Apris, Mexico-cuba
Enviado por maryfe98 • 18 de Febrero de 2014 • 603 Palabras (3 Páginas) • 402 Visitas
Los gobiernos de México y Cuba firmaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), en donde ambas naciones se comprometieron a dar trato nacional a las empresas mexicanas y cubanas.
Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Economía, rechazó que existan represalias por parte de Estados Unidos en contra de empresarios mexicanos y cubanos, con la puesta en marcha de este acuerdo.
El convenio fue signado por el funcionario mexicano y la ministra para la inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba, Martha Lomas Morales, quienes coincidieron que el APPRI es de suma importancia para estimular la relación fraternal entre México y Cuba.
Para concretar dicho acuerdo, aún se requiere de la aprobación del Congreso de la Unión de ambos países.
El titular de Economía dejó en claro que la relación de los gobiernos de México y Cuba es independiente, por lo que "no hay interferencia ni relación de ninguna con otro gobierno en este tratado bilateral".
México tiene 15 APPRI firmados y aprobados por el Senado de la República, y su objetivo es promover los flujos de capital, diversificar el origen de los mismos y brindar certeza jurídica a las inversiones de las naciones participantes.
Aproximadamente 500 empresas mexicanas se encuentran presentes en el mercado cubano, 70 representadas directamente, y la inversión total de México es, de acuerdo con cifras del Banco Nacional de Comercio Exterior, de entre 60 y 80 millones de dólares.
Buscan mayor inversión
La dependencia explicó que con el fin de incrementar y promover la confianza de los inversionistas extranjeros en México, el gobierno federal ha llevado a cabo negociaciones para la suscripción de Acuerdos para Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, conocidas como APPRI, con diversos países altamente exportadores de capital.
No obstante, el caso de Cuba significa para México una estrategia con visión globalizadora y de integración a las economías internacionales que fortalecerá la imagen y posición mexicana de atraer más inversión extranjera directa.
"Cuba ha firmado con nosotros (México) este convenio y esperamos seguirlo estrechando posteriormente con conversaciones hacia algo que pase de esta relación de inversión hacia algo mucho más fundamental, que es el intercambio comercial", abundó Derbez Bautista. La ministra Martha Lomas aseveró que existe en su país la garantía para el inversionista mexicano de protegerlos y "sobrepasar cualquier tipo de relación que pueda darse por cualquier otro gobierno y entonces esto asegura para cualquier inversionistas mexicana que su inversión en la República Cubana le va a ser respetada no sólo en el corto plazo sino en el largo plazo".
Por ello, la visión que pueda tener Estados Unidos no intervendrá con este acuerdo
...