Arraiz
Enviado por opeen • 11 de Marzo de 2013 • Tesis • 2.703 Palabras (11 Páginas) • 294 Visitas
LOS PASOS PREVIOS
Para llegar al estudio de los avances de la ciudadanía en el período que examina Arraiz nos ofrece dos capítulos verdaderamente importantes. Primero uno teórico, base de todo su libro, en donde examina, sin prisa pero sin pormenores, el desarrollo de ese concepto a través de la historia filosófica de la humanidad, desde los griegos hasta el siglo XX, desde Platón(428-348 aC), Aristóteles(384-322 aC) y el Derecho Romano, los pensadores del Renacimiento, de los siglos XVII, creadores del liberalismo como John Locke(1632-1704), hasta los del siglo XX.
La segunda parte son los antecedentes de lo que sucedió de 1945 en adelante. Así se detiene en cada uno de los papeles a examinar: desde el panfleto En las huellas de la pezuña(Santo Domingo: spi,1929.166 p.), redactado por Betancourt y Miguel Otero Silva(1908-1985) apenas salidos al destierro. Luego los textos esenciales concebidos por Betancourt, fundamentos de nuestra socialdemocracia y de nuestro proceso democrático; el Plan de Barranquilla(Marzo 22,1931), programa de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda, ARDI. En él encuentra que “hay una disonancia entre la contundencia del análisis histórico marxista de la realidad nacional y lo que se propone en consecuencia”(p.33): sigue con el folleto, del propio Betancourt, Con quién estamos y contra quien estamos(San José: Imp. Falco Hermanos,1932. Páginas sin numerar), que es una suerte de proclama; el Manifiesto-programa del partido Organización Venezolana,ORVE(1936), los documentos programáticos del Partido Democrático Nacional, el PDN(1936 y 1939), agrupación que no tuvo nunca existencia legal. Cierra este parte con la creación de AD(Septiembre 13,1941), de la cual ARDI, ORVE y el PDN fueron sus antecedentes.
EL GOLPE DE 1945
En cuanto al golpe del 18 de Octubre de 1945 explica que su “nudo” fue la sucesión presidencial, para el nuevo período 1946-1951.
Al unísono con la escogencia del doctor Escalante como candidato del gobierno y de la oposición, el viaje de Betancourt y Leoni a Washington a reunirse con él, donde era nuestro Embajador ante los Estados Unidos, la conspiración militar-civil proseguía, la Unión Militar Patriótica, era la organización castrense. En el caso de Pérez Jiménez explica que la documentación le indica que “Sus razones eran más militares que políticas”(p.50), “se fundamentaban en el resquemor que sentían estos jóvenes oficiales hacia sus superiores”(p.50).
En este punto de hace necesario advertir, y nunca dejar de ser tenido en cuanta, cuál era la hora militar que se vivía en América Latina. No se debe olvidar que solo mediaron horas entre la toma del poder por Juan Domingo Perón(1895-1974) en Buenos Aires y el golpe llevado a cabo en Caracas. Toda esta problemática y las dictaduras surgidas lo examinó muy bien el colombiano Germán Arciniegas(1900-1999) en su libro, muy leído en los años cincuenta, Entre la libertad y el miedo(México: Zarco, 1955. 419 p.),una de cuyas ediciones hemos tenido a la vista. El capítulo VII es relativo a Venezuela. Fue aquella la hora de las espadas. Es por ello registra Arráiz que con relación los militares lo grave fue que “los hechos del futuro demostraron que estos argumentos no eran consistentes y la las verdaderas razones eran otras”(p.51): solo deseaban el poder pleno. Pérez Jiménez logró conquistarlo, incluso al precio de eliminar los obstáculos: primero al gobierno de AD y más tarde acabando con la vida del comandante Delgado Chalbaud.
AD se unió a los militares, pero anota Arráiz “conviene recordar que hasta entonces en Venezuela no había tenido lugar en golpe de Estado en estas circunstancias”(p.52). Y reitera: ”se necesitaron tres años para que las diferencias entre AD y los militares de la fórmula que dio pie al golpe de Estado se hicieran obvias”(p.54). Para nosotros todo indica que si pasaron tres años para segundo golpe y la eliminación de los civiles del gobierno, en verdad prácticamente desde el mismo 20 de Octubre comenzó la conspiración, señalamos esta fecha porque el gobierno se constituyó la noche del 19 de Octubre. Y, además, fue gran error, Bertancourt lo reconoce, no incluir a Pérez Jiménez en la Junta, siendo como había sido el cabecilla de la conspiración.
LOGROS DEL TREINIO
Arráiz enfatiza la importancia de las Constituciones de 1811,1819,1830,1858,1864, 1961, para explicar el valor de la Carta aprobada en 1947, considerada por el constitucionalista español Luis Mariñas Otero(1928-1988), la más democrática que ha tenido Venezuela(Las constituciones de Venezuela. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica,1965. XII,985 p.). En ello coincide Arráiz al anotar que fue una constitución que puso “los cimientos para la consolidación de una comunidad política democrática”(p.79). Y explica:”es un hecho que se avanzó en los postulados políticos del liberalismo, en detrimento de la autocracia: pero también a la vez el Estado acentuó su sesgo interventor”(p.81).
La Constitución de 1947 consagró la elección universal, directa y secreta; la representación proporcional de las minorías, “paso democrático notable”(p.87) dice, pues evita “la tiranía de las mayorías sobre las minorías”(p.87). Este es sabio principio, ya expuestos por los grandes interpretes del Estado Democrático como el francés Alexis de Tocqueville(1805-1859), cuya La democracia en América(1836 y 1840) cita Arráiz(p.88-89). La representación proporcional de las minorías fue eliminado en la Constitución de 1999 por lo cual había vivido el país bajo el régimen de Chávez la dictadura de la mayoría en donde las minorías no tienen voz ni son escuchadas.
El no haber logrado establecer la elección directa de Gobernadores y Alcaldes lo considera Arráiz una de sus fallas. No obstante el debate relativo a este asunto es cuidadosamente examinado en El trienio adeco(p.70-75). No llegó a aprobarse y se llegó a una solución que Arráíz denomina salomónica(p.75): se convocaría en dos años un plebiscito para decidir sobre aquello: pero dos años después no existía ese gobierno ni tenía ya vigencia la Constitución de 1947. Pero con el tiempo ello se logró: la Constitución de 1953, la de la dictadura perezjimenista, no lo trató pero la de 1961 “abre la puerta en su artículo 22”(p.75), gracias a lo cual se logró su aprobación en 1989 y se practicó en 1990(p.76) en la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes.
Pero hubo otro hecho erróneo: el Inciso Alfaro Ucero(Inciso del Artículo 32) que proponía “que estuviese en las manos del Presidente de la República, sin la aprobación final del Congreso, la posibilidad de ordenar la detención hasta por seis meses de cualquier persona, cuando hubiese serios indicios
...