ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Europa Y España En El Siglo XVIII


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

Situación de Europa y España en el siglo XVIII

El siglo XVIII, llamado de la Razón o de las Luces (1701-1800), es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las monarquías del Despotismo Ilustrado. Ese racionalismo típico del XVIII empapa todas las facetas del ser humano, veremos en este apartado su aplicación a la política (despotismo ilustrado), a la economía (triunfo del capitalismo).

Antiguo Régimen.

El fin de este gobierno, llegará con las revoluciones liberales o burguesas entre las que se destacan: la revolución industrial y la revolución francesa. http://bachiller.sabuco.com/historia/sxviii.pdf_ La Edad Moderna: la Europa del Antiguo Régimen.

Revolución francesa:

Fue un proceso de cambios políticos y sociales ocurridos en Francia a partir de 1789; donde la burguesía marginada por el estado absolutista logro tomar el poder político apoyándose en los campesinos y artesano, eliminando el Antiguo Régimen y consagrando la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho. Tras todo este acontecimiento, se inicia el régimen liberal y la Edad Contemporánea que traen consigo, el origen de nuevos conceptos como la democracia, división de poderes, pensamiento racional, los derechos humanos, entre otros. http://www.slideshare.net/jorgereyes/la-revolucion-francesa

Principios básicos.

• Cualquier idea o teoría se debe basar en la razón.

• La visión que se tienen del hombre es múltiple. En primer lugar debe ser libre, con derechos individuales (libertad de reunión, de expresión...)

• En materia política, el gobernante debe buscar la felicidad y el progreso de sus súbditos.

• Los ilustrados atacan duramente a la Iglesia tradicional por recortar la libertad del individuo.

• La Iglesia se defiende acusándolos de herejes y en no pocos casos frenará las iniciativas de estos pensadores.

Algunos pensadores.

Los más importantes de este siglo fueron:

Montesquieu: En su obra, El espíritu de las leyes plantea la división de poderes, base de nuestra democracia y así lograr limitar la autoridad del rey. Según él: El poder ejecutivo estaría en mano del rey y sus ministros, el legislativo no debe estar en las

Mismas manos que el ejecutivo para así garantizar la libertad y por último el poder judicial

estaría en manos de jueces independientes.

Voltaire: llevará a cabo una gran labor crítica contra la Iglesia y el absolutismo, exige la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Se le considera como el más crítico contra las Ideas del Antiguo Régimen.

Rousseau: Perteneciente a la pequeña burguesía, en su obra, El Contrato Social justifica que también la fuente del poder es con el pueblo; oponiéndose a la concentración de la propiedad privada, defendiendo así a los pequeños propietarios.

Enfoque temático.

Finalizando este breve recuento sobre algunos de los tantos acontecimientos que surgieron en este siglo, nos enfocaremos en la situación entre España y Europa, por esta razón.

*Es importante resaltar, que a principios de este siglo, España, a pesar de su decadencia en el siglo XVII. Seguía siendo el mayor estado territorial con sus dominios europeos y americanos.

*En esta centuria, en España y Europa, desaparecieron por completo las influencias religiosas que tanta importancia habían ejercido hasta mediados del siglo XVII.

*Por otro lado, se originan los conflictos europeos a causa de las oposiciones dinásticas y económicas. Lo que quiere decir, que el siglo XVIII es la época de las guerras de Sucesión y de las luchas coloniales de gran vuelo.

Cabe mencionar, que en este periodo La mala salud del rey de España, Carlos II y su falta de herederos convirtieron su sucesión en el principal asunto político europeo. Puesto que Las vastas propiedades que tenía España eran un ambicioso botín que se empezaron a disputar dos candidatos al trono español: Felipe V de Borbón y el Archiduque Carlos de Austria. Debido a las rivalidades entre ambos candidatos y a la preferencia de Carlos II por Felipe V se desencadenó una guerra, la Guerra de la Sucesión al trono español.

GUERRA DE LA SUCESIÓN.

Este conflicto, se llevó a cabo en los países bajos e Italia. En este conflicto se juega la supremacía de Francia y su final supone un paso en el equilibrio continental; razón por la que se crearos dos vertientes: 1/A nivel internacional: Austria, Holanda y Gran Bretaña van en contra de Felipe V, por miedo que se forme una alianza entre Francia y España y se cree una poderosa potencia. 2/ A nivel nacional o civil: La corona de Aragón iban en contra de Felipe V, porque sabían que si gobernaba él les quitaría los fueros.

Pero a nivel internacional esta guerra termina con la firma de dos tratados: Tratado de Utrecht (1713) y Tratado de Rattadt (1714). Que establecen un nuevo orden político en Europa que habría de durar un siglo y que termina con el ascenso al trono español de Felipe V, el primer monarca Borbón. Tras la firma de estos tratados:

 España perdió todas sus posesiones europeas. Que pasan a manos de Inglaterra y los países aliados. Felipe V (1701-1746) renunció a sus derechos al trono francés, imposibilitando así la eventual unión de ambas coronas.

 Inglaterra reforzó su poderío marítimo y colonial y consiguió imponer el principio del equilibrio continental, según el cual ningún estado debía ser hegemónico en el continente y las potencias debían equilibrarse mutuamente.

 Se estableció una doble rivalidad entre Inglaterra y Francia y entre Austria y Prusia.

 El Imperio otomano y Suecia perdieron importancia entre las potencias europeas.

 Con Pedro I el Grande (1689- 1725) y Catalina II la Grande (1762-1796), Rusia se incorporó plenamente a la política europea.

 Polonia fue dividida en favor de Austria, Rusia y Prusia.

 Los conflictos europeos se extendieron a las colonias. http://www.slideshare.net/artesonado/espaa-del-siglo-xviii-2949087

ASPECTO POILITICO.

Los primeros borbónes y la implantación del absolutismo

En el siglo XVIII España vive un cambio político trascendental en su historia: cambia la dinastía.

En el siglo XVIII se suceden en el trono los siguientes monarcas borbón: imagen

Con ellos se implanta la monarquía absoluta en España.

El rey concentra todos los poderes.

La alta nobleza fue apartada del poder político.

El clero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com