ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ariel Vazquez


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

INDEPENDENCIA DE MEXICO (1810-1821)

-Causas internas: El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas.

-Sociales: primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría-eran-fruto-de-relaciones-ilegitimas;

-Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.

-Causas-externas:

-independencia-norteamericana

- revolución francesa el 14 de julio

-La nivación napoleónica de España

-Decretos dados por hidalgo en Guadalajara:

Los decretos de hidalgo en Guadalajara fueron que todos los dueños de los esclavos deberán de darles libertad dentro del término de 10 días.

La entre de las tierras de cultivo a los indígenas

-Sentimientos de la nación:

Este documento lo presentó Morelos donde allí planteaba que el país debería de ser libre, soberano, sin ninguna desigualdad, social y que ningún país debería de depender de ningún otro país.

-Constitución de Apatzingán :: el Congreso Constituyente tomó asiento en varias ciudades de Michoacán y el 22 de octubre de 1814 fue promulgado, en la ciudad de Apatzingán, el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana", decreto que es conocido como la Constitución de Apatzingán.

En la elaboración del texto de esa constitución intervinieron hombres como Andrés Quintana Roo, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón y el propio José María Morelos, entre otros.

La Constitución de Apatzingán está dividida en dos partes. En la primera, que es la parte dogmática, se establece en el primer artículo que la religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado; siguiéndole lo relativo a la soberanía, los ciudadanos, la ley, los derechos del hombre y las obligaciones de los ciudadanos.

Dicho documento plasmaba los fundamentos de cómo los congresistas querían que fuera el nuevo país: católico, nacionalista, republicano y liberal.

En esta parte de la constitución se establece de manera clara que la soberanía radica en el pueblo, a través de sus representantes, los diputados elegidos por los ciudadanos; pero no podría existir verdadera soberanía si cada uno de los habitantes no tiene asegurados sus derechos fundamentales de propiedad, inviolabilidad de su domicilio, trabajo y educación.

La segunda parte de la Constitución de Apatzingán trata de la forma de gobierno, en la que se reglamenta la organización y las funciones de cada uno de los poderes, que serían tres: el Supremo Congreso (Poder Legislativo), el Supremo Gobierno (Poder Ejecutivo) y, el Supremo Tribunal de Justicia (Poder Judicial).

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com