ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico De La Arquitectura Y El Arte - Antecedentes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  4.804 Palabras (20 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El pensamiento es una de las características que hacen al ser humano único y diferente de todas las demás especies que existen en la naturaleza, puesto que a través de este proceso no solo reflexionamos, si no que analizamos y comprendemos los diferentes fenómenos de los que se compone nuestra existencia.

A través de la historia el pensamiento ha sufrido diferentes cambios, puesto que cada momento histórico y cada lugar hace que se relacione de forma proporcional con la filosofía de los pueblos. Por lo tanto el pensamiento nos identifica, nos permite avanzar y sobretodo nos permite conocer perspectivas de otras culturas, lugares, épocas, estilos, pero sobretodo de otras personas.

De igual manera el carácter significativo del pensamiento arquitectónico cobra un sentido general cuando es puesto a prueba a través de un proyecto, por lo tanto la humanidad en el tiempo contemporáneo es más crítica y aún confronta los postulados arquitectónicos de los grandes arquitectos de todos los tiempos, solo en un afán de conocer aún más sus pensamientos e ideologías.

Según Rene Descartes para avanzar hay que dudar y por lo tanto es quizás el método para seguir descubriendo que nuestra especie tiene hambre de aprender, es por eso que hablar de pensamiento contemporáneo es hablar de perspectivas de estilos y paradigmas en el pensamiento actual que nos marcan una brecha hacia el avance de una especie que no se detiene y que mucho menos limita su pensamiento.

Conceptos

Vanguardia

Es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro. La vanguardia supone una renovación de formas y contenidos. Es aquello que está más avanzado, lo que avista primero el objetivo a derribar, es el parte aguas que desea eliminar todo canon ideológico en la sociedad.

En Arquitectura intenta reinventar sus bases y se enfrenta a los movimientos existentes. En un principio, la vanguardia es minoritaria y suele generar rechazo por parte de los círculos tradicionalistas. Con el paso del tiempo, sin embargo, puede convertirse ella misma en parte del sistema (perdiendo, como consecuencia, su condición vanguardista).

Tendencia

Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio. Tendencia, es denominada como una direccional con respecto a lo artístico, político, lo religioso, entre otros aspectos.

En arquitectura, algo de menor influencia y en algunos casos hasta efímero que mueve las diferentes manifestaciones sociales para darle un enfoque nuevo y determinado. La constante innovación y la exploración de nuevas formas de vivir crean la tendencia.

Estilo

Conjunto de elementos técnicos e iconográficos que caracterizan la obra de un autor, una escuela, una región o un período histórico.

El estilo arquitectónico refleja unos determinados valores o necesidades sociales, independientemente de la obra que se construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias). La definición del estilo permite identificar una obra arquitectónica, habla de su decoración, e incluso de la intención y del propósito al concebirla.

Cánones

Canon (arte), término de origen griego que significa ‘regla, modelo’. En bellas artes, y más especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado, a un ideal de belleza. El equivalente en arquitectura del canon es el módulo.

La prehistoria (40.000 – 5000 a.C.)

En la época prehistórica y más concretamente en la Edad de Piedra ya existía un canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo más importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.

Gracias a ciertas muestras escultóricas que han pervivido de aquellos tiempos hoy podemos decir que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas…) para que a la hora del alumbramiento les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia.

Esto se sabe gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina que se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno.

Canon egipcio (2955 – 332 a.C.)

Para los antiguos egipcios, el canon de belleza no era el mismo que tenemos en la actualidad. Para ellos la belleza consistía en armonía, perfección, frontalidad…

El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban debidamente proporcionados como establecía el canon.

Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados, solían ensalzar su belleza mediante joyas y bisutería.

Su preocupación por mantener el cuerpo lo más perfecto posible, les llevo a conocer muy bien la naturaleza para obtener de ella todos aquellos productos que les ayudase a conseguirlo.

Canon griego (S. VIII – I a.C.)

La teoría más prematura de belleza puede ser encontrada con los trabajos filósofos griegos a partir del período presocrático. La escuela Pitagórica vio una fuerte conexión entre las matemáticas y la belleza. En particular, notaron que los objetos que poseen simetría son más llamativos. La arquitectura griega clásica está basada en esta vista de simetría y proporción. La investigación moderna también sugiere que las personas cuyos rasgos faciales son simétricos y poseen la proporción preferida son más atractivas que aquellas cuyos rasgos no los son.

El ideal estético del mundo clásico se fraguó en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com