Argentina Politica Y Sociedad
Enviado por totitopehua • 16 de Septiembre de 2014 • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
La política y la Sociedad Argentina (1870 – 1916)
Argentina en la década de los setenta
En 1869, vivían en argentina 1.800.000 personas, lo que daba 0.43 habitantes por kilómetro cuadrado. El 78.6 por 100 del argentino vivían en míseros ranchos de barro y paja, y el 77.9 por 100 de los mayores de 6 años no sabia leer.
El desierto, esa obsesión de los argentinos, no solo se mostraba indócil por la existencia de distancias económicamente infranqueables, sino también por la indómita resistencia armada de las tribus indias que lo habitaban. Hasta bien avanzada la década del 70, las invasiones de los indios fueron una permanente pesadilla para las autoridades y productores rurales. El presidente Avellaneda decía: “la cuestión de la frontera es la primera para todos … es el principio del fin… suprimir los indios y la frontera significa…poblar el desierto”.
Este periodo se caracterizó por fuertes disputas entre los 2 partidos porteños (Partido nacionalista y Partido Autonomista. En 1877, el presidente Avellaneda intento superar la crisis institucional mediante la llamada política de la conciliación, pero para las elecciones de 1880, los argentinos volvieron a dividirse en 2 bandos irreconciliables. Unos apoyaban a Roca y otro apoyaban a Tejedor. La compleja situación institucional se agravaba por la debilidad del poder central.
El General Roca capitalizo un estado de animo cada vez mas Difundido. Pudo así formar una coalición política de extensión inusitada para la época. Contaba con el respaldo de la mayoría de los oficiales del ejercito nacional. La recién formada liga de los gobernadores le aseguraba el apoyo de casi todas las provincias. Roca y sus partidarios salieron triunfantes de la gran confrontación del año 1880. La clave del éxito debe buscarse en la amplitud y solidez de la coalición política que se gesto en los tres últimos años de la década de los setenta.
Roca inauguró las sesiones parlamentarias de 1881. Los años posteriores se caracterizaron por la aprobación de una serie de leyes que transpasaron vertiginosamente atribuciones al poder central. Se federalizo la ciudad de buenos aires, Se afianzó el ejercito nacional suprimiendo las milicias provinciales, se unifico la legislación monetaria y se privo a las provincias del derecho a emitir dinero. La educación primaria y el registro de personas pasaron a jurisdicción de las autoridades nacionales. Una serie de leyes reorganizaron la justicia, el régimen municipal y otras esferas de la administración publica, cerrando asi un ciclo legislativo sin par en la historia de la república.
Asegurados el orden y seguridad jurídica, una coyuntura internacional particularmente favorable desato un boom económico de características y duración inusitadas.
La sociedad (1869 – 1914)
Argentina tenia 1.736.490 habitantes en 1869 (primer CENSO) y alcanzo la cifra de 7.885.237 en 1914. El incremento de la población fue la masiva entrada de inmigrantes extranjeros, la mayoría provenía de Italia y España. De los que se radicaron permanentemente, una altísima proporción lo hizo en las provincias del litoral pampeano. ( Capital Federal, buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Entre Rios).
Además del rápido crecimiento en las ciudades, se registro un aumento considerable del numero de pequeños
...