Analisis hostoricos de los salarios
Enviado por Linda Paola Rangel Genes • 4 de Mayo de 2016 • Reseña • 951 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
ANALISIS HISTORICO DE LOS SALARIOS
- FORMA DE RETRIBUCION AL TRABAJO
COMUNIDAD PRIMITIVA:
En esta época los humanos trabajaban conjuntamente en la recolección de alimentos y en la caza de animales con sus herramientas toscas que perfeccionaban con el paso de los tiempos.
Existía la propiedad colectiva de los medios de producción por lo que la producción como dije anteriormente se realizaba en forma conjunta, todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes, es decir, que todo lo que producían y conseguían con su esfuerzo y trabajo lo repartían conjuntamente a todos los de la comunidad y de esta manera se daba la retribución al trabajo en esta etapa socioeconómica.
- Esta forma de retribución por el trabajo no se consideraba salario, ya que solo era una recompensa para la subsistencia de la comunidad en esta época, no era con dinero que pagaban a los que trabajaban, antes de que este apareciera la producción hecha se repartía entre toda la comunidad y a veces entre comunidades diferentes se intercambiaban alimentos o bienes como una forma de trueque.
EL ESCLAVISMO:
El régimen esclavista surgió cuando en la época los ricos acumulaban con el tiempo mas y mas dinero y los pobres se veían obligados a hacerles prestamos de dinero con interés muy altos o de especies, de esta manera si el deudor no podía pagar esta deuda le quitaban sus bienes y lo esclavizaban.
En esta época entonces se dividió la sociedad en hombres libres y esclavos. Los esclavos eran comprados y vendidos como mercancías, estando a las órdenes ya de los dueños eran marcados con fuego con el nombre del dueño y trabajaban si cesar para beneficio de este.
Su retribución al trabajo era en especies una mínima cantidad de recursos para su subsistencia, solo esta era su recompensa por trabajar.
- A esta clase de retribución por el trabajo de los esclavos no se considera un salario. No les pagaban con dinero ni tampoco lo que se merecían por su trabajo duro, eran muy mal recompensados.
FEUDALISMO:
Esta época se origino cuando lo terratenientes se dieron cuenta que ya no era rentable tener a los esclavos y mantenerlos entonces se fraccionaron las haciendas entregándoles una parte a familias que eran esclavos bajo ciertas condiciones, ahora debían soportar por esto numerosos tributos y prestaciones en beneficio de los terratenientes, ya no se llamaban esclavos sino siervos y estaban ligados a las tierras que les dieron sin poder abandonarla, de esta tierra el siervo tenia garantizada la posesión hereditaria pero el señor feudal tenia el dominio absoluto de los latifundios.
Los siervos tenían derecho a mantener a su familia unida y si se pasaba la posesión de un feudo a otro este debía seguir ligado al nuevo señor feudal sin tener derecho a su pedazo de tierra.
La retribución para los siervos en esta época eran los recursos necesarios que obtenían de la tierra que le daban los señores feudales, es decir, que ellos trabajaban por los señores y su pago era el sostener a su familia, teniendo un techo y el sustento necesario para su subsistencia.
- Esta forma de pago era en especies o con bienes, este no se consideraba un salario, solo se les sostenía con lo mínimo por su subsistencia, y los mismo siervos obtenían su alimento sus bienes por lo que trabajaban.
EL ARTESANADO:
Con el advenimiento de la artesanía a principios de la edad media, el trabajador alcanza su verdadera finalidad como ser libre. Con sus propios utensilios puede trabajar para sí y puede vender él mismo sus productos en el mercado. El sentido de la ocupación, la dignidad del trabajo, y otros factores proporcionan al hombre de ese entonces conciencia de lo que hace, todo ello complementado con un profundo conocimiento de la materia prima que elabora. Esto hace, además, que la lucha de clases, característica esencial del mundo moderno, no se presentará durante el florecimiento de la artesanía. Las relaciones entre el incipiente hombre de la empresa y el trabajador de la Edad Media, eran de responsabilidad y solidaridad, al igual que suele ocurrir en el seno de una familia, y no como en la época actual, cuando tales elaciones son de contrato.
...