Arquitectura
Enviado por wakaxi • 28 de Febrero de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
Fue un estilo de arquitectura expresionista y racional, sin ornamentación. Era monumental porque mostraba edificios de grandes dimensiones.
Durante el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, iniciado en 1968, se promovió este estilo arquitectónico como parte de la ideología de los cambios que querían expresarse en el Perú.
Como ha indicado Gonzalo Villamonte en su tesis sobre la arquitectura de esta época:
“Siguiendo esta línea, cuando el Gobierno de Revolucionario de la Fuerza Armada decidió la construcción de nuevas sedes ministeriales, no solamente estaba buscando solucionar el problema de espacio provocado por los nuevos requerimientos de la burocracia militar. Con estas construcciones, se deseaba comunicar a la población peruana los cambios estructurales que el Gobierno Revolucionario venía aplicando para la consecución de una nueva sociedad desde su llegada al poder en 1968. estas construcciones pretendían, además de crear en el poblador la idea de crecimiento y fortaleza institucional, imprimir en el hombre peruano una nueva forma de ser y de pensar: buscaban otorgarle finalmente identidad con su país, su ciudad y por supuesto, con el Gobierno Revolucionario" (VILLAMONTE DUFOO 96)
Además la arquitectura brutalista buscaba relacionarse con la imagen del pasado prehispánico. El concreto expuesto será visto como la “nueva piedra” del siglo XX y su monumentalidad comparada con los grandes sitios arqueológicos.
Si bien, no hubo una directiva especial para elegir los diseños arquitectónicos, los arquitectos sabían cual era la tendencia y gustos de los nuevos gobernantes.
Veamos algunos edificios brutalistas de Lima.
Edificio de Petro Perú
Fue diseñado por el arquitecto Walter Weberhoffer en 1969. Weberhoffer realizó estudios de especialización en Brasil donde se puso en contacto con la arquitectura institucional. El diseño del edificio de Petro Perú representa la ideología del gobierno de las fuerzas armadas. La estructura semejante a una torre y pozo petrolero era la más adecuada. Petro Perú fue la compañía petrolera estatal que representaba el gran proyecto de lograr la explotación de la riqueza petrolera. Su arquitectura debía reflejar valores como la solidez de la institución, monumentalidad e independencia económica. Por otro lado también mostraba el gran crecimiento de la burocracia estatal. En la práctica este edificio fue demasiado grande para la naciente institución. Tiene 22 pisos, un auditorio y sectores de oficionas. Fue concluido en 1973. Según Villamonte Dufoo, el gobierno militar publicitó este edificio en un cortometraje de 17 minutos que se estrenó en las salas de cine de Lima, titulado “Palanca para el progreso”.
...