Arias-Roosevelt
Enviado por gbl23 • 22 de Octubre de 2013 • Informe • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.088 Visitas
El Tratado Arias-Roosevelt de 1936 y La Política del Buen Vecino
El Presidente panameño Harmonio Arias Madrid reconoció el vínculo que existía entre el desarrollo económico de Panamá y las actividades comerciales de la Zona del Canal. El Dr. Arias consideraba que si el Istmo de Panamá compartía los beneficios económicos derivados del Canal, podría resolver sus dificultades económicas
El Tratado Arias-Roosevelt De 1936
Según los principios de la “Declaración Presidencial” conjunta del 17 de octubre de 1933, se llevarían a cabo conversaciones informales el 5 de noviembre de 1934. Ellas serían el inicio de futuras discusiones para concluir un acuerdo satisfactorio y eliminar las causas de conflicto entre ambos países.
Arias-Roosevelt, Alfaro-Hull o Tratado de Amistad y Cooperación
Pretendía eliminar las causas de conflictos entre Panamá y los Estados Unidos.
Entre los temas más importantes discutidos en ese Tratado estaban los siguientes: El artículo I del tratado Hay-Bunau Varilla decía que “los Estados Unidos garantiza y mantendrá la independencia de Panamá.”
La Defensa Del Canal E Intervención Norteamericana En Panamá
Las concesiones socio-políticas y económicas norteamericanas a Panamá no parecieron causar muchas dificultades al gobierno norteamericano. Esas modificaciones al Tratado de 1903 parecían estar de acuerdo con la nueva política exterior desarrollada por la Administración Roosevelt durante la década de los treinta.
El Rechazo
El rechazo del ejército norteamericano al Tratado Alfaro-Hull no sólo giraba en torno al temor de perder los antiguos privilegios en Panamá, sino que esa oposición también se fundamentaba en “la suposición militar de que las cláusulas del Tratado de 1903 que habían establecido un protectorado en el Istmo de Panamá, eran tan vitales a finales de los años treinta, como lo habían sido durante el período de construcción del Canal.
EL convenio de FABREGA WILSON
En mayo de 1942, se firmó el Convenio de Arrendamiento sobre Sitios de Defensa, conocido como Fábrega - Wilson, en el que el canciller Octavio Fábrega recogió varios de los planteamientos de su predecesor. Por el mismo, Panamá le permitía a los Estados Unidos el establecimiento de 134 bases militares en territorio nacional. A cambio de tan desmedidas concesiones la República recibía 300.000 dólares anuales en concepto de arrendamiento. Como es natural, el estado de guerra tornó aún más dependiente de los Estados Unidos a la economía nacional. Se calcula que 1/8 parte de la mano de obra productiva de todo el país laboraba por estos años en la Zona del Canal. Incluso, muchas escuelas se quedaron sin maestros
...