Aristoteles Jorge
Enviado por Fabila • 25 de Octubre de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 287 Visitas
Aristóteles
El arte poética
Jorge Pérez rubio
El arte poética escrita por Aristóteles, es una crítica literaria; donde el autor realiza comentarios, con la finalidad de orientar de como se debe escribir una tragedia, así como el estilo para elevar su calidad y que llegue a una determinada categoría de calidad.
Aristones, describe cual es la labor del escritor o poeta, su estilo y los elementos que debe de tomar en cuenta para realizar una gran creación, para convertirla en una gran obra literaria. En ella expone reglas, métodos y formas para su creación.
Aristóteles cree que todas las obras literarias son solo imitación, así la tragedia, la comedia, el ditirambo son repeticiones constantes; el escritor puede imitarlas, sin embargo debe tener calidad para lograr la excelencia, de lo contrario sería una obra común y corriente, que no se elevaría ni tendría el papel o categoría de una gran obra. Menciona que todas las obras, desde su principio deben de tener toques verdaderos, sino el público no puede identificarse con los personajes y no podrá aprender algo de ellas. Tampoco tendrán ninguna influencia social.
En el texto, habla también de las características que tienen las artes literarias, dramáticas y musicales; menciona que la mimesis es la imitación y deberá tener ritmo, lenguaje y armonía.
Divide las obras dramáticas en varias partes sobresaliendo: la mimesis, la anagnórisis y la catarsis.
La mimesis es la verdad absoluta, ya que es la imitación, pero se imita algo real, en esta parte los héroes se identifican con el público en su entorno trágico. Cosas imposibles que parecen verdaderas, donde el público las ve como reales y se identifica con ellas.
La anagnórisis, puede ser causada por la acción de los dioses, o por hechos sobrenaturales, no da opción que los héroes comprendan su sufrimiento y el público puede pasar al siguiente nivel.
La catarsis es la parte más importante de la tragedia, en la cual se aporta un mensaje social, que lleva al público a analizar sus pecados y a conmoverse de lo visto en la escena. De esta forma, el autor logra que la gente recapacite sobre los errores cometidos y trate de ser, mejor en su vida social familiar y espiritual
Como conclusión, Aristóteles decía que la tragedia debería de ser no solo una obra de arte, sino además un medio de comunicación que transforme un cambio social. Mi opinión personal es que las artes deben: enseñar, educar concientizar y despertar en el público una conciencia social y política para que tengan un beneficio las clases más desprotegidas.
...