Apertura Petrolera
Enviado por maryelegon • 22 de Mayo de 2015 • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 163 Visitas
La apertura petrolera
En los últimos tiempos en Venezuela se habla insistentemente de la apertura petrolera y los beneficios que ésta trae para la economía del país.
La apertura petrolera es una estrategia económica planteada dentro de la Agenda Venezuela, cuya finalidad es la de mantener a Venezuela rentable y competitiva en el complejo mundo energético
Como ya se sabe, se ha pronosticado que la demanda de energía crecerá alrededor de un 2% anual como resultado de la expansión económica y demográfica mundial traducida en tecnologías y servicios.
Razón por la cual estos elementos nos indican que Venezuela, por un lado debe aumentar su producción de petróleo a una capacidad de 4 millones de barriles diarios, y por el otro, internacionalizar la industria petrolera con el objeto de fortalecer nuestros sistemas de producción, distribución y comercialización a través de la reactivación de campos de producción poco rentables, al igual que asociaciones estratégicas para producir en la faja petrolífera del Orinoco, explotar gas natural costa afuera y sociedades para el desarrollo de la Orimulsión.
Para tales fines el Ejecutivo Nacional presentó a la consideración del Congreso Nacional un esquema de ganancias compartidas en exploración y producción de crudos convencionales, aprobada el pasado 4 de julio de 1995, con la finalidad de otorgar al Estado Venezolano un beneficio económico mayor al actual, al igual que la expansión del sector petrolero.
Las modalidades de esta apertura se ubican fundamentalmente en convenios operativos, por lo cual las empresas privadas invierten recursos financieros y ejecutan las actividades que PDVSA y sus filiales estimen necesarias en materia de destreza operacional, tecnológica y de mercados (programa iniciado en 1992.)
El procedimiento de licitación se realiza entre las empresas privadas y el Estado Venezolano, que otorga a través de las empresas de Petróleos de Venezuela un contrato de servicio donde las empresas operadoras venden diariamente a las filiales de MARAVEN, LAGOVEN y CORPOVEN su producto. Este convenio tiene una duración de 20 años; este contrato a su vez también involucra inversiones para el acondicionamiento de los yacimientos, construcción de la infraestructura y un impuesto al Estado de un 34% y PDVSA. Esta, como dueña del producto, debe pagar un estipendio por barril producido.
Hasta el presente han sido asignadas quince campos inactivos en dos rondas lícitas, de ella diez se encuentran en producción con la finalidad de producir al final de la presente década 420 mil barriles diarios.
Existe otra modalidad dentro del proyecto de exploración y producción conocida como asociaciones estratégicas, con la finalidad de diversificar los riesgos económicos asociados a la conversión y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a nuevos mercados a través de la conformación de proyectos integrados entre MARAVEN y socios internacionales (aprobado por el Congreso de la República en el año 1993).
Este proyecto aportaría un total de producción de unos 400.000 barriles diarios de crudo mejorado a principios de la próxima década y tendría como radio de actuación la faja petrolífera del Orinoco.
Actualmente existen dos convenios ya establecidos:
1. MARAVEN-Conoco.
2. MARAVEN-Total-Itochu-Marubeni.
En el caso de la primera, MARAVEN-Conoco, está previsto crear una empresa privada con una participación del 49% MARAVEN - Conoco y otros socios 2%, donde se pretende obtener un nivel de producción diarios de 104.000 barriles, además de 3000 toneladas de coque y 200 toneladas de azufre.
En el caso de MARAVEN-Total-Itochu-Marubeni también se provee la conformación de una empresa mixta, donde la participación de MARAVEN sea de 40% e Itochu-Marubeni 25%; el proyecto contempla la producción diaria de 100 barriles, 3000 toneladas de coque y 500 toneladas de azufre.
Existe una tercera y cuarta asociación aún no delimitada totalmente, aunque se ha introducido ya la carta de intención entre CORPOVEN y Arco Internacional Oil & Gas COMPANY, con la finalidad de mejorar 200.000 barriles diarios de producción.
Por último, Mobil y LAGOVEN han conversado para producir 100.000 barriles diarios en la localidad de Cerro Negro.
La finalidad de toda esta apertura petrolera está sustentada en el hecho básico de la inversión del capital privado, el cual contribuirá al proceso de consolidación y crecimiento económico del país.
En términos reales sabemos que el ingreso petrolero ha ido disminuyendo con relación a la tasa de crecimiento de la población, por lo cual ha obligado a establecer nuevas estrategias de reactivación económica a través del ingreso de nuevas divisas en renglones competitivos.
No debemos olvidar que el petróleo representa el 24% del producto interno bruto, y que el otro 76% depende del efecto del sector petrolero en otras áreas.
Ese esfuerzo de inversión que hace la industria petrolera es importante y necesario pero no suficiente, por lo cual con esta política expansionista se pretende estimular al sector privado e introducirlo en la dinámica económica actual.
LA APERTURA PETROLERA no es más que una consecuencia de la "Ley que reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos", la cual desde su promulgación, ha adolecido de los defectos provenientes de una euforia estatista común en la década de los setenta, pero iniciada desde muchos antes en muchos lugares del mundo, donde se presumía la bondad de la propiedad de los entes productores por parte de los gobiernos. Los primeros favorecedores de esta teoría, fueron los regímenes Comunistas, en especial el de la Unión Soviética, que constituyó el primer régimen de economía totalmente controlada por el Estado. Posteriormente, los regímenes Nacional Socialista y Fascista, buscaron conjugar economías mixtas dominadas y controladas por el Estado, pero que permitían la propiedad privada. Según esa ley, se otorga al Estado el monopolio de todas las actividades con fines de lucro en lo relativo al petróleo y sus derivados. La interpretación de los discursos pronunciados por el Congreso Nacional, no deja lugar a dudas. Cualquier actividad con fines lucrativos que pudiera emprenderse en Venezuela a partir de aquel momento, debía ser emprendida por el Estado, no por la Nación en cualquiera de sus formas, sino el Estado. Este monopolio, sin paralelo en Venezuela, no permite que ningún privado lleve a cabo actividad petrolera alguna dentro del territorio venezolano. Por supuesto, al traspasar cualquier frontera nacional, lo que no está permitido en el país, depende de otras leyes, que en general permiten la actividad industrial petrolera. Se crea entonces la discusión de la interpretación
...