ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sociológico Del Derecho


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE DUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

ALDEA “NUEVA ESPARTA”

NÚCLEO – CUMANÁ.

Análisis sociológico

del derecho

POR:

GALLARDO, YESENIA. C. I. 11.828.897.

CUMANÁ, OCTUBRE DE 2011.

REFLEXIONES HISTORICAS SOBRE EL COMIENZO DE LA SOCIEDAD (LA FAMILIA)

Los hombres siempre han tenido la necesidad de interactuar con sus semejantes, siempre están organizados de manera colectiva; viven en aldeas, pueblos, ciudades donde habitan y comparten con otros; ideas, lenguaje, cultura, religión, etc. El hombre no solo lo hace por una necesidad de compañía sino que es una manera más fácil de conseguir lo que necesita para subsistir ya que la distribución y el intercambio les mejoran la calidad de vida, porque hay actividades en las que no solamente se va a ver involucrado un individuo. Esto debido a su complejidad, hay tareas que son más complejas que otras, entonces se verán más amplias las relaciones humanas. Lo que se resume en todo lo antes dicho es que la organización de la vida colectiva y lo que ésta envuelve conforman una sociedad.

La sociedad es una organización creada por seres humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una cultura común. Todos los productos de la interacción humana, la experiencia de vivir con otros a nuestro alrededor. Los seres humanos crean sus interacciones y, una vez creados los productos de esas interacciones, tienen la capacidad o el poder de revertirlas sobre ellos mismos para determinar o restringir la acción. A menudo, experimentamos la sociedad (organización creada por humanos) como algo separado de los individuos y de las interacciones que la crean; por ende, la sociedad humana es una agrupación o reunión de personas, conjunto de familias, o de fuerzas sociales con un nexo en común.

La sociedad tiene su origen en el hombre, como exigencia y derivación de su naturaleza social, pero no de manera tal que excluya la intervención de la razón y de la voluntad en el hecho social, es decir, que la naturaleza humana es causa radical de la sociedad. Entre las teorías que existen para demostrar el origen de la sociedad están:

La Teoría Divina o del Creacionismo: Desde el punto de vista de esta teoría divina de la creación es que Dios creó a Adán del polvo y de su costilla creó a Eva y que estos fueron los primero habitantes de la tierra; y según ésta, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios quien decidió crear el universo para su propia satisfacción en un proceso de creación por la palabra.

La Teoría de Evolución de Charles Darwin: Según Charles cada especie tenía un antecesor menos evolucionado y que llevó a cabo esas evoluciones genéticamente para adaptarse al medio en que se desarrollaba cada especie. Dicha teoría consiste en el hecho de que las especies que han poblado la Tierra a lo largo de su historia son cambiantes; y los mecanismos por los cuales evolucionan las especies son: la mutación genética y la selección natural. En su teoría, Darwin plantea que la evolución de las especies se basa en dos factores:

La variedad de la descendencia: Darwin plantea que los hijos son diferentes entre sí y diferentes a sus padres en algunas características físicas. La aparición de seres vivos, en una misma especie se debe a la reproducción sexual. La reproducción sexual permite que los descendientes hereden caracteres de ambos padres, lo cual los hace diferentes.

La selección natural: Es el proceso mediante el cual sobreviven los individuos mejor adaptados a su medio. Esto quiere decir que los organismos que tienen órganos más adecuados a las características del medio donde viven son los que sobreviven. Los que no se adaptan al mercado son eliminados naturalmente. En resumen, expresa que se trata de la supervivencia de los más aptos por selección natural: "En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque han logrado adaptarse mejor a su ambiente."

La Teoría Sociológica: Esta teoría, trata de explicar el origen de la sociedad a través de la observación de lo que sucede en el mundo, construyendo de manera intelectual y explicativa todo lo observados. Según esta teoría la sociedad humana surgió como producto de una lenta evolución de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivían en grupo debido a sus instintos impersonales de supervivencia: necesidad de alimentación, defensa y preocupación. A raíz de la satisfacción de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivían en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesarios para solucionar sus problemas fundamentales de existencia.

Por otra parte en el origen de la sociedad es muy importante el desarrollo de la familia y ésta se ha venido constituyendo por varias vía entre ellas:

REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

La familia es la base de la sociedad. De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad. Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente. Por ende, al reflexionar sobre el origen de la estructura familiar hasta nuestros tiempos, se puede observar que el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, y que gracias a la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.

La familia se refiere al núcleo familiar elemental. Al grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódicas a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad. Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas. Con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, se dieron cuenta de la valía de compartir espacios mutuos.

¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com