Arcilla
Enviado por MayraBech • 19 de Junio de 2014 • Ensayo • 758 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
http://www.todacultura.com/ceramica/arcilla.htm
Se cree que las arcillas se forman por el accionar lento del clima sobre los minerales de feldespato. Consideremos la conversión de anortita en arcilla por la reacción lenta con agua y dióxido de carbono.
CaO . Al2O3 . 2SiO2 + 3H2O +2CO2 → Al2O3 . 2SiO2 . 2H2O + Ca(HCO3)2
El primer producto es el mineral arcilloso kaolinita. De esta forma el mineral anortita en lentamente convertido en este mineral arcilloso y bicarbonato de sodio; como el último producto producto es lavado, lo que queda son cristales de kaolinita. Estos cristales poseen una forma plana hexagonal. El tamaño promedio de partícula está en el rango 0.1 – 100 µm.
Esta fórmula “ideal” para la arcilla se llama kaolinita. La arcilla que se encuentra en depósitos en la corteza terrestre normalmente contiene muchas impurezas las cuales pueden alterar el color y otras propiedades del material.
Propiedades de la arcilla
La plasticidad de la arcilla, o su habilidad para se manipulada, es un fenómeno complejo. Hay varios factores relevantes tales como la naturaleza de los pequeños cristales teniendo una gran área de superficie por gramo, el tipo de cationes adsorbidos en la superficie de la arcilla, la gran tensión superficial del agua, y la temperatura del sistema. Es, a menudo, necesario combinar diferentes tipos de arcillas para obtener unas propiedades de trabajo adecuadas.
Plasticidad: Mediante la adición de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma que uno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto más pequeña y aplanada), la atracción química entre las partículas, la materia carbonosa así como una cantidad adecuada de materia orgánica.
Merma: Debido a la evaporación del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado.
Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de cocción.
Porosidad: El grado de porosidad varía según el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia más o menos compacta que adopta el cuerpo cerámico después de la cocción. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un índice más elevado de absorción puesto que son más porosas.
Cerámica artística.
•La Arcilla:
Las distintas arcillas se formaron, primero a partir de la descomposición de las formaciones rocosas y, por la acción de distintos factores, presión tectónica, movimientos sísmicos, distintos tipos de erosión, etc., y segundo por la adquisición, durante el viaje hasta su lugar de sedimentación, de diferentes impurezas de origen mineral; por lo tanto, dependiendo de las características de la roca de origen, existen innumerables tipos de arcillas, cada una de las cuales posee unas propiedades particulares.
El
...