ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sociológico de Germinal.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Contenido

NÚCLEO CENTRAL DE LA PELÍCULA        

INTRODUCCION        

DESARROLLO        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

GLOSARIO        

        


NÚCLEO CENTRAL DE LA PELÍCULA

La película transmite la crisis del siglo XIX  como producto de la Revolución Industrial, etapa de profundos cambios en todo ámbito de la vida social, cuando ocurre el traspaso de la sociedad tradicional a la sociedad moderna.

Narra la vida de los obreros de una mina en Francia, cuyas condiciones eran degradantes e inhumanas.

La fábrica era sucia, oscura y poco segura, habiendo la posibilidad de derrumbe constantemente. Trabajaban, niños, mujeres, jóvenes y ancianos, en jornadas de 14 horas por día y cobraban un salario que apenas alcanzaba para su sustento diario, para comprar los productos básicos. Por tanto no prosperaban y siempre se encontraban en el límite de la pobreza. Sus familias eran numerosas, siempre con la posibilidad de pasar hambre y padecer enfermedades.

En contraposición estaban los burgueses que mantenían vidas bien lujosas a costa de los trabajadores.

Ante el incentivo de personas que mantenían posturas socialistas y anarquistas, los obreros se manifiestan en reclamo de derechos: suba de los salarios y mejores condiciones laborales.


INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo analizar, desde el punto de vista sociológico, la situación planteada en la película “Germinal” a partir de los conceptos teóricos de Emile Durkheim, sociólogo y filósofo francés, el cual permitió un gran avance para la conformación de la sociología como campo de conocimiento científico. Abarcando desde como definía la sociedad, los cambios que implicó el pase de una sociedad tradicional a una moderna, tanto como en la división del trabajo, el tipo de las relaciones establecidas, la situación de anomia, y, como producto de los conflictos que ocasionaban estos factores, las agrupaciones y movimientos sociales que se originan.


DESARROLLO

Emile Durkheim concibe a la sociedad como un todo consensuado, armónico, integrado, que funciona de una forma semejante a como lo hace un organismo vivo. Es más que la suma de los individuos.

La película “Germinal” se desarrolla durante el pase de la sociedad tradicional a la sociedad moderna, ya que se ven entremezcladas características de ambas; cuando se produce una crisis.

La crisis, desde el punto de vista de Durkheim, se da como consecuencia de la división del trabajo, hecho que genera el debilitamiento de las relaciones entre las personas. Dicha crisis, desde el punto de vista de Durkheim, es un hecho social, puesto que es externa y coercitiva para con los individuos, en este caso los obreros y los capitalistas. Los afecta a todos por igual y de distinta forma a la vez, haciendo que los desempleados tengan que buscar trabajo, los obreros ganen menos y los capitalistas tengan posibles pérdidas.

La organización de la mina está muy arraigada y naturalizada, ya que incluso los niños pequeños saben que tendrán que trabajar en la mina, y aceptan este hecho sin intentar cambiarlo. La aceptación y el conformismo son rasgos de estos obreros. En esta época, la mujer perteneciente a este status era vista como un objeto para la satisfacción sexual del hombre y para llevar a cabo la reproducción, por ello capitalistas se escandalizan por la cantidad de hijos. En situación opuesta se encuentran los Hennebeau, dueños de la fábrica, que viven en una mansión con todas las comodidades de las que podían disponer en la época.

En lo que respecta a la división del trabajo, está en compatibilidad con la que acontece en la sociedad moderna, ya que hay un alto nivel de diferenciación y especialización, mostrado en los notorios contrastes existentes entre los obreros de las fábricas y los dueños de estas, los burgueses. Dentro de la mina misma donde se desenvuelven los hechos se da la división de tareas: básicamente, los hombres se encargaban de picar el carbón y la mujeres junto a los niños empujaban los vagones; también había hombres que ayudaban en la superficie con las máquinas a subir por los ascensores a los mineros. Existían los puestos de jefes e inspectores de cada sección.

Lo anteriormente se relaciona con la solidaridad orgánica; las relaciones establecidas, su cooperación y apoyo,  entre los mineros se basaban en su trabajo.

La suma de estos factores, el debilitamiento de los vínculos sociales y la pérdida de fuerza por parte de la sociedad para integrar y regular adecuadamente a los individuos, da como resultado el estado de anomia, momento en el que la sociedad queda como “perdida”, sin normas adecuadas para guiar el comportamiento de los individuos, buscando el rumbo que los llevará a un buen equilibrio. Entonces los obreros se sienten impotentes ante las situaciones que no pueden solucionar: el bajo salario, enfermedades causadas por el carbón en los pulmones, las malas condiciones de trabajo y de vida que sobrellevaban, originándose conflictos y agrupaciones, por el cambio social ocurrido, para poder luchar y reclamar por sus derechos, ya que no existe una cohesión social suficiente, influidos por representantes de las ideologías socialista y anarquista. Entonces, dichas agrupaciones sociales contribuyen en la construcción de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (145 Kb) docx (19 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com