Antropología. Algodón Y Miel
Enviado por marisol7 • 7 de Noviembre de 2013 • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
PRÁCTICA DE ANTROPOLOGÍA
TEMA: APLICACIÓN DE MEDICINA TRADICIONAL HECHA A BASE DE HERBOLARIA.
OBJETIVO: Medir la efectividad que tienen los productos elaborados a base de plantas y que siguen siendo trabajados por personas que conocen la receta y sus efectos a través del conocimiento empírico y la tradición.
MATERIALES:
• Crema/pomada de aceite de algodón y miel.
• Sujeto (persona a aplicar)
PROCEDIMIENTO:
1. En el transcurso de 4 días se aplicará esta crema.
2. Después de bañarse por las mañanas, aplicar esta crema en la piel de brazos, piernas, cuello, abdomen e incluso rostro.
3. Preferentemente utilizar la crema después de bañarse, para obtener un mejor resultado.
RECOMENDACIONES A SEGUIR:
No ingerirla, a pesar de provenir de ingredientes naturales, puede producir malestar o alguna reacción alérgica a causa del perfume.
En caso de que tu piel tenga alguna reacción alérgica a alguno de los componentes de la crema, dejar de utilizarla.
Evitar tener contacto con los ojos y otras zonas sensibles del cuerpo.
INTRODUCCIÓN
Hablemos un poco de historia para poder comprender mejor a la Medicina Tradicional Mexicana, la cual tiene una larga tradición. Comencemos por decir que México es prodigo en folklore; es riquísimo en sus múltiples facetas. Nuestro pueblo se arbitra lo que sea necesario para ser feliz y subsistir, desde el idioma que lo ajusta a su manera, hasta la medicina que habrá de salvar a los suyos. Anteriormente, durante los siglos XVIII y XIX, y todavía en el principio del que vamos viviendo, era común que en los pueblos, ranchos y haciendas fueran los curanderos o los brujos los que atendieran a los enfermos y esto, claro, por la falta de médicos en muchas leguas a la redonda. Todavía en nuestros días a pesar de que los pobladores remontados lejos de la ciudad tienen servicio médico por los estudiantes de medicina que hacen su servicio social, existen muchas personas que siguen usando estos métodos antiguos para curarse con yerbas y con intervención de curanderos.
Hoy en día, cuando pensamos en cosmética natural libre de químicos para el cuidado del cabello y de la piel, a menudo nos complicamos la vida buscando cremas ecológicas carísimas, o preparando las nuestras en casa hechas a base de fórmulas con ingredientes difíciles de encontrar. Nos olvidamos de la medicina tradicional y del gran efecto que ésta pueden tener. En este trabajo pondremos el ejemplo de un producto cosmético hecho a base de herbolaria simple y con la inigualable receta de quienes llevan años haciéndolo.
CREMA/POMADA DE ACEITE DE ALGODÓN Y MIEL
Los aceites naturales rinden mucho, y a la larga salen bastante más económicos que los productos más elaborados, dando los mismos o mejores resultados. Hidratar el cuerpo con aceites y mantecas vegetales es uno de los mejores regalos que nos podemos hacer. Si somos constantes, con el tiempo veremos cómo, simplemente con este gesto, mejora notablemente la hidratación de la piel, su elasticidad y firmeza, y además se atenúan la celulitis y las estrías.
Por otro lado la miel como remedio fue descubierta por nuestros antepasados de forma empírica y desde hace mucho tiempo se conocen, entre otras, sus propiedades antisépticas, dietéticas, edulcorantes, tonificantes, calmantes, laxantes y diuréticas. La miel tiene una acción benéfica sobre la piel a causa de las propiedades nutritivas, emolientes y bactericidas que posee y que la convierten en un excelente cicatrizante. La miel también nutre los tejidos epiteliales y las ramificaciones nerviosas subcutáneas. Así, la miel tiene buenas aplicaciones en cosmética a causa de sus propiedades calmantes, demulcentes, antiinflamatorias, epitelizantes, emolientes, hidratantes, refrescantes y tonificantes. Se puede utilizar en forma de lociones, geles, emulsiones, soluciones, cremas, jabones,
...