La mayor parte de Europa al inicio del siglo XVIII se hallaba bajo el Antiguo Régimen (sistema basado en la economía agraria, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental)
Enviado por pokera • 13 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 264 Visitas
Página 1 de 6
Tema 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
- La economía agraria y el desarrollo comercial
La mayor parte de Europa al inicio del siglo XVIII se hallaba bajo el Antiguo Régimen (sistema basado en la economía agraria, el absolutismo monárquico y la sociedad estamental)
- La agricultura
- Es la actividad económica más importante. Agricultura de subsistencia basada en la rotación con barbecho (consecuencias: bajos rendimientos, falta de especialización de cultivo y escasos intercambios).
- Los bajos rendimientos provocaban de vez en cuando periodos de escasez de alimentos y revueltas populares.
- La tierra estaba en manos de los grupos privilegiados (nobleza y clero), estando la mayoría de la población (los campesinos) obligados a trabajar sus tierras y a pagarles fuertes impuestos.
- El sistema político
- Monarquía absoluta: el poder del rey provenía directamente de Dios por tanto, el rey concentraba todos los poderes y no debía dar cuentas a nadie. El rey era asesorado por distintas instituciones (Consejo de Estado, el Parlamento…).
- Situación económica
- Siglo XVIII periodo de equilibrio internacional con escasos conflictos militares.
- Aumento de la población favorecido por los escasos conflictos internacionales, la instrucción de nuevos cultivos (patata, maíz, etc.) y la ausencia de epidemias graves.
- El crecimiento de la población favoreció el aumento de la demanda de productos y la subida de los precios y de las ganancias de los propietarios de la tierra.
- La monarquías favorecieron el crecimiento económico mediante la construcción de carreteras y canales, instalación de manufacturas (antecedente de las fábricas que concentraban muchos trabajadores para elaborar artículos) de productos de lujo y la creación de compañías comerciales (compañías privadas bajo la protección del Estado). También aparecieron nuevos sistemas de producción como el trabajo a domicilio (el comerciante encargaba el trabajo a familias campesinas que elaboraban los productos).
- Importante desarrollo del comercio, especialmente del comercio marítimo con otros continentes. Basado en el comercio triangular entre Europa, África y América (compra inicial de esclavos africanos para llevar a América, compra posterior de productos coloniales en América algodón, cacao, etc. para después venderlos en Europa).
- La sociedad estamental
- En el Antiguo Régimen la sociedad estaba dividida en dos grupos o estamentos:
- Los privilegiados (Nobleza y Clero)
- Los no privilegiados (el tercer Estado-burguesía, campesinado, artesanos, etc.)
Cada persona pertenecía a un grupo por nacimiento y era muy difícil el ascenso social.
- Los privilegiados
- Grupo formado por la Nobleza y el Clero. Los nobles no debían pagar impuestos, eran propietarios de la mayor parte de las tierras (principal fuente de riqueza de la época) y monopolizaban todos los cargos públicos.
- El Clero tenía muchas tierras y recibían el pago del Diezmo por parte de los campesinos. Grandes diferencias entre el Alto Clero (situación parecida a la de los Nobles) y el Bajo Clero (situación parecida a la de los campesinos).
- Los no privilegiados
- Eran la mayoría de la población y agrupan apersonas con situaciones muy distintas (clases populares urbanas, campesinos y burgueses). El elemento común del grupo es la oposición a la sociedad del Antiguo Régimen).
- Burgueses: eran grandes comerciantes, grandes artesanos y banqueros. Eran un gran poder económico favorecido por el crecimiento económico del siglo XVIII y sin ningún poder político. Aspiraban a tener mayor influencia política.
- Campesinos: es el grupo más importante de la población. Sus condiciones de vida eran muy duras (pago de altos impuestos a la Nobleza y al Clero, obligación de trabajar las tierras de la Nobleza y el Clero).
- Clases populares urbanas: son los trabajadores manuales de las ciudades (artesanos, sirvientes, etc.)
- El pensamiento Ilustrado
- La Ilustración
- Movimiento intelectual desarrollado en el siglo XVIII que se oponía al Antiguo Régimen y que puso las bases de una nueva doctrina: El Liberalismo.
- Antecedentes de la Ilustración: Newton (defensa del método científico basado en la observación y la comprobación de los hechos planteados) y Locke (crítica al Absolutismo y defensa de la separación de poderes).
- Ideas fundamentales de la Ilustración: todo los que no está basado en la razón debe ser rechazado, defensa de la tolerancia entre las distintas religiones, y apoyo a la idea que el hombre gracias a la educación y al progreso puede mejorar sus condiciones de vida hasta alcanzar la felicidad (objetivo de la vida).
- El pensamiento económico de la Ilustración
- Defensa de la Fisiocracia (oposición a la intervención del Estado en la economía, apoyo a la propiedad privada y a la libertad de comercio e industrias y la agricultura es la base de la riqueza en un país). Frente al mercantilismo.
- El pensamiento político de la Ilustración
- Los pensadores ilustrados (principalmente franceses) defendieron la igualdad y la libertad de los seres humanos apoyando la movilidad social según la inteligencia de las personas.
- Los pensadores ilustrados recopilaron todos los conocimientos de la época en La Enciclopedia, obra de gran éxito que favoreció la difusión de las ideas ilustradas. Juntos con la existencia de salones y academias donde se discutían las ideas ilustradas.
- Principales pensadores de la Ilustración
- Montesquieu: defensa de la división de poderes. (Poder Ejecutivo: el Gobierno o el rey, aplica las leyes. Poder Legislativo: el Parlamento, hacer las leyes. Poder Judicial: los jueces, asegura el cumplimiento de las leyes), dando especial importancia a la independencia del Poder Judicial.
- Rosseau: defiende la idea del contrato social (la sociedad como resultado de un pacto entre todos los ciudadanos) y en principio de la Soberanía Nacional (el poder procede de los ciudadanos, expresado mediante el voto).
- Voltaire: defensa de un sistema fiscal en el que no pagase solamente el pueblo y la necesidad de un Parlamento que limite el poder del rey.
- La quiebra del Absolutismo
- Una serie de transformaciones políticas a lo largo de los siglos XVII-XVIII comenzaron a limitar el poder de La Monarquía en algunos países (Holanda e Inglaterra), mientras que en otros países surgieron experiencias reformistas.
- Parlamento Inglés
- Poder del rey limitado desde la Edad Media por dos cámaras del Parlamento: La Cámara de Lores (Nobleza y Clero) y La Cámara de los Comunes (Burguesía), necesitando los reyes su autorización, para cobrar impuestos o declarar la guerra.
- En el siglo XVII la dinastía de los Estuardo intento gobernar sin el control del Parlamento dando lugar a una Guerra Civil que acabó con el fin de La Monarquía (ejecución de Carlos I).
- Tras la República de Cromwell se produjo la vuelta de La Monarquía, nuevos enfrentamientos con los Estuardo dieron lugar a una Revolución y a la aparición de un nuevo rey, Guillermo de Orange, que tuvo que aceptar una Monarquía con poderes limitados (división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, un primer ministro elegido por el Parlamento y respeto a las libertades individuales), este modelo, que no es una Democracia, fue un ejemplo para los Ilustrados Franceses.
- El despotismo ilustrado
- Algunos reyes europeos (Carlos III de España) intentaron compatibilizar el Absolutismo con las ideas de progreso de la Ilustración, realizando reformas para mejorar la situación del pueblo pero tomando los reyes todas las decisiones (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”).
- Características del Despotismo Ilustrado: racionalización de la administración, fomento de la enseñanza, modernización de la agricultura, desarrollo de las manufacturas y liberación del comercio y de la producción.
- El Despotismo Ilustrado fracasó porque no era posible reformar la economía y la sociedad sin cambiar la Monarquía Absoluta y la sociedad estamental.
- La Revolución Americana
- Las trece colonias inglesas situadas en la Costa Este de América del Norte, protagonizaron en el siglo XVIII la primera Insurrección de una colonia contra su metrópolis en defensa de sus intereses y derechos.
- Causas de la Rebelión de las trece colonias: INGLESAS: ninguna representación de las colonias en el Parlamento Inglés y descontento de los colonos con los impuestos y con el monopolio comercial de Gran Bretaña sobre las trece colonias.
- Conflicto iniciado por la decisión del rey de otorgar el monopolio de la venta del té a una compañía inglesa.
- 4 de julio de 1776: los delegados de las trece colonias redactaron en Filadelfia la declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América que recoge distintos principios Ilustrados (el derecho de las personas a la libertad y a la búsqueda de la felicidad y el deber del Gobierno de respetar los derechos del pueblo).
- Tras una larga guerra contra Inglaterra los Estados Unidos con ayuda de Francia y España, logró su independencia en 1783, siendo George Washington el primer presidente de Estados Unidos.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com