ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Político del Correísmo bajo la categoría de POPULISMO


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tarea  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

EXAMEN TEORIA POLITICA IV

Nombre: Estefanía Flores

SOCIOLOGIA

Análisis Político del Correísmo bajo la categoría de POPULISMO

A partir de los planteamientos de Laclau, Alan Knight  y de la Torre es necesario analizar y plantear el Correísmo desde el momento de crisis política ecuatoriana en el cual surge, empezando así,  en el 2007 el gobierno de Rafael Correa, en esta elección Correa logra constituir la hegemonía electoral mediante su discurso político necesario para profundizar el proceso de cambio y seguir transformando estructuralmente en armonía con respuestas eficaces a las demandas coyunturales.

Para esto es necesario identificar al pueblo ecuatoriano como un pueblo heterogéneo, es decir, con diversidad de actores, demandas e intereses de distintos grupos sociales que confrontaban. Es preciso señalar que el Correismo parte por reconocer e incorporar lo popular, lo subalterno a la política, fue una estrategia muy clara de representación de aquello que estaba olvidado o que simplemente no era reconocido en otros momentos políticos como la radicalización de una democracia participativa, donde la democracia vaya más allá de una forma de gobierno y se constituya en una forma de vida, donde todos los ciudadanos tienen una preponderante tiene protagonismo para tomar decisiones, que vaya acorde al desarrollo de País.

La construcción de este líder populista se plantea mediante la eficacia simbólica que se expresa, desde la biografía de Rafael Correa quien admite haber tenido una infancia dura tanto familiar como económicamente, por tanto es un líder que surge desde abajo ofreciendo equidad seguridad y  protección para las clases bajas. Todo el pueblo veía en Rafael Correa ese líder político dispuesto a dar respuestas a las demandas e intereses de la sociedad, dando así por resuelto el problema de representación que permitía la incorporación de las masas previamente excluidas de la política dentro de la modernización apresurada que buscaba desde una posible revolución ciudadana, posible porque nunca se dio cumplimiento a este supuesto.

Este líder político se lo idealiza en la esperanza establecida para el pueblo ecuatoriano como un medio de independencia del capitalismo destructivo, vista como una salvación mediante el proteccionismo a estas clases.

Un líder ecuatoriano en tarima donde solo los grandes populistas de la región han mostrado tal nivel de destreza. En medio de música y confeti, Correa habla a las masas,  apasionadamente, sobre la revolución ciudadana, y lo importante que es para el país que su proyecto político continúe, en este momento se lo idealiza bajo la imagen de un mesías que viene a salvar el mundo un presidente que se muestra siempre entre las multitudes, recibido y aclamado por sus seguidores, que usa las piezas propagandísticas con su característico discurso, lleno de expresiones que apelan a las emociones, y en la búsqueda de cierto ideal. Un discurso populista que permite establecer vínculos entre el gobernante y sus gobernados, que los toma en cuenta y los invoca como pueblo lo que permite la legitimación de poder de quien los representa.

Un nuevo campo político se presentaba, se idealizaba a uno solo que era él, (Rafael Correa) el que representaba, que permitía la unificación de las luchas en busca del cambio. Así se mostraba un nuevo populismo, claramente una nueva construcción de lo político en el Ecuador trabajando bien toda una estrategia de representación y formación de una nueva hegemonía o por lo menos eso se intentaba mostrar, lo que da cuenta de un nuevo problema, la falta de consolidación no solo del gobierno sino de todo este proceso político.

Aquel deseo de unificación de las masas, de las luchas por el cambio estaban dadas a partir del carisma de Rafael Correa, quien también a partir del discurso generaba la movilización del pueblo. El Correísmo hacía de la política una herramienta para llegar al poder a partir de una nueva construcción discursiva entregándole a la sociedad un nuevo significado y significante que estaba a partir del gobierno y de frases como “La Patria Ya es de Todos”, necesariamente se le estaba dando un sentido vacío, ambiguo  a todos los ecuatorianos.

 Conjuntamente desde ya en este momento el gobierno le da una nueva identidad  al pueblo ecuatoriano mediante la vía de una eficacia simbólica que tenía para entonces como estrategia que plantea una identidad universal, “pueblo” en el que todos manejan los mismos intereses,  es una identidad de algunos, los que están por fuera, los que no están incluidos como actores políticos y beneficiarios de la democracia y una identidad particular que separa a unos de otro.

Detrás de esa propuesta de unificación y satisfacción de las demandas se crea un nuevo significado dándole al pueblo un nuevo objetivo. También hay que tomar en cuenta que se le puede asignar la categoría de populismo al Correísmo desde el diálogo directo entre las bases y el líder, entre el pueblo y el estado, desde la condensación de demandas y respuestas, desde la representación y significación que le da al pueblo ecuatoriano, es decir, mostraba una nueva propuesta de sistema político con nuevas estrategias políticas y un estilo discursivo propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (200 Kb) docx (477 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com