Armas De Los Toltecas
Enviado por antoniogarza96 • 7 de Agosto de 2013 • 501 Palabras (3 Páginas) • 4.892 Visitas
Armas de los Tolltecas
+
Las armas empleadas por los Toltecas se conocen a través de códices, crónicas, esculturas y, en menor medida, por algunos ejemplares originales. La arqueología experimental ha aportado datos reveladores sobre su carácter letal, en oposición a ciertas propuestas que pretenden explicar las guerras floridas suponiendo la existencia de artefactos diseñados para herir sin provocarla muerte.
Macuahuitl, el arma principal de los aztecas. Mortífera, peligrosa, algunos autores la han llamado “la espada de los mexicas”. Otros, deplorando el bajo nivel tecnológico de los pueblos mesoamericanos, los ven como guerrerors fieros pero sin armas o tecnología para enfrentarse a los españoles: apenas habían superado la “edad de piedra”. Casi en su totalidad era desconocido el uso de los metales, con expeción de la joyeria de plata y oro. El descubrimiento de la metalurgia del cobre por los purepechas ocurrió en fechas muy cercanas a la llegada española, por lo que su uso no había modificado lo militar ni existían armas de cobre entre los mexicas.
Macquahuitl
En los textos se le escribe de muchas maneras: macquahuitl, macuahuitl, maquahuitl o simplemente “macana”. El macquahuitl es una vara ancha de uno 75 centimetros de largo con una agarradera en la base e incrustaciones de obsidiana a lo largo. Las unicas referencias de su apariencia nos vienen de los antiguos códices en los que pareciera que las hojas de obsidiana estan separadas entre si, pero tales separaciones le restarian efectividad al arma. Por otro lado, en esos mismos códices se pueden apreciar las ilustraciones de las lanzas con la misma fragmentacion a lo largo del área del filo, y se ha visto una punta de lanza del tiempo de los aztecas con ese tipo de construcción. Así que es una pregunta para los arqueólogos e historiadores.
LA OBSIDIANA
La obsidiana es un cristal de origen volcanico abundante en muchos lugares, la más común es la negra, pero tambien la hay roja, amarilla, translucida, y verde. La obsidiana verde, la más apreciada, se consigue solamente en un lugar del mundo, en la Sierra de las Navajas, cerca de Pachuca, Hidalgo. La obsidiana verde era la más apreciada para la manufactura de objetos punzocortantes por ser la que se puede “cortar” de una manera más uniforme y con el mejor filo. La obsidiana verde se extrae de la tierra en forma de piedras, las capas exteriores de la piedra son de menor calidad, teniendo poco valor (pero no por eso eran desperdiciadas, hasta el polvo de obsidiana era usado con fines medicinales). El centro de la piedra o “corazón” es el que produce las mejores hojas. Aplicando la precion correcta en el lugar exacto, los artesanos “cortaban” hojas de aproximadamente uno a dos centimetros de ancho con filo en ambos lados, lista para montarse en el macquahuitl sin necesidad de afilar ni mayor preparacion. Un arma tan terrible
...