Análisis Sobre La Ley De Ética Gubernamental
Enviado por ojhl • 16 de Julio de 2013 • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 919 Visitas
1) Realizar un análisis a profundidad:
En que consiste la ética gubernamental en nuestro país.
La ley de ética gubernamental consiste en una serie de normas y valores representados en artículos, que los trabajadores públicos deben seguir y cumplir como lo dice el artículo 1 de la ley de ética gubernamental:
Art. 1- La presente ley tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública; salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, detectar y sancionar la corrupción de los servidores públicos, que utilicen los cargos o empleos para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
Además esta ley se aplica a toda clase de trabajador público que sin importar el cargo que desempeñe sufrirá las consecuencias de esta, esto se menciona en el artículo 2:
Art. 2- Esta Ley se aplica a todos los servidores públicos, permanentes o temporales, remunerados o ad-honorem, que ejerzan su cargo por elección, nombramiento o contrato emanado de la autoridad competente, que presten servicio en cualquier entidad estatal o municipal, dentro o fuera del territorio de la República.
La ley de ética gubernamental define en el artículo 3, los cargos y funciones en los que se aplica dicha ley los cuales mencionaremos:
a) Función Pública. Toda actividad temporal o permanente, remunerada o ad-honorem (actividad que no busca un remuneración), realizada por una persona natural en nombre del Estado, al servicio de éste, o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
b) Funcionario Público. Persona natural que presta servicios, retribuidos o ad-honorem, permanentes o temporales en la administración del Estado, de los municipios y de las entidades abaciales autónomas sin excepción, por elección o por nombramiento, con facultad para tomar decisiones dentro de las atribuciones de su cargo.
c) Empleado Público. Persona natural que presta servicios, retribuidos o ad-honorem, permanentes o temporales en la administración pública y que actúan por orden o delegación del funcionario o superior jerárquico, dentro de las facultades establecidas en su cargo.
d) Servidor Público. Persona natural que presta ocasional o permanentemente, servicios dentro de la administración del Estado, de los municipios y de las entidades oficiales autónomas sin excepción. Comprende a los funcionarios y empleados públicos y agentes de autoridad en todos sus niveles jerárquicos.
e) Particular. Persona natural o jurídica que carece de vinculación laboral con la administración pública a quien ésta le presta servicios.
2) ¿Que es la ética publica?
Es la de principios que norman los pensamientos, acciones y conductas humanas que orientan a lo correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones publicas que se aplica en los servidores públicos, entendiendo por éstos aquéllas personas que ocupan un cargo público ya sea por elección, oposición u otra medio, y que tienen una responsabilidad ante el Estado.
Dichas responsabilidades se traducen en actos concretos orientados hacía el interés común y de la ciudadanía. La ética pública se refiere entonces a los actos humanos en tanto que son realizados por gobernantes y funcionarios públicos en el cumplimiento del deber.
3) ¿Cuales son los componentes principales de la ética pública?
Las componentes de esta ética son normas las cuales mencionaremos y definiremos a continuación:
a) Supremacía del Interés Público.
Actuar tomando en consideración que el interés público está siempre sobre el interés privado.
b) Probidad.
Actuar con honradez, integridad, rectitud, respeto y sobriedad.
c) No Discriminación.
Atender a las personas que demandan o solicitan servicios públicos, sin discriminar por motivos de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología política, posición social o económica.
d) Imparcialidad.
Actuar con objetividad y sin designio anticipado en favor o en contra de alguien, que permite juzgar o proceder con rectitud.
e) Justicia.
Cumplir las funciones del cargo, otorgando al público, a los superiores, a los subordinados y al Estado lo que les es debido, según derecho o razón.
f) Transparencia.
Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia y a la responsabilidad.
g) Confidencialidad.
...