Revolución Industrial se inició en Inglaterra en el siglo XVIII
Enviado por Mabel Narcisa Yaguache Ordonez • 25 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
La Revolución Industrial
Rodríguez, Karla.
Universidad Técnica Particular de Loja.
Loja, Ecuador.
Kmrodriguez9@utpl.edu.ec
Abstract—This electronic document is a “live” template and already defines the components of your paper [title, text, heads, etc.] in its style sheet. *CRITICAL: Do Not Use Symbols, Special Characters, or Math in Paper Title or Abstract. (Abstract)
Keywords—component; formatting; style; styling; insert (key words)
La revolución industrial fue y es uno de los saltos extraordinarios del ser humano hacia el futuro de la humanidad, marcando el rumbo de lo que hoy conocemos y tenemos a nuestra disposición, ¿Qué relevancia e importancia tiene esto en nuestros días? Pues a continuación se explica y se analiza este fenómeno que significó un avance en el área productiva, comercial y tecnológica, y que logró impulsar el desarrollo económico de las sociedades en el tiempo.
Una de las principales definiciones de revolución industrial es la que nos proporciona David Landes:
“La revolución industrial se inició en Inglaterra en el siglo XVIII y se expandió desde allí y en forma desigual, por los países de la Europa Continental y algunas otras pocas áreas y transformó en el espacio de dos generaciones, la vida del hombre occidental, la naturaleza de su sociedad y sus relaciones con los demás pueblos del mundo” (Landes, 1979, p.15)
Es decir que la expresión revolución industrial pasa de las tradiciones de las sociedades agrícolas al predominio de la industria, el cambio de modelo económico conllevó la transformación de una economía de herramienta a una economía de máquina. Todo esto produjo cambios agrarios, comerciales y a la larga tecnológicos en Europa y posteriormente en Norteamérica; siendo uno de los procesos considerados como la época de mayor avance y crecimiento de nuestra sociedad.
Por otro lado, algunos historiadores consideran que el término revolución no es el idóneo, puesto que no fue un proceso inmediato, si no más bien de forma progresiva. Esto ha provocado objeciones y debates sobre esta expresión a lo largo del tiempo.
La gente de ese tiempo estaba acostumbrada a la vida rural, donde predominaba la agricultura, es decir, una economía rural. Pero el crecimiento de la población en Europa provocó que los medios de trabajo del hombre con la tierra no fueran suficientes para satisfacer a la población en crecimiento desmesurado. Es en este punto, donde nace un período industrializado, cambiando las relaciones sociales y los métodos de producción de la sociedad, surgiendo con la nueva industria, produciendo el algodón y la siderurgia a grandes escalas y menores precios.[1]
Una de las invenciones más importantes de la revolución y que permitió su desarrollo, fue la construcción de la máquina de vapor. La idea de utilizar la presión atmosférica como fuente de energía surgió a mediados del siglo XVII. En 1698, con la finalidad de solucionar el problema de las aguas subterráneas para la industria de la minería, el inglés Thomas Savery construyó una máquina para bombear el agua de las minas de Cornualles, siendo esta la primera vez que se empleó la presión del vapor como fuerza motriz para uso industrial. La máquina de Savery fue mejorada por Thomas Newcomen, y en 1712, ya estaba en funcionamiento, se empleó durante casi un siglo para extraer el agua de las minas. Las máquinas de Savery y Newcomen no eran eficientes, producían muchas pérdidas energéticas, ya que su funcionamiento consistía en calentar y enfriar sucesivamente un depósito, produciendo roturas en el mismo. James Watt diseñó y perfeccionó una nueva máquina de vapor de agua, que evitaba la pérdida de energía, redujo el uso del carbón, aumentado así la eficiencia y rentabilidad de la máquina de vapor. Ésta nueva creación aceleró el desarrollo de la revolución industrial, ampliando el uso de la máquina de vapor más allá del bombeo de agua, desde mover telares hasta locomotoras, incrementando exponencialmente la producción en las fábricas.
La mecanización de la industria textil fue un proceso lento, la primera forma de aumento de producción fue obra de Richard Arkwright con su hiladora mecánica: water frame, construyó una de las primeras fábricas de hilado “Cromford Mill” impulsada por energía hidráulica, se puede decir que aquí surgió el concepto de jornada laboral y día de trabajo. Los principales problemas del water frame eran su tamaño y peso pues no podían ser movidas por el hombre y esto sumado a su elevado costo. Años después, y luego de la creación de distintos telares, gracias a la máquina de vapor de James Watt, en 1785 Cartwrtight patentó el primer telar mecánico movido por vapor, que era más rápido y eficaz que los anteriores. Otro telar que considero muy importante en la historia de la industria textil, es el telar de Jacquard, conocido como el primer telar programable. Utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. Este sistema de tarjetas perforadas fue la base de las tarjetas con código binario que se utilizaron para ingresar información e instrucciones a las primeras computadoras.
Al igual que para los telares, la máquina de vapor se utilizó para el desarrollo del primer sistema ferroviario. A finales del siglo XVIII como ya se mencionó, la población aumentó significativamente y con ello la demanda de productos a nivel nacional, pero el único medio de transporte en ese entonces era el caballo, lo que ocasionaba un gran inconveniente, sumado al mal estado de las carreteras, pues cuando los productos llegaban a su destino (generalmente después de varios días) no se encontraban en buen estado. Esta necesidad de rapidez, seguridad y comodidad, hizo que en 1804 Richard Trevithick construyera la primera locomotora de vapor y en 1812 John Blenkinsop patentó el sistema de cremallera, desplazando definidamente a los caballos para transporte.
...