Antecedentes de la guerra civil esañola
Enviado por pepelotazo • 28 de Octubre de 2015 • Resumen • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 139 Visitas
Antecedentes de España
España alcanza el siglo XX como un país que depende económicamente de las potencias imperialistas, especialmente de Inglaterra, encontrándose en la espalda del desarrollo económico, político y educacional. España vive en el recuerdo de haber sido potencia mundial en siglo XVI, siendo uno de los primeros países en tener una monarquía centralizada y poderosa que la coloco a la vanguardia de las expansiones coloniales. Las enormes riquezas de la colonia permitieron la continuidad de estructuras feudales que bloquearon el desarrollo autónomo de la burguesía. Sin embargo la corona española no pudo sostener el dominio de tan amplio territorio.
España se somete bajo el imperialismo, a fines del siglo XIX , sobre todo en manos de Inglaterra, llevando a España a la inversión de ferrocarriles, minas, centrales hidroeléctricas y bancos. En Cataluña, capitales franceses desarrollan la manufactura de textiles; en el país vasco los ingleses controlan la única industria capitalista: la metalúrgica. Por otro lado, en el resto del país la mayor parte de los agricultores sobrevive de una agricultura de bajísimo rendimiento y de una producción con tinte artesanal. Aunque, la llegada de capitales acrecienta el número de asalariados: campesinos y artesanos pobres se convierten en mano de obra barata, el número de trabajadores rebasa con creces la cantidad de empleos y quienes tienen la suerte de conseguirlo lo hacen en pésimas condiciones de trabajo. Empujando a cientos de españoles a inmigrar hacia América.
España ya en el siglo XX se encontraba con sus clases y sujetos sociales definidos, siendo en esta época en donde tendrán mayor interacción, hasta al punto de situarse en la guerra civil de los años 30’. Anterior a esto y comprender como se llego este momento histórico, describiremos los procesos que le anteceden.
En los años 1914 estalla la primera guerra mundial entre las potencias imperialistas por la obtención de mayores mercados donde poder comercializar sus mercancías y al igual de expandir sus dominios políticos. Durante la guerra países “neutrales” como España se convierten en exportadores de insumos (vestimenta a los soldados, alimento, etc.) para esta guerra. Produciendo así un aumento de la economía interna significativa. Pero como todo proceso tiene su fin, en el caso particular de esta primera guerra mundial es en el año 1918, al igual que el término del incremento económico español, debido a que la industria que desarrollo ya no tiene sustento en un mundo en “paz”.
En el transcurso de la guerra ocurre la primera revolución triunfante de carácter socialista en la historia, en octubre de 1917 en Rusia, captando e irradiando gran atención de las masas trabajadoras y pueblos oprimidos del mundo, siendo el caso como el del pueblo español y que parte de este se encontraba afiliada a sindicatos, federaciones, organizaciones o partidos obreros.
Hacia las décadas de 1920-1930 las tendencias ideológica-programático-políticas, si encontraban definidas y tenían actuar político. Como el anarquismo que en 1918 puso en pie la Central Nacional de Trabajadores (CNT) teniendo un millón de afiliados, centrando principalmente su política “contra toda forma de opresión” y teniendo gran participación en huelgas. Por otro lado están los socialistas, quienes se organizaban en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quienes aplicaron una política de dialogo y participación con el gobierno que estuviera al mando. Y por último se encuentra el Partido Comunista Español (PCE) quien nace al alero de la conformación de la III internacional conformándose así por militantes que rompieron políticamente tanto con el PSEO y la CNT, este partido es liderado por Andrés Nin y Joaquín Maurín.
Además en esta época se acentúa aun más la persecución y represión a estas organizaciones, a tal grado que en el 1923 se instala la dictadura militar de Primo de Rivera quien continúa con este trabajo, clausura instrucciones como la cortes de justicia, etc.
A raíz de la situación mundial la crisis de 1929, el surgimiento y avance del fascismo, principalmente. Se agudiza la crisis del país ya que la dictadura militar ya no puede otorgar mejoras a la ciudadanía, realizando solo concesiones superficiales, estallando así protestas estudiantiles, denuncias de intelectuales que se violan las libertades civiles por parte del régimen, además muy importante parte del ejercito retira su apoyo al este y el movimiento obrero se suma a las movilizaciones levantando también ellos las propias, es así, es así como la dictadura pierde base social hasta a consecuencia de renuncia de Primo Vera un 28 de enero de 1930, poniendo fin a la dictadura militar. Producto de esto la corona llama a elecciones, en donde sectores obreros y demócratas, levantan e impulsan la república, obteniendo una victoria unánime proclamando la segunda república el 14 de abril de 1931.
En los dos primeros años de la república (1931-1933) es un gobierno conformado por los demócratas y republicanos, las reformas que se plantean en este gobierno generan oposición tanto de derecha por izquierda. Es así que se constituye una alianza de “centroderecha” dándose inicio a otra etapa de la república entre los años 1933 y 1935. Pero al año siguiente (1936) con la insurrección de Asturias y la excesiva represión, culminando en elecciones de febrero de aquel año constituyéndose el frente popular, polarizándose las fuerzas sociales. Poniéndose fin a la república el 18 de julio de 1936 y el inicio de revueltas generalizadas en España.
...