ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Pura Y Mixta


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 9

“ARTE PURA”

Se caracteriza por la exclusividad de su material, o sea que cada una de las artes puras emplea un material distinto y exclusivo. Si el material son las formas en el espacio, se obtiene el grupo de las artes plásticas (dibujo, pintura, escultura y arquitectura); si el material son los sonidos, la expresión artística se efectuara en el tiempo y el arte correspondiente es la música; si el material aprovechado es el lenguaje, se produjeran las artes que se designan como literatura.

El dibujo.

Figura o imagen ejecutada en claro y oscuro; toma nombre de acuerdo al material con el que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasma imágenes sobre un espacio plano. Debido a lo anterior, es considerado parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales.

Consiste en el escueto diseño de una forma especial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie. La importancia fundamental que tiene dicha arte consiste en que por medio de él se realizan las formas generales de la plástica.

Realiza íntegramente la expresión artística por medio del diseño. En tal caso se pueden encontrar una serie de valores inherentes, como son la seguridad en el trazo, la firmeza del proyecto, el dominio del estilo y, en una palabra, la virtud de concebir formas especiales y realizar en el trazo elemental del dibujo.

El dominio del dibujo es fundamental para la consumación plástica y por ello no habrá un buen pintor, escultor, grabadista o arquitecto, que no sepa dominar sus secretos. En toda buena obra plástica se encontrara como base una buena técnica de dibujar

John Tanniel, “Alicia en el país de las maravillas”

La pintura.

Por regla general, el arte que suele mencionarse al laso del dibujo es la pintura, debido principalmente a que se tiene como preparación de la segunda, y recíprocamente, esta se considera como un complemento coloreado de aquel. Así encontramos la antigua definición que caracteriza a la pintura como un dibujo que se ha cubierto de color.

Es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada, una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc.

La pintura es, con toda seguridad, la más solicitada en las artes plásticas, y en cierto modo representa la expresión predilecta del arte, pues al no dudarlo, el mayor número de obras plásticas son pinturas.

El motivo de esta predilección se encuentra en la mayor complacencia que causa la pintura, por razón de su color, ya que es más satisfactorio para el espectador disfrutar de un contorno coloreado, que de un boceto dibujado exclusivamente a base de líneas.

Edvard Munch “El grito”

La escultura.

La escultura se define como el arte de los volúmenes, con la salva guarda que en la arquitectura también se emplean volúmenes, pero con un sentido muy distinto del que se utiliza en la escultura.

También se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales.

La finalidad escultórica consiste principalmente en plasmar la forma plástica en el espacio de tres dimensiones, utilizando para ellos los materiales adecuados. Por regla general, la escultura se ha limitado a reproducir especialmente figuras humanas, y por ello la inmensa mayoría de las obras escultóricas representan el cuerpo humano (Obras que representan simbólicamente a los dioses, santos y vírgenes, y demás entidades celestiales, con imagen de la figura humana), ya sea en su totalidad o algunos elementos, como cabezas, torsos, etc.

Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedra, arcilla y madera. Después empleo hierro, bronce, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster, y platicos con refuerzos de fibra de vidrio, hormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros.

Jean de Boulogne “El rapto de las Sabinas”

La arquitectura.

No tiene como propósito esencial realizar la belleza; en este, lo bello adquiere un lugar secundario con respecto a su verdadera finalidad que consiste en construir edificios y demás elementos como calles, parques, puentes, etc. que integren el sistema urbanístico donde habite el hombre civilizado.

Lo primero que se piensa al hablar de la arquitectura es que se trata de construcciones no de obras de arte: recíprocamente, cuando se encarga una construcción, lo primero que se tiene en cuenta son las necesidades de habitabilidad y urbanismo, quedando la belleza en calidad de complemento, sujeto a la restricción y posibilidades que indica la habitación. El arquitecto, por más artista que pretenda ser, está circunscrito a determinadas condiciones que son las siguientes:

• Posibilidades constructivas de material.

• Necesidades de habitabilidad y urbanismo.

• Reglamento que rigen la construcción.

• Situación del periodo donde se va a construir.

• Posibilidades económicas de propietario.

• Gustos personales del cliente y del constructor.

Fernando Garza Treviño “Planetario Alfa”

La música.

• Las artes rítmicas:

El ritmo desempeña el mismo papel en la familia que integran las artes rítmicas; en ellas consideramos principalmente a la música, pero también hay un ingrediente de temporalidad en la danza, la poesía, la pantomima, el teatro, la ópera y el cinematógrafo.

Así pues, la categoría de las artes que se desarrolla en el tiempo es el ritmo, y no solo como esencia de la música, sino también de la danza y la poesía.

• La esencia del ritmo:

Se determina en función de elemento característico de lo temporal: la duración. Un tiempo dura cuando está limitado; duración es tanto como temporalidad finita. Ahora bien, para que surja un ritmo hay que contar cierto número de duraciones limitadas que llamaremos elementos rítmicos y combinarlos de acuerdo con una norma preceptiva.

La esencia del ritmo consiste en unificar dichos elementos y formar una pequeña agrupación temporal claramente definida. Esta unidad se repite y proporciona el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com