Antecedentes y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Enviado por ikafeb • 1 de Agosto de 2015 • Ensayo • 4.026 Palabras (17 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1]
Ensayo Nº 1 de Historia Universal:
“La primera Guerra Mundial, ¿Se pudo haber evitado realmente?”
Nombre: Joaquín Arce
Profesor: Fernando Wilson
Fecha: Lunes 27 de abril
En el presente ensayo profundizaremos respecto de los reales motivos que impulsaron la Primera Guerra Mundial desde una mirada más bien política, social y económica, sin perder la evidente importancia de las distintas batallas más emblemáticas y las respectivas estrategias militares. Esto, con el fin de poder analizar si esta guerra pudo en realidad haber sido evitada, ¿cuándo pudo ser evitada?, o si simplemente fue un acontecimiento que debió y tuvo que pasar para solucionar la creciente tensión Europea generada por la búsqueda del poder económico, en la búsqueda de ser la principal potencia Europea.
La primera guerra mundial fue una de las más grandes guerras desarrollada en la historia de la humanidad, llevada a cabo principalmente en Europa, que dio inicio el 28 de Julio de 1914 y finalizo el 11 de Noviembre de 1918 cuando Alemania ya derrotada pidió el armisticio. Todo concluyo con la firma del Tratado de Versalles el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los espejos del Palacio de Versalles. Se le llamo “Guerra Mundial” debido a que en ella participaron las grandes potencias de la época, es decir, El imperio Alemán, Austria-Hungría, Italia, Reino unido, Francia, Japón, Estados Unidos y el Imperio Ruso.
Teniendo en claro el tema principal de nuestro ensayo, analizaremos la situación con base en las tesis propuestas por los autores Pierre Renouvin y Barbara W. Buchman en sus libros “La Primera Guerra Mundial” y “Los cañones de Agosto” respectivamente.
¿Cómo fue que esta guerra abarco tal magnitud?, ¿Pudo haberse evitado realmente?, ¿Cuándo puedo evitarse?, ¿Fue un hecho inevitable?. Pareciesen una serie de preguntas muy difíciles, y en realidad sí lo son, pero debemos tener claro que cualquier sea el conflicto bélico este puede ser evitado, nada bueno sale de la guerra, el vencedor se vuelve orgulloso y el vencido solo acumula odio y rencor en su corazón, es mucha la ingenuidad que se debe tener para pensar que una guerra terminara con vencedores y vencidos satisfechos con el desenlace, esto ya lo adelantaban grandes pensadores de la época entre ellos Friedrich Wilhelm Nietzsche[1], así lo afirmaba en una de sus citas más famosas: “La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido”. Entonces, si se sabía del posible desastre que podía ocurrir ¿Cuáles fueron los reales motivos para llevarla a cabo pese a todo?
Para Pierre Renouvin, tal y como la postula en su tesis, la real causa del conflicto Europeo en general, y de la creciente tensión entre las principales potencias de Europa que venía dándose ya desde 1910 en al menos 4 ocasiones, era sin lugar a duda el fuerte sentimiento nacionalista que comenzaba a manifestarse en movimientos protestarías de las minorías nacionales, pero principalmente se manifestó bajo la forma de un “nacionalismo expansionista” es decir, el sentimiento de nacionalismo o de “patria” busca demostrarse expandiendo el país debido a que se pensaba, que teniendo un país tan bello, lleno de cultura, excelentes políticas, etc; este debía compartirse con el resto del mundo, lo que en realidad en mi opinión no era nada más que una manifestación concreta del exceso de orgullo y de la más pura prepotencia por parte de los imperios expansionistas de la época, lo cual junto con la rivalidad de intereses económicos entre estos mismo imperios provocados justamente por lo recién comentado (búsqueda de ser la principal potencia), sentaron las bases para el desarrollo de un conflicto de estas características y envergadura.
Continuando con su argumentación, el autor sostiene que estaba presente en el colectivo global, el hecho de que una guerra estallaría en cualquier momento, es por esto que las principales autoridades, es decir, jefes de estado tenían como principal preocupación reforzar sus alianzas en orden de mantener una seguridad confiable. De la misma manera, se llevaba a cabo una carrera armamentista terrestre entre Alemania, Francia y Rusia; y una carrera naval entre Alemania y Gran Bretaña.
Si bien estaba presente este hecho en el colectivo de la gente, parecía no cercano el real inicio de esta guerra, es por esto que el 12 de Junio de 1914 el embajador de Francia en Berlín escribía: “Estoy lejos de imaginar que en este momento haya en el aire algo que represente una amenaza para nosotros; todo lo contrario”. Pero todo este pensamiento se vendría abajo luego del asesinato por un bosnio del archiduque heredero de Austria-Hungría Francisco Fernando.
Ahora, si reflexionamos respecto de esta situación nos podemos percatar que en realidad el asesinato fue un hecho grave, pero no era un hecho de la proporción a lo ocurrido, no era una acción que debiera llevar a una de las más terribles guerras llevadas a cabo en la historia de la humanidad, es por ende que si el proceder frente a este asesinato hubiese sido distinto quizás la guerra pudo haberse evitado, pero se le dio un determinado uso a esta situación, lo cual explicare brevemente para así lograr comprobar por que la tesis del autor pareciese estar en lo correcto.
Tras el atentado, el gobierno Austrohúngaro reprocha al gobierno Serbio tener algún tipo de relación con el atentado pues el arma utilizada en el asesinato se decía provenir de los arsenales de Belgrado. Debido a esto, se le envía un ultimátum al gobierno Serbio con determinadas condiciones las cuales Serbia rechaza sin pensarlo 2 veces, por ende el 28 de Julio de 1914 Austria-Hungría le declaro la guerra a Serbia.
Rusia no quería que Serbia fuera arrasada y por ende comienza a movilizar sus tropas, frente a lo cual responde el imperio Alemán solicitando que se detenga la movilización. El 1 de agosto, Alemania, ante la negativa rusa a su petición, declaró una movilización general de sus tropas y a su vez, la guerra a Rusia debido a negarse a su petición. Francia que era alidada de Rusia hace más de 20 años respondió ordenando a su vez horas después la movilización de tropas. El 2 de Agosto, Alemania invadió Luxemburgo y solicitó a Bélgica derecho de paso para sus ejércitos a pesar del estatuto de neutralidad que la protegía. El 3, declaró la guerra a Francia y finalmente, el 4 de agosto, después que Alemania iniciase la invasión de Bélgica, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. El proceso concluyo cuando el 6 de agosto Austria-Hungría declaró formalmente la guerra a Rusia, y cuando el día 12, Gran Bretaña y Francia lo hicieron con Austria.
...