Antiguo Testamento
Enviado por jessyyhugo • 9 de Octubre de 2014 • 668 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
LOS PRINCIPIOS:
1. El Antiguo Testamento:
Lo que interesa a los economistas es establecer los principios que rigen el
funcionamiento del sistema económico presente.
Los principales avances del pensamiento económico se han realizado sin un examen metodológico constante.
La propiedad, la iniciativa y el intercambio privados, la economía de mercado, en suma, la producción capitalista fue el suelo en que crecieron sus principales conceptos. El capital, el trabajo, el valor, el precio, la oferta, la demanda, la renta, el interés, la utilidad o ganancias son los elementos del sistema y, por lo tanto, de su análisis teórico.
Es importante subrayar aquí que la economía política como ciencia, se inicia en una época en que los cimientos del capitalismo industrial eran ya muy firmes. En este punto, es sorprendente la unanimidad de opinión entre los historiados de las doctrinas económicas.
Los filósofos griegos, por ejemplo, es muy pequeño; sólo podríamos haber esperado de ellos enunciados de carácter económico, en el sentido actual de la palabra, si en la sociedad en que vivieron los filósofos griegos hubieran existido algunas de las condiciones económicas de nuestra sociedad.
Aquella sociedad, o la más antigua descrita en el Antiguo Testamento, poseía, sin duda algunas de las características del capitalismo moderno: propiedad privada, división del trabajo, mercado y moneda (24).
Los pensadores antiguos, al examinar los problemas de su sociedad, emitieron juicios que fueron el punto de partida de toda teoría social.
Todavía está vivos los sistemas filosóficos de que formaban parte esos juicios
económicos aislados, y su influencia crece cada vez que ocurren convulsiones críticas en el sistema económico.
El proceso económico de una comunidad en que la técnica de la producción es simple, en que la propiedad (al menos la aplicada a usos productivos) es comunal y en que existe la división del trabajo, pero sin haber llegado aún a un habitual intercambio privado de productos difícilmente parece incomprensible a los miembros de dicha comunidad. Para todos es manifiesta la relación entre el esfuerzo individual y la satisfacción de las necesidades individuales: el proceso de producción y el producto mismo están en todo momento bajo el control del individuo, por lo que no es necesaria ninguna teoría social o económica complicada.
Pero la técnica de la producción progresa y las necesidades se hacen más complejas, y llega un momento en que son introducidas diferentes medidas sociales para aprovechar al máximo las posibilidades de la comunidad.
Es en esta etapa del desarrollo humano en la que debiéramos esperar que aparecieran los primeros brotes de una teoría de la sociedad y de una explicación del proceso económico; pero sabemos muy poco de las formas detalladas que realmente tomó esta
...