ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Imperialismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos del imperialismo

La tendencia de los pueblos a lograr su expansión territorial y su dominio político se ha manifestado desde la remota antigüedad (ya en el comienzo de la historia), hasta tiempos recientes, presentando, en el transcurso de la humanidad, formas diversas y obedeciendo a distintas causas. Se han presenciado el surgimiento y posterior desaparición de grandes imperios en todos los lugares del mundo.

En el sentido de imperio como dominio y expansión universal, se constituyeron el imperio egipcio (Menes, 3,300 a.C.), el de los acadios en Caldea (Sargón, 2700 a.C.), los mesopotámicos (babilónicos, asirios); los que surgieron en las costas del mar Mediterráneo (medos, hititas, persas y de Alejandro Magno) en la edad antigua; los imperios árabe, sasánida y turco en la edad media; o los imperios coloniales español, francés, holandés o británico en la edad moderna.

Entre la antigüedad y la época moderna destacan el griego y el romano, de muy diferentes características uno y otro, pero ambos de profunda influencia en la historia posterior. El lejano oriente conoció la existencia de los imperios chino y mongol, y en la América precolombina florecieron los grandes imperios maya, inca y azteca.

Estos imperios antiguos pueden entenderse también como formas políticas que permiten el esparcimiento de ideas que son expresión de intereses para muchos grupos humanos.

Fenicia, constituida por un pueblo de exploradores y mercaderes, es considerada en tanto como la primera nación colonizadora; los fenicios establecieron sus asentamientos a lo largo de la costa del Mediterráneo en el 1100 a. C. Su espíritu colonizador estaba guiado principalmente por su deseo de expandirse y controlar el comercio. Hacia el siglo VIII a. C. muchas de las ciudades-estado griegas iniciaban su rápida expansión por las costas del norte del Egeo, el mar Negro y el sur de la península itálica. Les movía la necesidad de encontrar suelo cultivable para sustentar una población en aumento y el afán por mejorar el comercio. Las dos más famosas, Esparta y Atenas, fueron potencias coloniales hacia los siglos VI y V a. C.; la primera se expandió por la zona continental de Grecia; la segunda por ultramar. La ciudad de Cártago fue en un principio una colonia fenicia, pero terminó siendo una potencia colonial. Roma desafió a Cártago, venciéndola en las Guerras Púnicas.

El período de la edad media no fue un período de importantes colonizaciones en ultramar, sin embargo los vikingos ampliaron sus dominios en el norte Atlántico en esta época.

A partir de los últimos años del siglo XV, Europa fue conquistando América, la mayor parte de las islas del Pacífico, gran parte del sudeste asiático, África y, desde 1919, el Oriente Medio. Incluso los países que se mantuvieron independientes (Persia, Tailandia, Liberia, Abisinia), sufrieron la influencia política

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com