Antecedentes Historicos De Huejutla De Reyes
Enviado por Ococha • 8 de Febrero de 2014 • 4.007 Palabras (17 Páginas) • 1.107 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS
Huexotla, Lugar de Sauces, Hoy conocido como Huejutla de Reyes, esto en honor al Héroe local Antonio Reyes Cabrera que defendió a su pueblo ante la invasión francesa. Dicha ciudad pertenece al estado de Hidalgo, cuenta con una población de 36,305 habitantes donde interactúan la cultura Mexicana e indígena y una extensión territorial de 377.8 kilómetros cuadrados. Región de clima cálido, húmedo, con flora y fauna abundante. Fundada por la cultura tolteca, Descubierta como municipio en 1541. Anteriormente perteneciente al actual estado de México fue hasta 1869 cuando se incorpora al Estado de Hidalgo. Nuestro Huejutla además de sus arraigadas tradiciones, también en un lugar donde su gente se caracteriza por su carisma y su solidaridad, dando a conocer que es una sociedad donde todos participan en diversas actividades, enseñándonos el buen trabajo en equipo.
En lo referente al sector salud, contamos con instituciones, aptas para poder atender las necesidades de salud de la población, Cuenta con un IMSS, Un centro de Salud, un Hospital del ISSSTE, un consultorio de la Cruz Roja, algunas de sus colonias cuentan con una casa de salud. Y en esta cabecera se encuentran el hospital regional y el Centro de Rehabilitación Integral regional de Hidalgo, además de consultorios particulares. En donde se practican actividades de salud campañas de vacunación, desparasitación, salud sexual, reproductiva en jóvenes, obesidad etc., y actualmente el cólera, que ha tenido gran impacto en la región, y donde en sociedad estamos demostrando que sabemos seguir al pie de la letra indicaciones que nos protegen a todos.
En materia de Educación en el municipio contamos con preescolares hasta universidades. Existen 187 preescolares con 6786 alumnos y 312 educadores, 188 primarias donde estudian 18825 niños y laboran 843 docentes. 6 secundarias generales, 30 telesecundarias, 5 técnicas, 2 particulares, y un conafe. Donde en total son 8046 alumnos y 440 maestros. 12 preparatorias, con 6165 alumnos y 269 docentes, 9 Universidades con 5084 jóvenes y aproximadamente 400 maestros, esto en el municipio. Contamos con una biblioteca pública a la que tienen acceso alumnos de los diversos niveles de educación. Esto con el fin de que nuestra niñez y juventud estén mejor capacitados para enfrentarse a un futuro de personas competentes.
En torno a la los servicios públicos la cabecera municipal cuenta con agua potable, electrificación, drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parque, auditorio y panteón, y aunque sabemos que lamentablemente no todas su colonias cuentan con pavimentación o alumbrado que son los problemas más comunes, el gobierno municipal, tiene como propósito que todo esto se erradique, para la comodidad de sus habitantes.
Nuestro gobierno, también se preocupa para que como sociedad podamos convivir de una manera sana, por eso hay lugares de recreación, como son: El parque Ecológico y El rio los Hules. Entre los más concurridos. Y no olvidemos a nuestro reloj monumental y nuestra catedral atractivos arquitectónicos de la región pues su antigüedad e historia es realmente impresionante y vale la pena sentirse orgulloso de ello. El deporte no se queda atrás existen suficientes instalaciones deportivas como canchas de fútbol, voleibol, basquetbol, en donde jóvenes, por lo regular gustan y son afectos a llevar a cabo alguna de estas disciplinas. No olvidándonos de los Tordos Huejutla y Futurama Huejutla. Equipos de Futbol y voleibol que representan al municipio. Con lo que respecta a diversiones en el municipio se pueden encontrar los siguientes entretenimientos como son: cine, discoteque, además cuenta con un local adaptado para dar funciones de box y de lucha libre.
Como dejar pasar los días domingos, los famosos días de plaza donde personas de la ciudad y de sus alrededores se concentran a surtirse de su despensa. Y pasar a deleitarse de su gastronomía típica como lo es Zacahuil, Xojol, enchiladas con cecina y el agua de Axocote.
No olvidándonos de la cultura de Huejutla y sus fiestas tradicionales, tales como Xantolo, “Día de muertos” y las fiestas de Carnaval. Hoy en día el gobierno en mando, le ha dado auge a las fiestas del tordo y navideñas. Por lo consiguiente fomentar el uso de los trajes típicos, esos hermosos vestidos, camisas y calzones de manta con sus bellos y coloridos bordados. En nuestros hogares no pudiendo faltar en la mesa una servilleta bordada, nuestras sillas de madera, y las artesanías que como todo buen Huejutlense tenemos en nuestras cosas.
Jaltocan, de la raíz náhuatl xali "œarena y tosan "œtuza o topo" que se traduciría como tuza de arena, otros autores como Manuel Orozco y Berra, así como el hidalguense Raúl Guerrero Guerrero, opinan, que en las anteriores radicales debe agregarse el locativo "can"
Esta palabra significa "œLugar donde hay arenales" su nombre seguramente obedece al hecho de que en este poblado existen depósitos de arena.
Pocos son los datos que se conocen sobre la historia de Jaltocán por la razón de la sujeción que mantuvo por muchos años a la jurisdicción de Huejutla, de la cual fue considerado como barrio de mínima categoría.
No obstante es muy probable que su territorio fuera ocupado por grupos Huastecos, toltecas, Chichimecas y mexicas, dada su cercanía con Huejutla, donde existen claros asientos de estos pueblos.
Aunque se ignora por el momento la existencia de poblados Prehispánicos en este sitio.
El profesor Raúl Guerrero Guerrero, manifiesta la existencia de dos signos de donde puede corregirse la prehispanidad de los habitantes de Jaltocán.
El primero; la lengua náhuatl que hablan sus habitantes y el segundo la práctica de la danza del volador en el barrio de Tlanepantla, pertenecientes a la cabecera municipal.
En el periodo virreinal el territorio de Jaltocán fue motivo de algunas mercedes y repartos, mas tarde en 1617 constituido ya en poblado formal, bajo la denominación de San Juan Bautista Jaltocán, un grupo de naturales, residentes en él inicia juicio de deslinde sobre su fondo legal, citándose en el pliego de demandas los pueblos de Izcatlán y Tlanchinol así como la hacienda de Tuzatlan.
A pesar de los datos anteriores, la población no figura con su nombre en la relación de Huejutla realizada por Cristóbal Pérez Puebla, en el año de 1589, ni tampoco en las crónicas de la orden agustiniana, ni tampoco en las relaciones de Villaseñor y Sánchez u otras formadas en el siglo XVIII.
A este respecto, Don Joaquín Meade en su trabajo sobre la Huasteca Hidalguense, se consigna a Jaltocán como uno de los poblados que no alcanzó durante el virreinato, desarrollo tal para poder dignificar.
...