ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparecimiento De La Esclavitud En America


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

APARECIMIENTO Y CONSOLIDACION DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN AMERICA

Después del descubrimiento de América llegaron los primeros esclavos negros al Nuevo Mundo.

La esclavitud era ya una institución social y económica. Había evolucionado partiendo de una forma posbélica de dominio a situaciones premiales de dominio semi-economicas, hasta llegar al dominio absoluto de un hombre por otro en el marco pre capitalista de la sociedad de la baja Edad Media.

Es precisamente América la que da nueva forma y sentido a esta antiquísima forma de dominio del hombre por el hombre.

Uno de los pilares de la expansión europea en el siglo XV fue la producción de metales preciosos y bienes exóticos basada en sistemas compulsivos de trabajo o simplemente en esclavos. En esos momentos, las dos potencias Portugal y España renovaban su experiencia esclavista de tal manera que cuando llegaron a América existía un nuevo y poderoso interés por la esclavitud, junto a una vieja tradición legal sobre la institución.

Las primeras experiencias colonialistas de España y Portugal tuvieron estrecha relación con el tráfico negrero, como que las Canarias y las Azores fueron una estación obligada entre la Península y la costa africana atlántica.

Cuando América entra en la escena histórica, esta todo dado para que la corriente comercial que se estableció entre la Península y el nuevo continente tenga que relacionarse con la primera fase de expansión, ya efectuada desde la Península al África

Sevilla y Lisboa toman la directiva del comercio atlántico que se dirige a América. En el siglo XVI, las Canarias y las Azores siguen siendo etapas obligadas de los barcos que van al África y que vienen a América.

ECONOMIA DE EXPANSION Y MANO DE OBRA

Aunque antes del descubrimiento de América existiera una coyuntura económica favorable a la esclavitud, no es este hecho índice para explicar la presencia de los primeros esclavos negros en el Nuevo Mundo.

La importancia de esclavos en gran escala obedece a causas estructurales e ideológicas. Todos los personajes importantes de las primeras posesiones españolas en las Antillas pidieron al rey que enviara más negros a las islas.

Las peticiones de estas notables personalidades y de los cabildos de las nuevas ciudades coincidían en dos puntos: pedir negros para hacerlos trabajar en las minas y lavaderos de oro, y se insiste en que esta mano de obra negra aliviara el peso de la población indígena está sufriendo al afrontar sola el trabajo que significa la producción de toda clase de bienes .Otros agregan que el trabajo de un negro equivale al de cuatro u ocho indios.

Un principio ideológico se expresa por primera vez en las leyes de Burgos de 1512 el cual es el comienzo de una protección tutelar de parte de la Corona española hacia la población indígena; el cual va evolucionando a lo largo del siglo XVI y se manifiesta en restricciones a la libre utilización de la mano de obra indígena.

El aparecimiento y la consolidación de la esclavitud negra se efectúan en la región antillana, área geográfica muy pequeña en comparación con la enorme extensión que más tarde tendrá el dominio español en América. En las Antillas se dan por primera vez y en forma más o menos completa, los fenómenos socio-económicos cuya solución se intentara con la esclavitud y que se irán repitiendo sucesivamente en el resto de las regiones de América que se agregaron al Imperio.

En efecto, las Antillas son la primera estación y etapa de la ocupación del Nuevo Mundo.

En las Antillas se aclimatan los europeos recién llegados, así como las plantas y animales importados, se ensayan los métodos del dominio, los de producción y la política y administración de los indígenas. Pero desde el punto de vista de la esclavitud, fenómeno importante ocurrido en las islas se relaciona directamente con la población indígena y sus posibilidades de proporcionar mano de obra.

La densidad de la población indígena antillana era relativamente baja cuando recibió el impacto expansionista europeo, comparada con la densidad de población andina o la de México. A esto habría que agregar, como factor negativo, que carecía del sentido capitalista de la sobreproducción y estaba aun en una etapa de desarrollo al nivel de la producción solo necesaria para la subsistencia y fines ceremoniales.

En esas circunstancias, estaba menos preparada para soportar el régimen compulsivo de los primeros años de la ocupación europea.

A este cuadro apto para precipitar la quiebra del equilibrio estructural demográfico y social, se agregaron circunstancias históricas agravantes.

Las Antillas fueron el primer nucleó de irradiación continental de la conquista. Tuvieron pues, que producir los bienes de consumo necesarios para dicha conquista y parte del capital o bienes de atesoramiento indispensables para financiarla.

El oro, especialmente nervio activo de la expansión europea, hubo de obtenerse del trabajo intensivo de los lavaderos encontrados en las islas. Junto al trabajo intensivo de los lavaderos de oro surgió la necesidad de servicio, se necesito mas mano de obra para producir alimentos, para cuidar ganados, para transportar cargas, etcétera. Se requirieron más braceros para la explotación de las minas de cobre o de las plantaciones y trapiches azucareros (cada ingenio necesitaba 80 esclavos, cada trapiche entre 30 y 40).

La población indígena no pudo resistir sola el peso inmenso que significaba toda esta producción. El caso de la isla Española es elocuente a la llegada de los españoles debió tener un poco mas de 100.000 indios; en 1508 solo había 60.000; en 1554 solo 30.000 y así sucesivamente hasta 1570, año en que la documentación de la época señala que los habitantes de la isla apenas llegaban a 500. En general este mismo fenómeno se va repitiendo en diferentes años en el resto de Hispanoamérica

Se trato de solucionar la escasez de mano de obra en las Antillas: inmigración de colonos españoles, importación de indígenas de otros lugares no colonizados que quedaron sujetos a un status de esclavos o semiesclavos. Pero las soluciones que prevalecieron y dominaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y aun antes fueron el empleo asalariado de los grupos mestizos y la importación masiva de esclavos negros. La esclavitud negra se impuso en las Antillas como una solución imperativa para la escasez de mano de obra, provocada por las mismas necesidades de la expansión.

REGALIAS EXCEPCIONES Y JUROS

Además de los precedentes y experiencias medievales, de los problemas demográficos y de la escasez de mano de obra en las Antillas la esclavitud negra tuvo otros puntos de apoyo para su definitiva consolidación en América. La importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com