Arte Cisterciense
Enviado por Pajaroazul • 7 de Diciembre de 2012 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
La arquitectura cisterciense siglo XII
La palabra que define a la arquitectura del Cister es "austeridad".
Arquitectura Romanica:
Al elaborar mi investigación pude distinguir que la estructura de los monasterios Cistercienses, siempre van e busca a la necesidad que tiene la comunidad, no hay cosas de mas, o extras .
Dentro de la arquitectura nada tenia que distraer a los monjes dentro de sus actividades vistas como responsabilidades, y vida de oración.
Eran iglesias muy grandes , con poca pobreza una arquitectura basada en el abandono de los decorados y adornos la convierte en la arquitectura cisterciense.
Estaba constituida con una visión de limpieza dentro de la construcción impecable, unida a una construcción pensado siempre en la palabra utilidad. También encontré que no existe un un estilo cisterciense propio, pude encontrar repetidas estructuras en diferentes imágenes de monasterios, como si todas hubiera pertenecido al mismo arquitecto, eso me hizo pensar.
El cisterciense, fue una transición de lo románico al gótico donde se inovaron mayores posibilidades con nuevos elementos, como las bóvedas de crucería, que al ser utilizados en los refectorios y en las salas capitulares, permitían que entraran grandes cantidades de luz .
La reforma cisterciense, los adornos se limitaban a cosas como vegetales y figuras geométricas, evitando la figura humana para que no fuera distracción para los monjes.
(Solo en aquellas abadías, donde se realizaron reformas o se sustituyeron claustros, se pueden observar figuras humanas).
Características de las distintas estancias:
• comenzaban por la construcción de la iglesia y por la parte oriental donde se situaría el altar, después seguirá el claustro y posteriormente el resto de las estancias.
• Calefactorio: se situaba en la vecindad de la cocina, casi siempre contenía una chimenea y se les permitía descansar a los monjes enfermos. Dependiendo de la ocupación de los monjes
• Scriptorium: o también salas de escritura ( otra de las tareas de los monjes aparte de la oración y la meditación , era el transcribir libros).
• zona dedicada a los conversos: dentro de los monasterios, existía esta zona era un edificio de forma rectangular dividido en tres pisos, uno semienterrado –bodega- , otro intermedio, -refectorio- y por ultimo otro mas elevado – dormitorio- .
ESQUEMA:
Cuadro monástico
1. Claustro
Zona de meditación y lectura.
Acceso a las entradas de las distintas habitaciones.
Se comunica directamente con la iglesia.
Estructura rectangular.
Compuesto por 4 galerías o pandas.
Este: sala capitular, armarium, locutorio y la sala de los monjes.
Norte: adosada a la pared de la iglesia.
Sur: refectorio, cocina, dormitorio y sala de los monjes, en un piso elevado.
De estilo románico con arcos de medio punto.
Estuvieron sometidos a reforma o incluso fueron desmontados y sustituidos por otros de estilo gótico mas evolucionados, donde los adornos vegetales característicos de los capiteles de los claustros iniciales fueron sustituidos que estaban más elaborados y ya aparecían figuras humanas.
Concepción simbólica.
Es la representación simbólica de Jerusalén, su fuente de agua en el centro y los cuatro ríos que parten de ella, que representan la verdad, la caridad, la fortaleza y la sabiduría.
Tiene una función utilitaria, pero también simbólica.
Una construcción característica de los claustros del cister es el templete o lavatorio, cubriendo una fuente de agua, que tiene por un lado una función práctica, la de servir a los monjes para lavarse las manos y la cara antes de entrar al refectorio.
2. Cocina
Lugar importante dentro del monasterio.
Esta en una de las pandas del claustro en el espacio contiguo al refectorio
Una ventana que permitía pasar los platos y la comida.
Podían tener una chimenea central evacuando el humo a través de un orificio en el centro del techo de a habitación.
El agua era canalizada, corría a través de conducciones que permitían utilizarla para la elaboración de los alimentos y para el lavado de los utensilios.
3.- Refectorio
Sala donde se realizan las comidas de la comunidad
Sala grande donde se situaban los monjes en bancos corridos adosados a la pared y las mesas delante de ellos.
Eran estancias bien iluminadas
Había ventanas en la pared del fondo y ocasionalmente en las paredes laterales.
Púlpito: lugar donde uno de los monjes lee al resto de la comunidad mientras los demás comen.
En general los refectorios que han llegado hasta nuestros días son de estilo gótico.
Una ventana comunicaba el refectorio con la cocina, permitiendo el paso de la comida y los platos a través de ella.
Refectorio del monasterio de Santa María de Huerta con las ventanas del muro sur y las bóvedas de crucería.
A la derecha , la escalera incluida en el muro que conduce al púlpito
Refectorio del monasterio de Alcobaça con la bóveda de crucería y al lado la escalera que asciende al púlpito.
Refectorio del monasterio de Veruela, escalera y púlpito y a la derecha el techo de la sala de estilo gótico
Refectorio del Monasterio de rueda, en este caso se ha optado por una bóveda de cañón apuntado, solución menos frecuente en este tipo de construcción, a la derecha se puede ver la entrada desde el claustro y al fondo la fuente bajo el templete situado enfrente de la entrada al comedor, típica de los monasterios del Cister
5. Sala capitular
Estancia en la que se reúnen todos los monjes.
Los monjes se sitúan a su alrededor según su grado de importancia.
Arquitectónicamente es una sala amplia, cubierta con bóvedas de crucería que se sujetan sobre varias columnas centrales y las demás truncadas, adosadas a los muros.
Se
...