Arequipazo
Enviado por • 8 de Mayo de 2014 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 440 Visitas
RECORDANDO EL LEVANTAMIENTO MASIVO DE AREQUIPA CONOCIDO COMO EL “AREQUIPAZO”
Universidad Nacional de San Agustín – Sociología
resucitar_4662@hotamail.com
El motivo del presente trabajo es que el lector recuerde el levantamiento de un pueblo por una causa dejando claro a todo gobierno que Arequipa no es una ciudad a la que se le puede imponer lo que ellos creen conveniente sin la consulta previa a los pobladores de esta ciudad y logrando hacerles recordar que el arequipeño tiene valor y coraje para hacer valer sus derechos además que aquellos que no presenciaron se den cuenta de que Arequipa participo de una protesta tan enorme que unió a todo un pueblo y dio a relucir los puntos débiles del gobierno centralismo , Ya no se podía elaborar y ejecutar políticas públicas como en la dictadura de la década de 1990 y la furia por promesas no cumplidas.
Dándonos a entender que Como ciudadanos nunca perdamos la capacidad de indignación frente a hechos o decisiones que realmente nos impongan o vulneren.
Antecedentes al gran levantamiento
Durante la presidencia del Alberto Fujimori el impuso el modelo de gobierno neoliberal en el cual su principal medio de mejoramiento de la economía peruana era de las privatizaciones .La venta de las empresas públicas era parte del modelo neoliberal económico inaugurado en el gobierno de Alberto Fujimori en su régimen se privatizó más de 200 empresas públicas por recomendación del Fondo Monetario Internacional.
Además de la corrupción las críticas a las privatizaciones fueron múltiples provocaron desempleo miles de trabajadores quedaron desempleados muchas de las empresas se vendieron a precio “ganga” sostiene Óscar Ugarteche integrante de la comisión que investigó los delitos económicos y financieros, cometidos durante la década fujimorista ante tantas irregularidades la insatisfacción crecía porque a fines del gobierno de Fujimori era considerado autoritario y corrupto. El Poder Judicial y el Legislativo estaban subordinados al Ejecutivo en las elecciones del 2000 se presentó Alejandro Toledo quien parecía el mejor representante de la clase pobre del Perú quien se oponía al modelo neoliberal de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo perdió pero poco después tras los vladivideos Alberto Fujimori renuncio al poder dando lugar a nuevas elecciones en el 2001 donde el principal candidato por no decir el de mayor acogida era Alejandro Toledo.
Durante la campaña electoral de Alejandro Toledo en el 2001 el candidato a la Presidencia de la República del Perú se reunió con dirigentes y autoridades de Arequipa, con quienes firmó una acta suscrita por Alejandro Toledo el 16 de mayo de 2001 en la Federación Departamental de Arequipa (FDTA) mediante el cual daba su palabra que si obtuviese el triunfo en las elecciones, su gobierno no privatizaría las empresas eléctricas del sur peruano: Empresa Generadora de Electricidad S.A. (EGASA) y Empresa Generadora de Electricidad del Sur (EGESUR) el documento selló los compromisos que el líder de Perú Posible adquirió en un mitin en la Plaza de Armas. Ahí se presento como crítico de la política neoliberal.
Promesas rotas, la indignación de un pueblo se refleja en las protestas
Obtenido el triunfo electoral contra Alan García en segunda vuelta al contrario del compromiso aceptado a inicios del 2002, el gobierno del Presidente Toledo procedió a anunciar la convocatoria para privatizar ambas empresas en el mes de marzo. Conocida la noticia, las diferentes agrupaciones arequipeñas, encabezadas por el FACA (Frente Amplio Cívico de Arequipa) buscaron impedir el desarrollo de este proceso mediante paros regionales, toma de las instalaciones de EGASA y el 3 de junio un grupo de dirigentes del FACA iniciaron una huelga de hambre en la catedral de Arequipa logrando retrasarlo hasta junio del mismo año.
Fueron cuatro los paros regionales convocados por el FACA entre los meses de febrero a mayo, además de una marcha de sacrificio hacia Lima. Todos estos actos fueron subestimados por el gobierno a raíz de los informes enviados por el Prefecto de Arequipa, Luis Gutiérrez, quien minimizaba los hechos tildándola de pacífica y débil tales marchas.
Por su parte, la Municipalidad Provincial y los gobiernos distritales también se opusieron al proceso de privatizaciones el 12 de junio, el Alcalde provincial de Arequipa, Guillén Benavides, y nueve alcaldes distritales, se sumaron a la huelga de hambre que desde el 3 de junio realizaban dirigentes del FACA en el atrio de la Catedral. El Alcalde Guillén en ese entonces presentó en la Corte Superior de Justicia de Arequipa una acción de amparo, aceptada por el juez Benny Álvarez, de esta manera trataba de impedir las propuestas de compra de las empresas eléctricas que se realizaría el día 14 del mismo mes.
Tal como se estableció el 14 de junio se llevó a cabo la privatización de las empresas eléctricas, pero no con normalidad, puesto que el congresista arequipeño Arturo Valderrama integrante del partido aprista, irrumpió en la sala donde se llevaba a cabo el evento repartiendo volantes contra la privatización, entre gritos y protestas de los empresarios ahí reunidos fue sacado de la sala por los agentes de seguridad tanto EGASA como EGESUR eran consideradas empresas menores por el gobierno, difundiendo que eran empresas públicas ineficientes que ocasionaban pérdidas. Fueron cinco las transnacionales que se presentaron a la convocatoria, solo una, TRACTEBEL, presentó una oferta de compra cuyo precio, por ambas empresas eléctricas, fue de US$ 167 432 001, once millones más del precio base establecido por el gobierno de esta forma obtienen el control de éstas.
Toda una ciudad se paraliza por una causa
El 14 al tener conocimiento de la venta de las empresas eléctricas a la transnacional TRACTEBEL, una serie de protestas suceden en Arequipa contra el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR)
...