Aparición de la política como organización del sistema social
Enviado por llamilett • 15 de Abril de 2013 • Monografía • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 559 Visitas
Política
Para otros usos de este término, véase Política (desambiguación).
La política (del latín politicus y esta del griego πολιτικός politikós 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
Índice
[ocultar]
• 1 Aparición de la política como organización del sistema social
• 2 Concepciones históricas de la política
• 3 El Objetivo del 'quehacer' político
• 4 Sistemas políticos
o 4.1 Capitalismo
• 5 Teorías e ideologías políticas en el espectro político
o 5.1 Totalitarismo
o 5.2 Conservadurismo
o 5.3 Socialismo
o 5.4 Liberalismo
• 6 Otras clasificaciones de las ideologías políticas
o 6.1 Sobre las interacciones culturales e históricas
6.1.1 Progresistas
6.1.2 Románticas
6.1.3 Aculturación política
6.1.4 Rechazo a ultranza
o 6.2 Sobre la estructura social
6.2.1 Colectivistas
6.2.2 Individualistas
6.2.3 Elitistas
6.2.4 Pluralismo
o 6.3 Sobre la propiedad y los medios de producción
6.3.1 Aceptación de la propiedad privada
6.3.2 Rechazo de la propiedad privada
6.3.3 Productivistas
6.3.4 Anti-productivistas
• 7 Marketing político
• 8 Véase también
• 9 Referencias
• 10 Bibliografía
• 11 Enlaces externos
[editar]Aparición de la política como organización del sistema social
El conflicto interpersonal o entre grupos de una misma sociedad, es inherente a cualquier sociedad humana compleja. En ese sentido a partir de la revolución neolítica con el afianzamiento del sedentarismo los grupos humanos crecieron en tamaño y se vieron obligados a crear instituciones culturales y sociales para resolver los conflictos entre personas de manera consensuada para que los conflictos no resultaran destructivos para la sociedad. Este tipo de organización en las sociedades humanas de ese entonces, podría identificarse como los primeros esbozos de una organización preestatal, por lo que se supone que las primeras sociedades humanas estuvieron sujetas a restricciones similares. Con el afianzamiento de la revolución neolítica, aparecieron los primeros signos de estatificación social, lo cual habría llevado a la aparición de conflictos entre diferentes grupos de una sociedad con intereses divergentes.
Históricamente, el sistema político de la mayoría de estados ha sido predominantemente de tipo absolutista o como mínimo autocrático en el que un restringido grupo de personas detentaban el poder. La pertenencia a dicho grupo frecuentemente estaba dada por razones de nacimiento y en algunos casos por la capacidad de movilizar personas y recursos en favor de una acción específica. En Occidente, este esquema político no cambió hasta el fin del Antiguo Régimen con la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos, si bien puntualmente se habían alcanzado situaciones en que un sector amplio de la sociedad había tenido influencia en las decisiones del gobierno.
[editar]Concepciones históricas de la política
Definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder" en relación a un conflicto de intereses. Son famosas las definiciones fatalistas de Carl Schmitt de la política como juego o dialéctica amigo-enemigo, que tiene en la guerra su máxima expresión, o de Maurice Duverger, como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usarían en su provecho. También está Max Weber, que define la política estrictamente en función del poder.
Una perspectiva opuesta contempla la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo. Así las definiciones posteriores del término han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas o la amenaza de su uso.
Una definición intermedia, que abarque a las otras dos, debe incorporar ambos momentos: medio y fin, violencia e interés general o bien común. Podría ser entendida como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien o con el interés
...