Antiguo Régimen
Enviado por espas • 15 de Noviembre de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 176 Visitas
2.Antiguo Régimen en Europa.
Es una organización política, social, económica, cultural y demográfica que se dio en Europa entre los siglos XV hasta los siglos XVIII-XIX
Las principales características de antiguo régimen eran que:
En el S XVIII, los monarcas europeos concentraban todos los poderes y se había convertido en la máxima autoridad, es decir gobernaban bajo el principio de autoridad de la soberanía real. Este sistema político se denomina absolutismo.
La sociedad en el Antiguo Régimen estaba dividida en estamentos a los que se pertenencia desde el nacimiento.
Se dividían en:
Estamentos privilegiados (no pagaban impuestos)
-Nobleza
-Clero (clero alto, clero bajo)
Estamentos no privilegiados (pagaban impuestos)
-Pueblo (Campesinos, burguesía)
La burguesía estaba formada por comerciantes, artesanos, funcionarios que había acumulado riquezas, en ocasiones muy superior a la de la nobleza y fue el artífice de los posteriores cambios en la sociedad, ya que no tenía los mismos derechos que los privilegiados.
La economía se basaba principalmente en la agricultura de subsistencia, es decir, no había excedentes porque el comercio interior no estaba desarrollado, por lo tanto había bajos rendimientos en la agricultura y poca cosecha, de esta manera el único objetivo de los campesinos era subsistir en pésimas condiciones.
3.Las primeras ideas liberales
En Europa durante el S XVIII surgió un movimiento filosófico, literario y científico, denominado ilustración.
Este movimiento cuestionaba la organización social y valores del antiguo régimen y proponía cambios como:
-División de poderes
-Soberanía nacional
-Igualdad
-Libertad
-Progreso
Las ideas que más influyeron en el pensamiento político ilustrado fueron:
-Voltaire
-Montesquieu
-Roseau
Estas ideas las promovió principalmente la burguesía que no estaba satisfecha con la forma que estaba organizada la sociedad y era la que más se beneficiaría con estos cambios.
Las ideas ilustradas se difundieron mediante libros, diarios y tertulias aunque siempre quedaron reducidas a los círculos cultos de los burgueses y nobles.
Debido a la ilustración los monarcas favorecieron una nueva forma de gobernar: el despotismo ilustrado, con la misión de utilizar el poder absoluto para hacer felices a sus súbditos pero sin contar con ellos.
Se promovieron algunas reformas sociales y económicas pero sin pretender acabar con el absolutismo y no sociedad estamental.
...