Art Neoclasico
Enviado por azuaby • 22 de Septiembre de 2014 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 224 Visitas
Antecedentes
El Neoclasicismo llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
La irrupción del Neoclasicismo en España proviene del exterior más que por una necesidad interna de renovación. La arquitectura, la escultura y la pintura defines del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX se convirtieron en importantes testimonios del pensamiento de la Revolución Francesa y de la época napoleónica.
En los años previos al estallido de la Revolución Francesa se inició en Francia el Neoclasicismo. Esta corriente estilística reaccionó frente a las formas monumentales y fastuosas del Barroco y del Rococó para centrarse en formas más simples y armoniosas.
El nuevo estilo buscó en los modelos del Renacimiento y de la antigüedad clásica su fuente de inspiración. El descubrimiento y posterior excavación de las minas de las ciudades italianas de Pompeya y Herculano, sepultadas por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., favorecieron el interés por el arte grecorromano. La investigación arqueológica, promovida mayormente por Napoleón, en el suelo griego y la isla de Sicilia también permitió descubrir obras clásicas.
Estos hallazgos despertaron un considerable entusiasmo entre los hombres de la Ilustración, que sorprendidos por las formas, valoraron especialmente la armonía y el equilibrio del arte antiguo. Para estos pensadores, el arte debía tener un fin didáctico y moral. Según Diderot, el arte debía “hacer la virtud atrayente, el vicio odioso y el ridículo claoroso”. Por su parte, la ideología de la Revolución Francesa encontró su medio de expresión y propaganda en las formas características de Grecia y especialmente de Roma. Con Napoleón Bonaparte, el estilo neoclásico halló una nueva vía de afirmación al servir de soporte a su concepción del poder centralizado, que se manifestó a través de la figura imperial. Pues este emperador encontró en el arte clásico, un nicho perfecto para su personalidad tirana, brillante y megalómana. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas.
El estilo neoclásico excedió el marco de la arquitectura, la pintura y la escultura e influyó en el mobiliario, la cerámica y los tejidos.
El desarrollo del barroco quedó interrumpido al sustituir en el trono de España a la dinastía de los Habsburgo por la de los Borbones, con Felipe V. El joven rey, que venía de Francia, se instaló en la corte española con un grupo de artistas franceses e italianos y con ellos entraron las corrientes artísticas extranjeras.
Características generales de la arquitectura neoclásica
Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son:
Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
• Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
• Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
• Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, órdenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.
• El estilo neoclásico se desarrolla entre mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, surge como reacción a los excesos decorativos del rococó. Se redescubre la antigüedad clásica a través de los hallazgos arqueológicos y de los escritos de los filósofos alemanes.
• Glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción.
• El centro del nuevo movimiento fue Francia pero rápidamente se extendió por toda Europa y América, afectando tanto a la arquitectura como a la pintura, la escultura o las artes decorativas.
• Hubo una complicada coexistencia de estilos, de manera que el nuevo Clasicismo floreció en competencia con el más recargado Rococó, con un Barroco grandiosamente severo, y con el lento despuntar del Romanticismo.
Panorama histórico-cultural
Mapa de la nueva España
En los inicios del siglo XVIII la sociedad colonial parecía haberse estancado debido a diversos factores, un ejemplo son títulos nobiliarios y puestos de gobierno que las personas compraban para enriquecimiento personal, en las cortes novohispanas destacaba la superficialidad y la corrupción. La economía tenia un crecimiento lento pero el número de pobres crecía con rapidez; esto provocó que las calles estuvieran inundadas de mendigos y vagabundos, hubo una alza a los impuestos provocando que a las personas no les quedara para alimentos y de esta forma las hambrunas estaban presentes.
Como era de esperarse, lo anterior propicio a que bajo el despotismo ilustrado se propusiera un gobierno para el beneficio del pueblo pero sin su participación, claramente lo que ese gobierno buscaba era enriquecerse mas y mas de poder.
• Se logró una emisión única de moneda y fue liberalizado el comercio. Se creó el primer ejército formal de la Nueva España.
• Con esto la economía se logró estabilizar y gracias a la nueva riqueza que se vivía se edificaron suntuosos templos y grandes palacios, se construyeron caminos puentes y obras públicas, y se financió de nuevo la colonización y evangelización del norte del país. Florecieron las artes y las ciencias, se difundieron las nuevas ideas liberales de pensadores europeos como Newton, Descartes
...