Análisis Económico De México
Enviado por yitafu88 • 10 de Febrero de 2013 • 5.863 Palabras (24 Páginas) • 638 Visitas
La economía es uno de los temas más importantes en la vida de una persona, y nos afecta directamente a todos sin excepción alguna. La economía de México es un tema a tratar demasiado importante, y es necesario que cada uno de los mexicanos estemos al pendiente de los sucesos que día a día afectan positiva o negativamente al país. Un concepto muy importante y que cabe mencionar es que la economía, esta dirigida por los presidentes de México y son los que ayudan a que crezca o caiga repentinamente, ya que son ellos los que tienen la ultima palabra en la toma de decisiones. En este análisis se encuentran los puntos más importantes de cada uno de los sexenios a partir del Presidente Lázaro Cárdenas del Río hasta el actual sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, resaltando los aportes mas destacados que cada uno de ellos a logrado hacer, ya sean buenos para el país o no.
Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)
Durante el periodo cardenista, en la política económica del país, aun influía el capital extranjero; de ahí que no se realizaban los preceptos constitucionales en materia económica. La inversión extranjera dominaba le panorama económico nacional, las empresas establecidas en México tenían su centro de poder en Estados Unidos y en otros países poderosos de Europa, sus capitales en México ascendían a los 4000 mdp distribuidos en agricultura, minería, banca, comercio, etc.
El 90% de la industria eléctrica estaba en poder de compañías canadienses, inglesas y estadounidenses, de las cuales se puede citar a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que aun genera electricidad en el país.
La empresa estadounidense ASARCO controlaba la producción minera de donde principalmente extraían oro, plata, cobre, plomo y zinc. El país era de los principales productores de plata pero casi toda esta riqueza era exportada.
Desde fines del siglo XIX ya existía el Banco Nacional Mexicano, el Banco de Londres y México; sus actividades eran de suma importancia para el país ya que fomentaban la industria, comercio, comunicaciones y transportes. Estas últimas fueron de gran importancia ya que conectaban a las ciudades más importantes del país e incluso del extranjero.
Según el articulo 27 constitucional, los recursos del suelo y subsuelo son propiedad de la nación, además la Ley Legal de Expropiación expedida en 1936 facultaba al estado para indemnizar empresas en un plazo de 10 años; el movimiento obrero también influyo en la expropiación ya que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana, presento un pliego de peticiones a las empresas petroleras. Para evitar la huelga, el gobierno audito a estas empresas y determino que estaban en posibilidades de pagar mejores salarios y que además, esos negocios no habían favorecido al país. Debido a esto, el presidente Cárdenas envió un mensaje al gobierno estadounidense expresando que el gobierno mexicano controlaría más a estas empresas mediante el cobro de impuestos y fijación de salarios. Las empresas accedieron a incrementar salarios pero con la condición de seguir controlando puntos clave en los procesos productivos, además reducirían las prestaciones sociales. Así el 18 de marzo de 1938, Cárdenas expreso su decisión de expropiar los bienes de las empresas que se habían rebelado contra las decisiones de la máxima autoridad judicial. El 20 de julio se creo la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se encargaría de la industria petrolera nacional.
Opinión personal
Creo que este ha sido uno de los gobiernos más populares que ha tenido México, y a comparación de las malas criticas que eh escuchado, yo creo que fue un buen gobierno tan solo por el hecho que de creo la empresa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) lo cual considero que fue una gran idea para que creciera y se desarrollara el país. Un punto malo de este sexenio fue que exportábamos mucho y por lo mismo la economía del país influía directamente de países extranjeros.
Manuel Ávila Camacho (1940-1946)
En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.
La economía nacional creció el 42.90% a un ritmo promedio del 6.13% anual, pero sigue en importancia la paridad que se mantuvo estable, prácticamente en 4.85 pesos/dólar todo el sexenio, después la inflación en USA que creció el 52.5% y la inflación en México que creció 131.7% en el período. El siguiente dato extremadamente importante es el salario mínimo que solamente crece 35.6%, muy por debajo de la inflación del sexenio. La siguiente columna a la derecha muestra la relación entre el salario mínimo y la inflación y nos dice que, en términos reales, se perdió 41.48% del poder adquisitivo del salario.
Para poner fin a las pugnas ínter gremiales fundó el Consejo Nacional Obrero y fueron importantes para la protección de los trabajadores la creación de la Nacional Reguladora y Distribuidora, encargada de abastecer a la población con productos de primera necesidad, así como, la congelación de las rentas de casas.
Introdujo medidas para abatir el costo de la vida; control de precios de los artículos básicos y salarios de emergencia. Con Ávila Camacho se inicia el proceso de modernización económica de México, luego de la fase de institucionalización de la Revolución.
Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho se prestó especial atención al fomento de la industria privada. Durante ese periodo el papel de Estado fue significativo como promotor del desarrollo industrial y sus funciones consistieron en:
1) Proporcionar el crédito que los empresarios requerían sobre todo en las industrias básicas, para lo cual se favoreció la expansión y consolidación de la banca privada.
2) Crear una amplia infraestructura para lo cual se empleó el 55.1% de presupuesto en transportes y comunicaciones.
3) Establecer una política de impuestos bajos y extensiones fiscales.
4) Aplicar una política arancelaria proteccionista, fundamentalmente cuando la industria resultó afectada por el acuerdo comercial con Estados Unidos. ‡‡
5) En cuanto a la producción industrial, tomadas en conjunto la industria manufacturera y la de construcción, el periodo registra un aumento del 60%, siendo las industrias más dinámicas las siguientes: alimentaría, textiles, productos químicos, fundición y manufacturera de artículos metálicos, madera y muebles, y la de construcción.
Opinión personal
Considero
...