Arquitectura Renacentista
Enviado por fiobz • 28 de Mayo de 2015 • 969 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
El Renacimiento es denominado como el fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental, marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es considerado como la edad de los descubrimientos, una época del renacer cultural, que logró revitalizar Europa. Se caracteriza porque el pensamiento se centra en el arte, la búsqueda y la experimentación, donde la descripción realista de la naturaleza y del hombre es el objetivo principal de los artistas del renacimiento.
Asimismo, es considerado como la era de los arquitectos, en los que destacan Filippo Brunelleschi, Giulio Romano, Jacopo Vignola, Giorgio Vasari, entre otros. La arquitectura renacentista se dio por medio de la revaloración de lo clásico, dividiéndose en tres etapas: Quattrocento (siglo XIV) el dominio del lenguaje clásico, cinquecento (primer tercio del siglo XVI) la superación del clasicismo y manierismo (segundo tercio del siglo XVI) los grandes maestros y el fin del Renacimiento. Los principales rasgos de la arquitectura renacentista son:
1. Se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante el clásico almohadillado. En los interiores se anima la propia superficie del muro a través de elementos armónicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas, etc.
2. En cuanto a los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente, tanto por su función constructiva (sustentante), como decorativa, bien aislada, formando arquerías o combinada con pilares.
3. El arquitecto renacentista desprecia el arco ojival o apuntado y vuelve a utilizar, de forma sistemática, el arco de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clásico y formando galerías o logias.
4. El repertorio decorativo se inspira en los modelos de la Antigüedad. La decoración de tipo fantástico, en la que el artista funde caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruosos, en parte animales, en parte humanos y en parte vegetales o inanimados, recibe el nombre de grutescos. (Tomás Pérez Molina. 08/01/2015)
A modo de ejemplo, una de las grandes obras arquitectónicas es la Basílica de San Lorenzo ubicada en la plaza de San Lorenzo, Florencia. Su construcción fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi quien trabajó en su construcción desde 1422 hasta 1470, fecha en la que asumió su construcción Antonio Manetti; debido a la muerte del anterior. (Wikipedia. 13/03/2015).
Por una parte, la planta de la basílica es de cruz latina, compuesta por un cuerpo central dividido en tres naves, un transepto de la misma anchura que la nave central que cruza el cuerpo central de forma perpendicular y un ábside de planta cuadrada. Las naves laterales están recorridas por una escalinata continua pegada al muro que da paso a las doce capillas laterales repartidas de forma equitativa entre las dos naves laterales. El transepto está rodeado por cinco capillas a cada lado a las que se accede mediante la escalinata que continúa desde las naves laterales. A cada lado del transepto hay una obertura que da acceso a las dos sacristías: la Vecchia y la Nuova. Finalmente se encuentra el ábside como una continuación de las capillas del transepto pero la misma longitud que el crucero y de la misma anchura que la nave central. (Adrián Sáiz Pardo. 2009)
Por otro, Miguel Ángel divide el espacio en forma muy compleja, tratando las paredes con planos en niveles diversos en plena libertad.
...