de EEUU, rodeados de glaciares, llegaron a un paisaje completamente nuevo con una nueva vegetación, bosques, lagos y lagunas, praderas de hierbas y planicies. Esta migración, desde las costas y llanuras de Siberia hasta las primeras praderas de América del Norte tomó cientos de años.
...