Arte Barroco
Enviado por rodrigoblanco • 23 de Junio de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
BARROCO
• Tiempo: Desde el año 1600 hasta el año 1750 (aproximadamente).
• Ubicación geográfica: surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradio hacia la mayor parte de Europa.
• Características más importantes del Arte: el Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la música.
Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que hace al mismo tiempo que este último en algunos países.
Tras la mensura del renacimiento y el retorcimiento, en la roma de los papas se advierte la necesidad de un arte nuevo.
Arquitectura: se desarrolla desde principios del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en los que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América. El interés que sustenta a la arquitectura es el de hacer márquetin y urbanizar, un ejemplo, la plaza mayor de Madrid.
Los materiales propicios de la construcción en la arquitectura barroca son los materiales pobres sin ningún valor. Se juega un poco la falsedad, aunque eso no quiere decir que no se emplearon materiales ricos. De hecho surgieron las manufacturas reales donde se manufacturaron productos de calidad como el vidrio de carrá. Las alfombras pérsicas, las cerámicas u otros. Siguen los nombres clásicos del renacimiento (se contraponen elementos arquitectónicos utilizándolos con cierta libertad e individualidad), no se pierde la perspectiva renacentista.
La grandiosidad es una cualidad típica Barroca que está claramente reflejada en la Plaza De San Pedro. Los arcos se utilizan de formas variadas y las cúpulas son el elemento por excelencia del arte Barroco.
Escultura: Se desarrolla a través de la las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes.
En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera.
Pintura: Durante el barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de géneros o costumbristas, se enriquecen la iconografía de asunto religioso.
• Obras y Museos:
La crucifixión de San Pedro, 1601. Caravaggio. Cappella Cerasi, Santa Maria del Popolo, Roma.
La vocación de San Mateo. Caravaggio. 1599-1600. Capilla Contarelli, San Luis de los Franceses, Roma.
Retrato ecuestre del Duque de Lerma, Rubens 1603, Museo del Prado, Madrid.
...