Hermel Ariel
Enviado por haimbaquinc • 24 de Marzo de 2014 • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 267 Visitas
ENTREGA INDIVIDUAL
PROCESOS DE MANUFTURA
ADRIANA ESTEFANIA CABRERA ARROYO
CC. 1087417381
Grupo: 332571-179
TUTOR:
ALBERTO MARIO PERNETT
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CEAD PASTO
MARZO DE 2014
Parte I: Consultar dentro del vínculo Entorno de conocimiento en la Bibliografía de la unidad 1 que aparece en este espacio, los siguientes temas: Definición de manufactura Capacidad de manufactura El proceso de diseño y la ingeniería concurrente Los materiales en la manufactura Clasificación de los procesos de manufactura Sistemas de producción Realizar un resumen de máximo 6 páginas acerca del contenido de todos los Ítems anteriores.
DEFINICIÓN DE MANUFACTURA: La manufactura es básicamente la que se desarrollan en fábricas los obreros que producen la mano de Obra, en términos generales es una obra hecha a mano. La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza.
CAPACIDAD DE MANUFACTURA: La capacidad manufacturera se refiere a las limitaciones físicas y técnicas que una empresa de manufactura y cada una de sus plantas, en la cual es posible identificar varias dimensiones.
EL PROCESO DE DISEÑO Y LA INGENIERÍA CONCURRENTE: El proceso de diseño de cualquier producto requiere de la comprensión clara de las funciones y de todo el rendimiento que tenga este producto, el mercado de dicho producto debe ser definido por personal de ventas. Del analista del mercado.
LOS MATERIALES EN LA MANUFACTURA: METALES: Los metales usados en la manufactura son comúnmente aleaciones, las cuales están compuestas de dos o más elementos, en donde por lo menos uno es metálico y se pueden dividir en dos grupos: Metales ferrosos Los metales ferrosos se basan en el hierro; el grupo incluye acero y hierro colado; éstos constituyen el grupo de materiales comerciales más importantes y comprende más de las tres cuartas partes del tonelaje de metal que se utiliza en todo el mundo. El hierro puro tiene poco uso comercial; pero aleado con el carbón tiene más usos y mayor valor comercial que cualquier otro metal. Las aleaciones de hierro y carbón pueden formar acero y hierro colado. Los aceros de baja aleación son aleaciones hierro-carbono que contienen elementos aleantes adicionales en cantidades que totalizan menos del 5% en peso, aproximadamente. Debido a estas adiciones, los aceros de baja
aleación tienen propiedades mecánicas que son superiores a los aceros al carbono para las aplicaciones dadas.
Metales no ferrosos Los metales no ferrosos incluyen elementos metálicos y aleaciones que no se basan en el hierro. Los metales de ingeniería más importantes en el grupo de los no ferrosos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel, el titanio, el zinc y sus aleaciones. Aunque el grupo de metales no ferrosos no puede igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen características, como resistencia a la corrosión y relaciones resistencia- peso, que los hacen competitivos con los aceros en aplicaciones para esfuerzos moderados y altos. Además, muchos de ellos tienen otras propiedades distintas a las mecánicas que los hacen ideales para aplicaciones en las que el acero podría ser inadecuado. Por ejemplo, el cobre tiene una de las menores resistividades eléctricas entre los metales y es ampliamente usado para conductores eléctricos. El aluminio es un Excelente conductor térmico y sus aplicaciones intercambiadores de calor y utensilios de cocina. También es uno de los metales más fáciles de formar, por esa razón es muy apreciado. El zinc tiene un punto de fusión relativamente bajo, por lo cual se utiliza ampliamente en operaciones de fundición en dados. Los metales no ferrosos comunes tienen su propia combinación de propiedades que los hacen útiles para una variedad de aplicaciones. Seguidamente, analizarnos los metales no ferrosos más importantes tanto comercial como tecnológicamente. Materiales no Metálicos de origen Orgánico: Son así considerados cuando contienen células de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en líquidos orgánicos como el alcohol o los tretracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Materiales no Metálicos de origen Inorgánico: Son todos aquellos que no proceden de células animales o vegetales o relacionados con el carbón. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgánicas. Observar en la tabla cuáles son los materiales inorgánicos más utilizados en la manufactura. Los materiales sean metálicos o no metálicos, orgánicos o inorgánicos casi nunca se encuentran en el estado en el que van a ser utilizados, por lo regular estos deben ser sometidos a un conjunto de procesos para lograr las características requeridas en tareas específicas. Estos procesos han requerido del desarrollo de técnicas especiales muy elaboradas que han dado el refinamiento necesario para cumplir con requerimientos prácticos. También estos procesos aumentan notablemente el costo de los materiales, tanto que esto puede significar varias veces el costo original del material por lo que su estudio y perfeccionamiento repercutirán directamente en el costo de los materiales y los artículos que integrarán.
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES PARA MANUFACTURA: La mayoría de los materiales de ingeniería pueden clasificarse en: metales y no metales dentro de la categoría de los no metálicos se tiene a: los cerámicos y polímeros; entre los metales los cerámicos y los polímetros se forma un grupo de tres materiales básicos utilizados en la manufactura. Tanto sus características químicas como sus propiedades físicas y mecánicas son diferentes; estas diferencias afectan los procesos de manufactura. Además de estas tres categorías básicas existe otra: los materiales compuestos, los cuales son mezclas no homogéneas de los otros tres tipos básicos de materiales.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE MANOFACTARAS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas. Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados (o mecánicos)
...