Arte Paleocristiano
Enviado por Diego_lp7 • 19 de Noviembre de 2014 • 690 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
Arte paleocristiano
Introducción:
El arte paleocristiano es el arte que se desarrolla paralelamente a la irrupción del cristianismo, desde el año I d.C., en pleno contexto de dominación romana. Aunque la vida, predicación y muerte de Cristo tiene lugar en la zona oriental del Imperio, el espíritu evangelizador de los discípulos llevaron la palabra de Cristo y el arte a otros lugares, siendo Roma uno de los puntos más sobresalientes pues existía el deseo de transformar la capital pagana en la gran capital de la cristiandad.
Desarrollo:
El arte paleocristiano tiene dos momentos diferenciados:
.-el arte durante la iglesia perseguida, es decir, antes del Edicto de Milán que supuso la declaración de libertad de cultos (Nicea 325: imposición del credo cristiano)
.-el arte posterior al Edicto.
Esta distinción es importante porque durante la iglesia perseguida el culto y sus manifestaciones artísticas son secretas y poco desarrolladas mientras que con posterioridad el arte paleocristiano alcanzará su máximo esplendor.
Desde el punto de vista de la arquitectura, durante el período de la iglesia perseguida no se pudieron levantar iglesias de manera que el culto cristiano se desarrollaba en casas particulares que tenían algunas estancias reservadas para el oficio: una sala grande con una mesa como altar, otra menor para celebrar bautismos, etc. A estas casas le llaman DOMUS ECCLSIAE, siendo un ejemplo la casa Dura Europos. Después del Edicto de Milán es cuando se levantan ya edificios públicos para el culto cristiano. Estos edificios serán las BASÍLICAS. Se accede a ellas por un patio o atrio con una fuente en el medio (antecedente del futuro claustro) que conduce a un vestíbulo o nartex, lugar destinado a los catecúmenos. Desde el nartex se accede a la basílica propiamente dicha que tiene la misma planta que las basílicas paganas romanas dedicadas al comercio, es decir, planta rectangular con tres o cinco naves, separadas con columnas, la central mayor y más alta. La nave (o naves de la derecha, son las “naves de la epístola” y están reservadas a las mujeres”, mientras que las de la izquierda, para los hombres, se llaman naves “del evangelio” La zona destinada al altar -zona sagrada- es el extremo opuesto a la entrada y tiene forma semicircular formando un ábside. Con el tiempo (a partir del V.) a esta estructura básica se le añadieron varios espacios más a modo de sacristía y de sagrario que se sitúan en espacios rectangulares a cada lado del altar o ábside. La sala de la derecha se llama prótesis y la de la izquierda diaconicón. También se crearán espacios adosados para bautismos y mausoleos que tienen planta circular, con un espacio central sostenido por columnas. Ej. Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, Basílica de Letrán, B. de San Pedro, Mausoleo de Santa Constanza,
...