Arte Maya
Enviado por karlam123 • 18 de Noviembre de 2014 • 1.431 Palabras (6 Páginas) • 1.031 Visitas
Arte Maya
El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El arte Maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura y es un reflejo de su estilo de vida y cultura. Este arte se manifestaba a través de pinturas, murales, danzas, esculturas, obras, música, literatura, arquitectura, etc. Es importante tener conocimiento del arte de nuestros antepasados; ya que, aparte de ser algo muy bonito, dejo tesoros nacionales y aportes que hoy siguen influyendo en nuestra cultura. Un ejemplo es Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán y reconocida como una de las 7 maravillas del mundo.
Desarrollo
El arte Maya es un reflejo de su estilo de vida y cultura, mediante el cual expresaban ideas, emociones o en general una visión del mundo. El arte Maya clásico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura.
El pueblo Maya fue uno de los más importantes de Mesoamérica, que se extendió por diferentes estados del México contemporáneo -Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco-, así como por otros países centroamericanos, como Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
El talento artístico del maya empezó en el Preclásico y alcanzó la excelencia en el Clásico. De hecho, el arte maya es uno del el más refinados en técnica y diseño de cualquier cultura. Los tallados en el doorjambs y stelae dejaron grabados para la historia del tiempo que la pintura al fresco se practicó también a un grado muy fino. Las ruinas de ciudades mayas demuestran claramente una mezcla de arquitectura y arte en el diseño y construcción de palacios, plazas, templos, edificios y pirámides.
El arte, escultura y arquitectura fueron de la mano con los mayas. Los artistas del periodo Clásico fueron patrocinados por la clase gobernante y no sólo eran bien educados, sino que estaban completamente consagrados a la elaboración de arte. El arte era definitivamente el dominio de la elite y la mayoría de los artefactos que aún existen así como epigrafos, tienen que ver con la nobleza y las celebraciones de nacimiento, designación del heredero, asentimiento, guerra, juegos de pelota y muerte.
Escultura: Para los diferentes trabajos en escultura, utilizaron madera, estuco y piedra calcárea. Se hacía un abundante uso del relieve. Los ejemplos más comunes en escultura eran las águilas, “Chaac” (dios de la lluvia), flores, hombre serpiente emplumada, jaguares y el planeta Venus.
Música: La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono [tanto de piedra como de madera], caparazones de tortugas y bastones de madera). Era compartida por adultos y niños, de élite o gente común, aunque algunos instrumentos eran exclusivos de las clases altas. No se conoció la música producida por instrumentos de cuerda (por ejemplo las guitarras). No se conocen muchos de los instrumentos hechos en madera que desaparecieron al paso del tiempo y la humedad.
Pintura: Practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva, pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. La pintura se utilizó profusamente para decorar vasijas de barro, desde el período protoclásico hasta el clásico tardío, en que floreció como las demás artes. Los motivos policromados fueron primero simbólicos, geométricos o estilizados cuando correspondían a figuras de animales; se volvieron después naturalistas, presentando temas principalmente laicos (señores que reciben ofrendas, atendiendo a grupos de guerreros o vasallos, mercaderes de viaje, etc.). Los tonos preferidos son los rojos, los azules y los primarios, brillantes y claros.
Arquitectura: A pesar de los diferentes estilos, se caracterizó por la construcción de edificios de mampostería con bóvedas y de piedras bien pulidas. Las principales construcciones fueron: templos, palacios, adoratorios, baños de vapor, calzadas pavimentadas y canchas para el juego. Una característica muy común era que las edificaciones eran en forma piramidal, o bajas y alargadas con planta rectangular.
Cerámica: Mediante esta reflejaban su vida cotidiana. En estatuas normalmente se retrataban guerreros, sacerdotes, animales,
...