ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.719 Palabras (15 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 15

EL Juicio De Amparo

Antecedentes.

Algunos de los antecedentes, mas importantes que tiene nuestro juicio de amparo, fue con los Aztecas y su ámbito jurídico, como nos menciona el autor Carlos Arellano García1, nos decía que el pueblo que vivía con mayor esplendor a la llegada de los españoles era precisamente el pueblo azteca, y el poder monárquico de los aztecas fue variando por la época. Si bien el pueblo azteca ha sido considerado como uno de los más importantes para nuestra cultura, en un principio, la autoridad tenía un poder limitado y era muy paternal, esto significa que se buscaba el bienestar de los individuos del pueblo o tribu, así como su protección, pero conforme fueron aumentando sus conquistas fueron aumentando los gravámenes sobre sus vasallos. Los aztecas tenían un concepto de sujeción del monarca a las leyes, ya que el despotismo no se introdujo en México hasta los últimos años de la monarquía, y anteriormente, los monarcas habían respetado las leyes de sus antecesores. Observando el derecho de los aztecas, su principal objetivo era el bienestar del pueblo, intentando conservar una armonía entre sus ciudadanos que produjo una cultura muy civilizada, la cual tuvo cabida y aportaciones hacia la sociedad actual.

1.- Carlos Arellano García. El Juicio de Amparo. Porrúa, México, 1983.

Poder Judicial.

El autor Clavijero2, nos hace mención que el poder judicial de los mexicas se caracterizaba por la diversidad de grados en que los magistrados servían al buen orden, las juntas se llevaban a cabo cada veinte días en presencia de un soberano, y la asamblea general de todos los magistrados cada ochenta días para terminar las causas pendientes, con el fin de prevenir los graves males que causaba la lentitud de los juicios. También existía un régimen organizado de la justicia en la que se evitaba la lentitud de estos, la desviación de los órganos encargados de la administración de justicia y la desatención económica del sector judicial.

El modelo judicial que había en el tiempo de los aztecas, tiene mucha influencia en nuestro juicio hoy en día, y es así como podemos decir, el amparo puede definirse como: ‘’ El proceso legar intentado para recuperar sumariamente cualquiera de los derechos del hombre consignados en la Constitución y atacados por una autoridad de cualquiera autoridad que sea, o para eximirse de la obediencia de una ley o mandato de una autoridad que ha invadido la esfera federal o local respectivamente. ’’3 Es preciso mencionar, que el juicio de amparo, como actualmente se conoce, en sus características, pero sobre todo en su alcance, es una creación jurídica esencialmente mexicana. Aunque es cierto por otra parte, físicamente hablando, que nada se crea ni nada se destruye, y aunque el derecho es un valor, pero también es energía, y que todo precedente tiene un antecedente, y que por lo tanto, se pueden y hallan, en algunas legislaciones, procedimientos que tienen cierta afinidad con el juicio de amparo.

2.- Clavijero, Juan Francisco. Historia Antigua de México, Porrúa, México, 1974. 3.- Ignacio L. Vallarta. El juicio de Amparo.

No se puede dejar de mencionar que el amparo mexicano es, en muchos aspectos, la institución más complicada y difícil de comprender. Como se sabe, México estuvo gobernado de 1836 a 1846, por personas afectas al Partido Conservador, donde se seguía un esquema de gobierno centralista, basándose fundamentalmente en las leyes supremas de 1836 y 1843, situación que concluyo al triunfo del Plan de la Ciudadela, el cual se proclamó por el general Mariano Salas el 4 de agosto de 1846.

Los antecedentes del juicio de amparo se clasifican en externos e internos; los externos de dividen en próximos y remotos, donde dentro de los remotos, existen algunas instituciones jurídicas de la Grecia y Roma antiguas, y a los próximos los podemos dividir en gloamericanos, franceses y españoles.4

Algunos de los interdictos romanos, como lo es fundamentalmente el De Homine Libero Exhibendo, los fueros aragoneses, la Carta Magna Inglesa, el Bill Of Rights y el Habeas Corpus, se consideran como las bases de nuestro juicio de amparo.

4.- Soberanes Fernández, José Luis. Algo sobre los antecedentes de nuestro juicio de amparo, articulo revista UNAM.

Antecedentes Externos del Juicio de Amparo

• Interdictos Romanos.

Los interdictos eran, mandatos del pretor por medio de los cuales en casos particulares y determinados por el edicto, prescribía el mismo lo que debía hacer u omitirse. La demanda dirigida al pretor llevaba igualmente el nombre de Interdictum.5

Entre las acciones y los interdictos existía, la muy principal de que en estos últimos el pretor daba inmediatamente, a petición del demandante, la orden o prohibición que se había publicado en el edicto, se obligaba a hacer o no hacer, según lo expresado en su edicto. Los interdictos en un principio fueron temporales, duraban tanto como la gestión del pretor, y por lo tanto igual que el edicto, pero con el tiempo, algunos de hicieron perpetuos, como lo son el Homine Libero Exhibendo.

Los interdictos se dividían en prohibitorios, restitutorios y exhibitorios.

I.- Interdicto de homine libero exhibendo:

a) Fue el primero documento humano que defendía la libertad de los hombres libres. Este se daba únicamente contra los particulares, no defendía la libertad del hombre frente al estado, puedo no procedía contra las autoridades, obligaba a las personas que privaban la libertad a un hombre libre a exhibirlo frente al pretor.

5.- Burgoa, Ignacio. El Juicio de Amparo, México, D.F ‘’ Editorial Porrúa, S.A., 1950.

b) Era general, pues toda persona podía intentarlo, sin embargo cuando eran varias, el pretor seleccionaba a aquella que en su opinión debería proseguirlo.

c) Su procedimiento era de orden sumarísimo, dado que estaba en juego la libertad de una persona, no importando que a veces se involucrara un delito, pues separadamente y una vez puesto en liberta al sujeto y protegida su libertad, se seguía el procedimiento criminal de acuerdo lo establecido con la ley Favia.

d) La acción que se derivaba de esta interdicto, traía como consecuencia solo una resolución suspensiva y parcial, y el fin del interdicto era la restitución temporal de la libertad del ofendido.

• Privilegio General o Procesos forales de Aragón.

Documento que fue otorgado por el rey Pedro III de Aragón y hecho fuero en 1348, y fue aclarado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com