Arquitectura
Enviado por oscarpereramoo • 3 de Diciembre de 2013 • 8.525 Palabras (35 Páginas) • 188 Visitas
¿De qué va este ensayo? En este ensayo vamos a hablar del marco histórico que marco al siglo XIX, qué sucedió, cómo representado, cuándo se dieron a cabo los acontecimiento que lo hayan repercutido, etc.
A manera de una visualización compacta a la unidad, hablaremos en este ensayo acerca de cuáles fueron las vanguardias tanto históricas, así como políticas, económicas, sociales, artísticas, urbanísticas, etc., que hayan marcado este siglo. Reconocer la diferenciación de este siglo en relación con los demás, y sobre todo, relacionar a fondo los factores de su conformación, tales como la revolución industrial, los problemas con el proletariado, el incendio masivo en Chicago, etc.
Pero no sólo el aspecto socio-político-económico fue el factor determinando del siglo. Cómo olvidar al arte. El siglo XIX tiene, desde el punto de vista artístico, un enorme interés. Las distintas expresiones artísticas de esta época van a reflejar a la perfección los grandes cambios que en todos los órdenes de la vida, se producen a lo largo de esa centuria. Entramos ahora, decididamente, en el arte contemporáneo y. con ello, se pierde la homogeneidad de estilo que había caracterizado a las etapas anteriores. Si el Renacimiento es el arte de los siglos XV y XVI, como el Barroco lo es del XVII o el Neoclásico del XVIII, no podemos decir ahora que tal estilo en concreto define al siglo XIX. En efecto, fueron muchas las corrientes artísticas originadas en este transcurso (tales que serán descritas más adelante); y sí, desafortunadamente, como fue comentado anteriormente, no está concreta una adaptación artística definitiva a este siglo.
Como hablamos ya de estilos y movimientos diferentes, es más difícil encontrar en síntesis sobre el conjunto del arte del siglo XIX. Por ejemplo ésta, presenta un apretado y correcto resumen, pero carece de imágenes, cosa poco entendible tratándose de Internet y de arte.
Pero bueno, sin más preámbulos, proseguiremos con el marco teórico de la cronología que se desarrolló durante el siglo XIX. Como una pequeña iniciación al tema, podríamos decir que “bienvenidos al arte contemporáneo”.
El siglo XIX, fue una etapa fundamental para lo que hoy conocemos como la edad moderna, y con cada hecho, hay una historia; el contexto histórico del siglo, ha sido estudiado por tres factores muy importantes:
• Política/Economía
• El arte y la cultura
• La ciencia & tecnología
• La filosofía
De estos cuatro puntos anteriores se desglosan las ideologías de ese entonces, que hicieron nacer esa nueva etapa. Lo primero, que será nuestro punto de partida, será la situación económica. En este siglo se extiende la Revolución Industrial surgida en el siglo XVIII en Inglaterra. Esta revolución se ve propiciada por el enorme desarrollo científico que no se queda en la mera elaboración de hipótesis explicativas, sino que ahora emplearon la aplicación de las nuevas invenciones, como las cuales [y más importantes] podemos mencionar el Ferrocarril, la Máquina de Vapor, el Telégrafo, la Electricidad, etc. Con la tecnología en su auge, e Inglaterra siendo la capital de esta, llevan a este país a convertirse en la potencia, siendo el país más poderoso del globo, pero a su vez, el desarrollo industrial revierte en la potenciación del desarrollo tecnológico, y el poder económico y militar que permite nuevas aventuras coloniales. Otra consecuencia del desarrollo industrial. Por el contrario, aquellas potencias que no se suman a esta revolución industrial quedaran históricamente arrinconadas. Asi sucede con el imperio español, donde no ha surgido un capitalismo mercantil. Otra consecuencia del desarrollo industrial es el surgimiento del proletariado coo desarrollo industrial es el surgimiento del proletariado como una nueva fuerza de encomia y política.
El problema con el proletariado es que con la venida de la Revolución Industrial, la sociedad necesito de una inmensa mano de obra, por las nuevas ocupaciones y un buen funcionamiento urbano. Pero esto no significó una satisfacción total para la sociedad. Desde antes, y como siempre, la pobreza ha constituido al mayor porcentaje censal. Ante el estado de la miseria absoluta, sin hablar de la crisis subsistencia, en ellas no funcionó como se esperaba y el reparto de las propiedades agrarias quedo en peores condiciones que en las que estaban antes. Los grandes terratenientes aumentaron sus posesiones mientras que los campesinos la perdieron. Las condiciones de la vida prole era terrible, una vida miserable.
A finales del siglo XIX la natalidad era muy alta y la mortalidad muy baja. La población aumentaba llenando las ciudades y los campos no estaban preparados para acogerlas. El problema era que con el avance industrial, las fábricas incorporaban maquinaria nueva que reducía el tiempo y abarataba los costes, pero requería más mano de obra, y por consiguiente, un descontento de la mano de obra por explotación con un salario sumamente bajo, tal que con esta revolución prometía una alza económica para todo el territorio. Fue por esto, que se generaron revueltas.
El fenómeno más influyente en la vida política de la primera mitad del siglo XIX son las revoluciones liberales. El desarrollo del movimiento obrero (iniciado ya a finales del XVIII), y de los nacionalismos, dan el tono político de la segunda mitad del siglo. Dos hechos acaecidos a finales del siglo XVIII sirven como punto de arranque para las revoluciones liberales. El primero es la independencia, reconocida en 1783 , de las colonias inglesas de Norteamérica, que se organizan en forma de Estado federal con el nombre de Estados Unidos de América, y se dotan de una constitución, la primera constitución moderna, en 1787 . El segundo es la revolución francesa de 1789, donde, una revolución popular -abanderada por la burguesía- intenta instaurar un régimen político sostenido en la razón y la ley y no en una autoridad determinada (otra cuestión es que esto responda a los intereses económicos de la burguesía que es quien tiene el poder económico (que ahora es el poder real en este momento).
El contexto de pobreza que se vivía en ese entonces, generó la esencia rebeldía. La existencia de un gobierno absolutista (que controla todo el poder) generó repercusiones en varios aspectos. En el contexto económico, la revolución francesa hizo que haya en el país un periodo de malas cosechas, lo que bajo considerablemente la economía en el contexto agrario. No había mercancía con qué comerciar. A la vez de inexistencia de buenas cosechas, aumentó el precio de trigo y la harina, por lo que aumentó también el precio del pan (alimento indispensable de la comunidad.); por último, por si fuera poco, el estado
...