ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pelicula: La Colonia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 9

La escena de la conquista: “Los buenos y malos salvajes”

Material Fílmico: La misión.

Soporte teórico: Puiggros Adriana. ¿Qué pasó en la Argentina desde la Conquista hasta el menemismo? Kapeluz. Cap. 1

a) Construyan utilizando información de Internet una breve ficha técnica de la película. En ella debe constar director, año de producción, género, actores principales y acotada síntesis argumentativa.

b) Recupere una escena de la película que nos permita poner en evidencia el sentido del término HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN.

c) Analice el modo particular en que se impartía educación en ese recorte epocal.

d) Elija por lo menos dos tensiones o miradas contrapuestas acerca del vínculo entre conquistadores y conquistados.

e) Reflexione sobre el sentido etimológico del término conquistar. ¿Podemos decir que tanto mercenarios como jesuitas conquistaban?

f) Hablando de continuidades y rupturas… ¿Es aún hoy la acción educativa un acto de conquista? Fundamente.

g) Elabora una reflexión a partir de aquellas imágenes o escenas que resultaron significativas para usted. Extensión máxima 3 hojas en computadora y 5 en manuscrita.

A)

FICHA TECNICA DE LA PELICULA: “LA MISIÓN”:

Título: La misión

Dirección: Roland Joffé

Guión: Robert Bolt

Producción: Fernando Ghia y David Puttnam

Duración: 120 minutos

Género: drama

Año de producción: 1986

Actores principales: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Roland Pickup, Chuck Low, Liam Neeson, Bercelio Moya, Álvaro Guerrero.

Síntesis argumentativa:

Siglo XVIII, los grandes imperios colonialistas, España y Portugal, se disputan el dominio de América del Sur.

Un misionero jesuita, el padre Gabriel, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, en la jungla tropical sudamericana que está por encima de las cataratas del Iguazú ( en lo alto de las montañas de Brasil) donde los nativos son evangelizados y llevan una vida pacífica, siguiendo el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. A sus acólitos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violento traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita. Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués. Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Al acercarse el estruendo de los mosquetes y cañones europeos, uno eleva su voz orando mientras que el otro decide empuñar su espada.

B)

Una escena de la película que permite poner en evidencia el sentido del término HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN es cuando se tenía que dictaminar como considerar a los indígenas si debían ser pensados como personas o como simples salvajes. En una de las escenas de la película, un niño indígena pone en práctica lo que aprendió en canto (el Ave María guaraní) en donde se puede afirmar que se trata de la voz de los habitantes de la misión, del sentir de un poblado al que los colonos no dejan expresarse con palabras; este canto litúrgico popular complementa, el tema principal de la banda sonora, puesto que lleva al misticismo, el ideal de “La misión”. Con respecto en la escena en la que aparece un niño indígena cantando el Ave María guaraní, la banda sonora de Morricone deja claro que el pueblo indígena no está formado por animales salvajes (lo que dicen los conquistadores) sino por almas y gente espirituales (punto de vista defendido por los jesuitas).

El tribunal era quien tomaba las decisiones: si los indígenas iban a ser tratados como seres humanos o animales. Cuando el visitador de las iglesias tenía que comprobar si es que los indígenas eran salvajes o no lo eran, llego al lugar donde estos realizaban sus actividades de trabajo, y se sorprendió de tal manera, que no esperaba encontrarse con tal desempeño de los indígenas; ellos llevaban adelante sus tareas de una forma organizada, prolija y equilibrada. No podían comprender que los indígenas estaban realmente educados, ya que se comportaban como tales; ya no eran “esos salvajes” sino que eran personas, tenían alma, mediante la educación.

C)

La mirada contrapuesta acerca del vínculo entre conquistadores y conquistados es cuando queda reflejado en la película el papel central que ocupa la iglesia. El contexto en el que se sitúa la película es el de las contradicciones entre los Estados y distintos sectores de la iglesia Católica en el proceso de colonización de América a mediados del siglo XVIII. A partir del episodio del acuerdo de transferencia de territorios entre España y Portugal se plantea que los jesuitas estarían dificultando el proceso de colonización y acceso a la mano de obra indígena en los territorios que estaban pasando a ser controlados por los portugueses. Algunas misiones de los jesuitas, en las cuales trataban de evangelizar a la población indígena, se habían acabado convirtiendo en un refugio para estos frente a los intentos de otros sectores de los colonizadores para esclavizarlos. En este contexto, la jerarquía de los jesuitas se encuentra en la disyuntiva de apoyar la labor de sus misiones y enfrentarse a Portugal; o bien, acceder a los deseos de estos y desautorizar a sus misiones. El riesgo es que si no acceden, pueden acabar siendo expulsados de Portugal, con toda la pérdida de poder e influencia que esto podría suponer.

Por un lado, se deja en evidencia como los jesuitas conquistaron de una manera muy particular: mediante la música, que fue la manera principal de tener un acercamiento para con ellos; se podría decir que éste fue el arma de los jesuitas para luego poder educarlos. Los jesuitas conquistaron a los guaraníes mediante la evangelización y los educaron sacándolos de la selva, brindándoles valores, transmitiéndoles la solidaridad; y por ello, el interés de evangelizarlos, para ayudarlos en todos los aspectos posibles.

Por otro lado, la Iglesia Católica, en efecto, ya entonces recelosa del prestigio creciente de los jesuitas en América y su conocida independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com