Crisis Antiguo Régimen
Enviado por Dasamo • 26 de Octubre de 2014 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Introducción:
A caballo entre los siglos XVIII y XIX se producirá en España un período de transición del Antiguo Régimen al Régimen liberal, llamado también por algunos autores como Revolución Burguesa, la cual es definida, por ejemplo, según Álvarez Junco, en varios rasgos, atendiéndose a lo económico(desarrollo de fuerzas productivas impulsado por la burguesía), lo político(destrucción de la monarquía absoluta y construcción de sistemas liberales y constitucionales) y en lo social(desaparición de estamentos, liberación del campesinado…). Así pues, a través de todos estos factores se pasaría del feudalismo, a un modo de producción capitalista.
Crisis de 1808 y Guerra de la Independencia:
Desde el momento en que se inició la revolución en Francia, el recién llegado al trono, Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca intentaron evitar cualquier contagio revolucionario procedente del país vecino. Ya en 1792, Carlos IV tomó una decisión clave en su reinado: nombró ministro a Godoy.
La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provoca la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España así se une a una coalición internacional, participando en la Guerra de Convención, un fracaso bélico que precipitó la firma de la Paz de Basilea, a través del cual se produjo la vuelta a la tradicional alianza con Francia, sellada por el Tratado de San Ildefonso firmado en 1796.
Se iniciaba así una deriva diplomática en la que el ascenso al poder de Napoleón (1799), y la debilidad del gobierno de Godoy llevarán a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa, y, por consecuencia al enfrentamiento con Inglaterra. No obstante, y a pesar de la victoria sobre Portugal(1801), no sirvió para compensar la catástrofe naval de la armada franco-española frente al almirante Nelson en Trafalgar en 1805.
A pesar de los penosos resultados, Godoy firma en 1807 el Tratado de Fontainebleau autorizando la entrada de tropas francesas en España para invadir Portugal. No obstante, pronto se hizo evidente que la entrada consentida de las tropas napoleónicas, se había convertido en una ocupación. Consciente del hecho, Godoy trama la huída hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez, donde el 19 de marzo de 1808 estalla un motín popular, conocido como Motín de Aranjuez que precipitó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV sobre su hijo, Fernando VII.
El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV tenía como única solución la abdicación en el hermano de Napoleón, José Bonaparte. Éstas fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón. El nuevo monarca, José I, publicó el Estatuto de Bayona, carta otorgada concediendo algunos derechos más allá del absolutismo.
Finalmente, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid, abortada por las tropas francesas, pero extendidas por todo el país en los siguientes días. Se inicia así, la Guerra de la Independencia (1808-1814), dividida en tres partes:
• En su primera fase se produce una gran reacción popular, siendo en Andalucía donde un cuerpo del ejército venció a las tropas francesas en Bailén.
• Durante la segunda fase (1808-1812), Napoleón venció a las tropas españolas tomando el control de Madrid, Burgos, Zaragoza… exceptuando Cádiz. En esta fase, la resistencia española se organizó en guerrillas.
• Por último, en la tercera y última fase de la guerra, los ejércitos españoles son ayudados por los británicos de Wellington. Finalmente, Napoleón firmó el Tratado de Valençay (1813) donde se reconocía la libertad de España y se liberaba a Fernando VII.
La Revolución Liberal, las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Las abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en la España ocupada. A pesar de que los Borbones habían ordenado obedecer a José I, muchos españoles se negaron y se organizaron Juntas Provinciales para llenar ese vacío y organizar la espontánea insurrección contra los franceses. Ya en 1808, se constituye la Junta Central que asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como órgano mayor de gobierno. Como consecuencia, la Junta Central convocó Cortes extraordinarias en Cádiz. Finalmente en 1810, la Junta cede el poder a una Regencia, lo que no detuvo la convocatoria de Córtes.
La celebración de las elecciones en situación de guerras propició la reunión de unas Cortes con preponderancia de elementos burgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral. Las sesiones comienzan en el mismo 1810, donde en apenas poco tiempo se formaron tres grupos de diputados enfrentados: liberales(partidarios de reformas revolucionarias), absolutistas(partidarios del mantenimiento de Antiguo Régimen) y reformistas(quienes ven en Francia un modelo a imitar).
Así bien, la mayoría liberal, inicia la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas para poner fin al Antiguo Régimen, y aprobar una constitución que cambiará el régimen político del país.
La labor legislativa, es decir, las principales reformas adoptadas por las Cortes de Cádiz fueron: libertad de imprenta(1810), abolición del régimen señorial(reminiscencia feudal), supresión de la Inquisición(1813), desamortización de algunos bienes eclesiásticos, y la abolición de los gremios (1813) que supuso libertad económica, comercial…
Así llegamos a la aprobación de la constitución (19 marzo 1812) que supuso la primera constitución liberal del país, cuyos principales diputados fueron Argüelles, Pérez de Castro y Diego Muñoz Torrero, y estaba caracterizada por:
• Monarquía constitucional como forma de gobierno.
• Soberanía nacional. El poder reside en la nación(al contrario que la soberanía monárquica). El poder electoral es complicado: hablamos de un sufragio universal masculino
...