Arte Románico
Enviado por OSORIO TRUJILLO AMERICA ESTEFANIA • 27 de Abril de 2024 • Apuntes • 899 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
Osorio Trujillo America Estefania 1AM2
[pic 1]
En el siglo XI se desarrolla un estilo artístico de carácter internacional ya que presenta características similares a los largo del continente europeo.
Los orígenes del arte románico se sitúan en Francia e Inglaterra, siendo Francia su principal exponente de desarrollo. Los siglos que formaron parte de este arte van del siglo X hasta el siglo XII-XIII.
El arte románico se denomina así por ser continuador de las tradiciones romanas, principalmente en la arquitectura, su unidad estilística se debe a una serie de circunstancias que coinciden en esos momentos, principalmente 3.
- La imposición de una misma estructura de poder político y de organización económica y social, el feudalismo.
- Las peregrinaciones
- El monopolio de la iglesia cristiana
La arquitectura románica es principalmente religiosa, la gran importancia de la iglesia como institución de poder y su alcance económico, la convierte en la principal impulsora de la creación artística, rigiéndose así un nuevo estilo por sus motivaciones y preceptos, es por esto que en caso de la arquitectura el edificio romano por antonomasia era el templo cristiano, la iglesia, así como una de las instituciones características del feudalismo cristiano medieval, el monasterio.
El anhelo de perdurabilidad en el tiempo y el deseo de magnificencia explican el uso de la piedra en las construcciones.
Los edificios ya sea que se trate de monasterios o iglesias, responden a un modelo en común con características similares.
[pic 2]
LA PLANTA
Suelen tener forma basilical de 3 a 5 naves, la central es la más grande y ancha, cuentan con crucero, cabecera de ábsides y pórtico, este modelo se ira modificando agrandando el crucero hasta configurar la planta a la forma de cruz latina.
Las peregrinaciones afectaran a la construcción de las plantas, obligando a construir girolas que posibilitan el tránsito.
EL MURO
Construidos sobre profundos cimientos, son de doble pared, los muros son el verdadero soporte de las cubiertas de piedra, son de doble pared y es por ello que las ventanas que se abren en ellos son pocas y estrechas para no arruinar la firmeza de la pared, para mayor refuerzo cuentan con contrafuertes y el sistema al interior también contribuye a reforzar el sistema de cubiertas y cuenta con dos elementos principales, el pilar románico cruciforme(1) o el pilar cruciforme con medias columnas adosadas(2).[pic 3][pic 4][pic 5]
Los arcos que se apoyan sobre ellos son mayormente de medio punto, los que se encuentran transversales/perpendiculares a las naves se llaman fajones y los paralelos al eje se les llama formeros. [pic 6][pic 7]
La gran aportación del arte románico a la arquitectura es la utilización de bóvedas de piedra de gran altura y notables dimensiones, la bóveda más usual a lo largo del periodo artístico será la bóveda de cañón, usualmente reforzadas por fajones y usarse principalmente en las naves centrales, mientras que las bóvedas laterales solían cubrirse con bóvedas de arista.
Le decoración arquitectónica es sencilla con motivos figurados y geométricos, elementos tales como los canecillos, ajedrezado jaques, la decoración de bolas o los modillones de rollo.
El componente religioso que caracteriza al arte románico se manifiesta por medio de las artes plásticas (escultura, pintura y miniatura). La gran influencia de la religión en la época invita a la plena espiritualidad de la vida y a crear un mundo ajeno a la realidad de la vida cotidiana, es por ello que las representaciones en el arte se alejan de la realidad. Es entonces que se dice que el arte románico es un arte anti naturalista y simbólico que buscan transmitir una representación mística del mundo.
...