Antecedentes Del Salarios En El Mundo
Enviado por chicalenay • 31 de Mayo de 2013 • 711 Palabras (3 Páginas) • 1.286 Visitas
INTRODUCCION
Los salarios son tan antiguos como el trabajo humano y han tenido una evolución constante a través del tiempo. Llamado sueldo, soldada o estipendio es el pago que recibe de forma periódica un trabajador a cambio de ciertas actividades realizadas para determinada empresa o persona, anteriormente, el salario era dado en especie como se realizaba en la edad antigua.
ANTECEDENTES DEL SALARIO EN EL MUNDO
La palabra salario proviene del griego salarium argentun que significa agregado de sal. En Grecia era lo usual cambiar sal por esclavo de aquí la expresión “No vale nada su sal”.
Desde los comienzos de la humanidad ha existido el concepto del salario, sin ser en la actualidad un problema pues ya se sabía que el trabajo del esclavo no era remunerado, en la actualidad el salario como retribución no existía.
En la edad media era difícil determina el salario de los trabajadores debido a las diferentes instituciones y reglamentos existentes, además los monarcas alteraban el valor de las monedas, lo que cambia el valor nominal y el valor real del salario.
En aquella época abundaban las ordenanzas, por ejemplo; el Rey Juan de Francia en 1351 a causa de la peste, fijo el salario de sus trabajadores a 12 denarios al día y si se le daba comida en 6 denarios, las sirvientas cobraban 30 sueldos anuales. Estos salarios representaban una tercera parte de aumento con respecto a los que regían antes de la peste.
En Inglaterra se amenazaba con prisión en 1349 y 1350 al que pidiera un salario mas elevado del que merecía o recibía desde hacia 20 años. El salario mínimo proviene de la colonia, en el año 1349 por medio de la cedula de Valladolid, se orientaba que cuando ocuparon a los indios en la previsión de bastimentos de las minas se les debía pagar de destajo y no por jornal, y se le agregaba que el pago otorgado debía alcanzar para mantenerse cómodamente y ahorrar para otras necesidades.
En 1575 a 1600 se produjo un aumento importante en los salarios de los indios. Al principio se les pagaba un real, mientras que los oficios de albañil, herreros y otras personas que conocían un oficio se les pagaba 2 reales. Para los indios la situación de trabajo nunca cambio, su jornada cubra 12 horas de trabajo de sol a sol y se les aumentaba 20 pesos anuales.
Durante la reforma las remuneraciones para diferentes oficios a mediados del siglo XX eran:
Tenedores de libros……………………………………….. 600 a 3,000
Cajeros…………………………………………………..………. 600 a 2,800
Dependientes de almacén y mostrador………... 300 a 1,200
...