Antecedentes que precedieron a la primera guerra mundial
Enviado por minastirith • 27 de Octubre de 2015 • Ensayo • 743 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
Guillén Ramírez Irasema
No. Lista: 9
5B
Antecedentes de la Gran Guerra
Fueron numerosos los acontecimientos que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, hubo algunos que destacaron por haber sido los preparativos y los detonantes para que esta guerra se llevara a cabo.
La Primera y Segunda Revolución Industrial tuvieron un papel muy importante, puesto que las nuevas tecnologías que se producían en algún lugar, hacían que las demás potencias se sintiesen alarmadas y por esta razón había cierta hostilidad entre naciones en los ámbitos industriales y comerciales, y el hecho de que algunas naciones se industrializaran, permitía que otros territorios en manos de estos, también lo hicieran. Además de que todos estos avances serían utilizados durante la guerra.
Las teorías del darwinismo social y racismo contribuyeron al surgimiento de los ideales de liberalismo y nacionalismo, que fueron muy importantes. En primer lugar, estos principios estuvieron presentes durante el imperialismo, donde participaron potencias europeas, como Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal para establecer colonias en diferentes lugares, tales como el sureste de Asia y África. Como resultado de estas conquistas, comenzaron a surgir rivalidades entre las grandes potencias de Occidente, porque ocurría que algunas ponían especial atención en un mismo territorio. La segunda razón, es que estos sentimientos patrióticos fueron los mismos en los que Alemania y Francia se basaron para lograr su unificación. Esto se reflejó en la guerra franco-prusiana, cuando parís se rindió y entonces Francia se vio obligada a ceder los territorios de Alsacia y Lorena al estado alemán, por lo que el deseo de recuperar estos lugares ensalzó este sentimiento de nacionalismo. Otro claro ejemplo fue el imperio austriaco, que se había convertido en una de las potencias más poderosas de toda Europa. Poseía múltiples nacionalidades, y al haber perdido en contra de los prusianos, lo llevo a establecer una monarquía dual con Hungría, convirtiéndose en Austria-Hungría. Todos estos acontecimientos que giran en torno a un mismo ideal o creencia, permitieron que más adelante estas potencias crearan sus propias alianzas y serían las que estarían presentes en la Primera Guerra Mundial.
Durante el auge del imperialismo, Estados Unidos tuvo la oportunidad de erigirse como una de las grandes potencias en la guerra hispano-norteamericana, donde logró un control total sobre las Islas Filipinas y logró su paso a los valiosos mercados de China. De esta manera, Occidente tuvo una nueva competencia del otro lado del mundo.
Otra de las naciones que también se destacaron durante el siglo XIX fue Japón. Esta nación era muy pequeña, y en un principio se cerró totalmente a la comunicación con el mundo extranjero. Las potencias europeas sentían una particular atracción a la sociedad japonesa por asuntos económicos y de comercio. La primera potencia que logró eliminar el aislamiento de Japón fue Estados Unidos. De esta manera, la estructura política, económica y cultural de Japón comenzó a sufrir una serie de transformaciones. Para finales de 1800, ya se podía observar una fuerte influencia de las potencias occidentales en Japón, y comenzaron con una iniciativa de expansión. El primer conflicto que tuvieron fue con China por Corea, donde el triunfo se lo llevó Japón. La influencia de Japón sobre Corea alarmaba a Rusia y comenzaron las disputas bélicas. En 1905, Rusia fue derrotada y Japón ya se había convertido en una gran nación. Por esta razón, Rusia desvió su atención de Asia y la centró en las provincias balcánicas, que la llevó a enfrentamientos con Austria-Hungría.
...