ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del Antiguo Régimen


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Tema1

TEMA 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

INTRODUCCIÓN

El término Antiguo Régimen se utilizó en la Revolución Francesa de 1789 para designar la estructura política, social y económica dominante en Europa hasta el siglo XVIII. Este sistema, caracterizado por la presencia de una monarquía absoluta que se impone sobre una sociedad estamental muy jerarquizada, empezó a fracturarse gracias a las críticas de los ilustrados pero, especialmente, con el estallido revolucionario francés que acabó con la monarquía de Luis XVI.

En España, el reinado de Carlos IV (1789-1808) está condicionado por el desarrollo de la Revolución Francesa, ese miedo era comprensible (por la cercanía y las relaciones de parentesco entre los monarcas de ambos países). La política exterior española, desde la llegada al trono de los Borbones, había estado marcada por los tres Pactos de Familia durante el siglo XVIII. Tanto Floridablanca como Arana establecen el control de las fronteras y una fuerte censura para evitar la penetración de ideas.

Se crea una alarmante preocupación en toda Europa ante el temor de que las propuestas revolucionarias se extendieran y se declara la guerra a Francia.

En 1795 Godoy firma la Paz de Basilea  tras acabar con la guerra declarada por la nueva república francesa

En 1807, Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, por el que Napoleón establece la dominación y reparto de Portugal entre España y Francia, debido a su afinidad con Inglaterra tras la Batalla naval de Trafalgar (1805). Esta fue la excusa de Napoleón para introducir las tropas francesas en territorio español. Godoy intentó trasladar a la familia real a América sin éxito. El motín de Aranjuez (1808) provoca la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII

  1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808 – 1814)

La Guerra de la Independencia (1808–1814) es el nombre con el que se designa la resistencia armada del pueblo español ante la ocupación de España por Napoleón. Se desencadena con las Abdicaciones de Bayona donde Carlos IV y Fernando VII, retenidos por Napoleón, le entregan  la corona. Napoleón nombrará como rey de España a su hermano José I Bonaparte.

El 2 de mayo de 1808, el resto de la familia real se dispone a abandonar Madrid cuando comenzó la insurrección popular de los días 2 y 3 de mayo contra la invasión francesa que marcó el inicio de la guerra.

Se desencadena un doble conflicto, una guerra de liberación contra un invasor extranjero y una guerra civil, ya que una parte de la población española aceptó y respetó la legitimidad de José I Bonaparte. José I intentó otorgar al pueblo español una constitución denominada como la Constitución de Bayona, que simplemente se quedó en una Carta Otorgada.

El territorio quedó dividido en dos zonas, los partidarios de José I , los afrancesados, que contaron con el apoyo de las tropas napoleónicas.

Y la  España de la insurrección popular y la resistencia, en territorios que no dominaban los franceses. Contaron el apoyo del ejército inglés y de la guerrilla popular. Los resistentes luchaban por el legítimo rey de España y coincidían en el rechazo al invasor pero están divididos en dos grupos: liberales partidarios de un nuevo tipo de monarquía y los absolutistas, partidarios de Fernando VII como monarca absoluto, restaurando el Antiguo Régimen

Es destacable  la aparición de las Juntas ,órganos de poder que desafían a los invasores, en un primer momento locales, después se crea la Junta Suprema Central, que dirigió la guerra contra los franceses y asumió el gobierno del país en las zonas no ocupadas. En 1810 la Junta Suprema cede su poder a un Consejo de Regencia, que actuaba en nombre de Fernando VII y que se estableció en Cádiz.

Fases de la guerra

a. Hasta noviembre de 1808. Protagonismo de la resistencia española. Victorias sobre el ejército francés como Bailén, que impidió la ocupación de Andalucía y el desplazamiento de José I de Madrid a Vitoria.

b. De noviembre de 1808 a enero de 1812. Fase de claro dominio francés. Napoleón dirigió las campañas militares en España. La guerrilla popular cobra fuerza con figuras relevantes como el Empecinado.

c. De 1812 al final de la guerra. La situación cambió. El imperio napoleónico empezaba a tener problemas en Europa (por la fallida conquista de Rusia) mientras que en la parte sublevada contaron con el apoyo pleno de Inglaterra y Portugal.

A finales de 1813 se firmó el Tratado de Valençay, por el que Napoleón reconocía a Fernando VII como rey de España. La guerra concluye de manera oficial, aunque al regreso del rey en 1814 todavía quedan  tropas francesas en ciertas zonas de Cataluña.

  1. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Durante la Guerra de la Independencia, en la España no ocupada por el ejército francés se combatió al invasor y se intentó  sentar las bases jurídicas necesarias para llevar a cabo la modernización de España con el PRIMER INTENTO DE REVOLUCIÓN LIBERAL BURGUESA.

La Junta Suprema Central inició el proceso de  convocatoria a Cortes, se pretendía que todos los estamentos  del Antiguo Régimen estuviesen representados: nobleza, clero y representantes de las ciudades. Los liberales consiguieron que la convocatoria se hiciera como asamblea única, en la que cada diputado representaba un voto, sin distinción del estamento al que perteneciera. En 1810, el Consejo de Regencia establecido en Cádiz convoca oficialmente las Cortes de Cádiz. La elección de los diputados se realiza mediante el voto de los varones mayores de 25 años. Los integrantes de esta asamblea eran mayoría clases medias, eclesiásticos  y profesionales liberales con formación intelectual, partidarios de la reforma del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (118 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com